El rap ya no es cosa de unos pocos, cada vez son más los seguidores de este género musical, y esto se ve reflejado también en los conciertos, ya que no es nada raro que los artistas que vamos a presentar a continuación cuelguen el cartel de "No hay entradas" en muchos de sus shows.

En estos tiempos tampoco es necesario tener una discográfica detrás para triunfar, esto lo saben bien todos estos raperos jóvenes, ya que todos han empezando triunfando primero en Youtube y después en los escenarios. 

El rap en la actualidad está más vivo que nunca, no sólo por tener cada vez más oyentes, sino también por la diversidad de estilos que se puede encontrar en él, desde el estilo más hardcore hasta el rap más melódico, donde todas las temáticas tienen cabida, por supuesto hay temas de protesta social pero también los hay de amor/desamor o de cualquier otra temática.

Sin más, vamos con la enumeración de estos 10 raperos o grupos de rap que consideramos los más representativos de la nueva generación del rap en España.

Natos y Waor

Este dúo formado en Madrid en 2010 y compuesto por Gonzalo Cidre, alias Natos, (Buenos Aires, 1991), y Fernando Hisado, alias Waor, (Madrid, 1988), está arrasando en la escena del rap en España. Los vídeos de su canal de Youtube suman a día de hoy nada menos que la friolera de 294 millones de reproducciones, y el pasado 7 de abril llenaron el Palacio Vistalegre de Madrid con 11.000 almas coreando sus canciones, un logro impensable hace unos años para un artista de rap.

Cicatrices
de Natos y Waor

Ayax y Prok

Este dúo está formado por dos hermanos gemelos nacidos en 1991 y naturales de Albaicín (Granada). A pesar de su juventud hacen rap underground clásico con letras duras de protesta social, tanto es así que su tema "Polizzía" les llevó a declarar ante un juez.

Spirit
de Ayax y Prok

Shé

Adrián Cervantes Pérez, conocido artísticamente como Shé (Crevillente, Alicante, 1989), lleva más de 10 años haciendo música y sus letras hablan por lo general de amor/desamor. A día de hoy cuenta con nada menos que 640.000 suscriptores en Youtube.

Sufrir es crecer
de Shé

Soge Culebra

Gabriel Gómez, más conocido como Soge Culebra (Murcia, 2000), lleva subiendo su música a Youtube desde que tenía 14 años, a día de hoy, y con sólo 18, suma ya más de medio millón de suscriptores. Este viernes 26 de octubre se publica su primer LP Mar de Cristal (Warner, 2018).

Escondes una espada
de Soge Culebra

Nikone

Diego García Andanuche, alias Nikone (Carabanchel, Madrid, 1993). Tiene un estilo muy personal que fluye entre el rap, el reggae e incluso con tintes pop. Tiene varias maquetas y un álbum de estudio titulado Onirikone (Sony, 2017).

Blanco y Negro
de Nikone

Arkano

Guillermo Rodríguez Godínez, conocido como Arkano (Alicante, 1994), se hizo popular cuando en 2009 pasó a convertirse en el rapero más joven en ganar la Red Bull Batalla de los Gallos con tan solo 15 años. Tras varias maquetas, en 2017 publicó su primer álbum de estudio titulado Bioluminiscencia.

Niño Mimado
de Arkano

Kaze

Cristian Carrión Chacón, alias Kaze, (Cartagena, 1993), empezó a hacer temas de rap hace unos 10 años. En 2016 sacó su primer disco profesional titulado No encajes. Ha tocado por numerosas ciudades españolas colgando en varios de ellos el cartel de "No hay entradas" y ha participado en festivales importantes como el Viñarock.

Rap
de Kaze

Ocer y Rade

Javier y Rodrigo son Ocer y Rade, dos raperos de Torrejón de Ardoz nacidos en 1995. Empezaron en 2007 a hacer música y fueron ganando gran popularidad con rapidez gracias a las redes sociales y a sus vídeos de Youtube. Publicaron una maqueta en 2012 con título Aliviándome y publican con frecuencia nuevos vídeos de temas inéditos en su canal de Youtube.

Anida
de Ocer y Rade

Arce

Pablo Arce (Santiago de Compostela, 1990) lleva desde muy joven escribiendo y creando música. De pequeño iba camino de futbolista pero su camino "se torció" y acabó haciendo rap. Tiene varios álbumes autoeditados y sus vídeos en Youtube acumulan millones de reproducciones.

Luzbel
de Arce

Ambkor

Óscar de la Torre, conocido artísticamente como Ambkor (Barcelona, 1989), cuenta con 2 maquetas y 4 discos editados hasta la fecha, el último titulado Lobo Negro 2 y en el que cuenta con colaboraciones de artistas consagrados y de primer nivel de la escena del rap en España como son Nach y El Chojin.

La manzana
de Ambkor

Y no vamos a terminar este post sin mencionar a otros raperos jóvenes que por un motivo u otro han quedado fuera de esta lista (no podía ser infinita), pero que bien podían haber estado. Estos artistas son  Brock Ansiolitiko, Lytos, Hard GZ, Fernando Costa, Foyone, Calero LDN, Zetazen, Anier...

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Crees que falta algún artista que debería estar y no está? ¡Déjanoslo en los comentarios!

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.