Sinónimo - Rayden

Sinónimo - Rayden
Rayden, uno de los raperos españoles de mayor calidad letrística, estrena su quinto álbum de estudio titulado "Sinónimo". En él cuenta con colaboraciones de artistas de otros géneros como Pablo López, Iván Ferreiro o Andrés Suárez.

Rayden dio el salto a la fama cuando ganó la Batalla de Gallos patrocinada por Red Bull, en el año 2006. Entonces, la cultura urbana y, en particular, la música rap estaban considerablemente alejadas del gran público. Hoy día sucede justo lo contrario. Este rapero ha sido uno de esos artistas que, después de posicionarse en la esfera de la cultura urbana, tuvieron la oportunidad de dar el salto al gran público.

Ahora bien ¿adónde ha llegado este rapero español siguiendo este camino? En primer lugar, a entrar en el complicado mundo de la industria discográfica: después de obtener una merecida fama gracias a su habilidad para la improvisación, publica en el 2010 su primer álbum, Estaba escrito. Desde entonces, ha venido sacando uno nuevo cada dos o tres años. Sinónimo es ya su quinto álbum. Así que, a estas alturas, podemos hacer balance y contrastar, antes de nada, lo que ofrece su último disco con lo que ofrecían los demás. 

Beseiscientosdoce
de Rayden

En realidad, a nivel musical no ofrece nada nuevo, pero tampoco defrauda a sus seguidores incondicionales, que son ya parte del gran público. Hace un rap poético, sin complejos, con buenas bases y con arreglos de cuerda o piano que le aportan al disco nuevos matices y una envoltura sentimental. Eso sí, la producción con cada disco ha ido mejorando y, a estas alturas, se puede decir que Rayden ya cuenta con un sonido propio que lo diferencia de muchos otros músicos actuales de rap: una instrumentación limpia, una voz clara y todo tipo de coros y acompañamientos. En esta ocasión el rapero madrileño se ha acompañado de artistas de la talla de Rufus T. Firefly, Iván Ferreiro, Pablo López, Andrés Suárez y Bely Basarte. Sinónimo es el segundo disco de una trilogía, el primero fue Antónimo y el tercero será Homónimo que posiblemente vea la luz a principios de 2020.

Las letras de Sinónimo

A nadie se le escapa que las letras son para este rapero incluso más importantes que la música, y eso se nota en el resultado de este disco. No en vano, entre disco y disco, ha tenido tiempo de publicar también un fantástico libro, Herido Diario, un conjunto de poemas cuyas temáticas son perfectamente asimilables a las de las letras de sus discos. Estas, sin embargo, han ido mejorando notablemente desde Estaba escrito hasta Sinónimo.

El rapero nos habla principalmente de su mundo interior, de amores y desamores, y ocasionalmente hace también referencia a temas de carácter social o político. La diferencia es que ahora sus letras han alcanzado una mayor precisión, sencillez y efectividad que en discos pasados.

Destacamos, por ejemplo, estrofas como la primera de "Haz de luz", uno de los temas de Sinónimo más apreciados por los fans. La estrofa es la siguiente:

"Quiero que veas el atardecer cuando el sol empieza a caer / y tras él las farolas se encienden, el cielo se prende, se tiñe de tonos pastel. / Que tengas el mundo a tus pies y también de montera, / que sepas seguir las pisadas sabiendo el peaje que tiene querer dejar huella".

Haz de luz
de Rayden

Asimismo, en este disco las letras tampoco pierden de vista uno de los toques singulares de Rayden: su positividad. No importa lo negativo que sea el estado emocional descrito en la canción: este rapero siempre nos anima a salir adelante.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.