Pa´ bestias no hay senderos - Iratxo

Pa´ bestias no hay senderos - Iratxo
El artista sevillano Iratxo vuelve con nuevo disco bajo el brazo, el séptimo de su carrera, el cual lleva por título Pa´ bestias no hay senderos, editado por El Dromedario Records y publicado el pasado 7 de septiembre.

Iratxo, para quien aún no lo sepa, es el proyecto musical del sevillano Juan Manuel Cifuentes. Con él lleva recorriendo multitud de escenarios desde 2007, principalmente por toda la geografía española aunque también ha estado tocando por Francia, Portugal y varios países de Latinoamérica, a veces con banda, a veces acompañado sólamente de su guitarra en formato acústico. Con este nuevo disco se embarca en una extensa gira por multitud de ciudades españolas, empezando por Murcia el próximo 21 de septiembre.

La música de Iratxo no se puede definir con una sola palabra, más bien es un compendio de varios géneros como rumba, rock, ska, reggae... y sus letras pueden hablar desde amor/desamor hasta temas reivindicativos pasando por cualquier otra cosa, pero siempre con una marcada forma poética.

En este nuevo álbum nos encontramos con 13 auténticos temazos al más puro estilo Iratxo. El disco empieza con 3 temas muy rockeros y enérgicos como son "Demonios", "Recuérdame" y "Huele a muerto". Les sigue "Mi droga", sin duda uno de los platos fuertes del disco que a ritmo de unas enérgicas trompetas con aire festivo nos sumerge en un símil entre el amor y la droga. El siguiente corte es "Los gritos del hambre", un tema rápido con alma punk en el que Iratxo, siempre en forma de versos poéticos, escupe su rabia sobre injusticias de la vida.

Pa' Bestias No Hay Senderos
de Iratxo

Continuamos escuchando y le toca el turno al tema que da nombre al disco, "Pa´ bestias no hay senderos", un bonito medio tiempo que cuenta con la colaboración de Marcos Molina de Gritando en Silencio. Sigue "Entre tus brazos", un tema que derrocha rock por los cuatro costados. Continúa el disco y a ritmo de guitarra eléctrica y trompetas, la letra de "Ni olvido ni perdón" nos evoca a un oscuro tiempo pasado...

Llegando ya casi a la parte final del disco tenemos "Palacio de cristal" una canción que intercala ritmos lentos con rápidos. Le sigue "Palabras y silencio", un tema cañero donde prevalecen las guitarras eléctricas y que cuenta con la colaboración de Pablo Sánchez Pardines de La Raíz. En "Próximo tren" nos relata Iratxo a ritmo de ska un mundo “donde nada tiene sentido”. Continuamos con "Silencio", 6 minutos de ska-rock.Y para cerrar el disco tenemos "No habrá secretos", una balada emotiva en la que la voz de Iratxo no tiene más atrezzo que una guitarra acústica y un violonchelo. Posiblemente una de las mejores canciones del álbum.

No Habrá Secretos
de Iratxo

Y ya para acabar, después de varias escuchas a este nuevo disco y de llevar prácticamente una década escuchando su música, puedo confirmar algo que ya tenía claro desde hace tiempo: Iratxo es una bestia y pa´ él sí hay senderos.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.