Sobre el festival...

Este año 2019 el Rabolagartija Festival alcanza su 5ª edición. Una vez más se ha celebrado en el polideportivo de Villena (Alicante), un recinto lo suficientemente amplio como para acoger a los 18.000 asistentes que han acudido durante los 3 días de festival, y para dar cabida a nada menos que a casi 60 bandas que han actuado en los 3 escenarios con los que ha contado por primera vez el festival. Este año, a los 2 escenarios principales (llamados Rockberto y Camarón), se ha sumado la incorporación de un tercero más pequeño, llamado "Caparrilla Stage", por el que han pasado más de 20 grupos, sirviendo así de trampolín para artistas menos conocidos.

Villena, la meca del rock valenciano :)

El municipio de Villena, que ya acogió el fin de semana pasado (del 7 al 10 agosto) al mítico festival Leyendas del Rock, y también el pasado miércoles 14 de agosto al grupo de rock nacional más en forma en la actualidad, Marea, se ha convertido en los últimos años en un lugar de referencia para disfrutar de la música en directo, y principalmente del género rock. Todos estos eventos organizados por la promotora Sufriendo y Gozando, la cual estará muy contenta por la gran acogida que están teniendo todos ellos, destacando que esta quinta edición del Rabolagartija ha colgado el cartel de “No hay entradas” por primera vez.

Cartel cada vez más ecléctico

En esta edición el Rabolagartija Festival ha continuado apostando por un cartel muy ecléctico, incluso aún más que en ediciones anteriores, donde los géneros predominantes son el rock, rap, ska, reggae, pero donde también tienen cabida grupos de flamenco fusión, mestizaje, música de cantautor e incluso pop.

Cartel Rabolagartija Festival 2019

Esta fórmula de tener un cartel variado con artistas de todos (o casi todos) los géneros ya no es tan raro de ver hoy en día en los festivales y es algo que funciona, al menos en lo que se refiere al Rabolagartija ha sido todo un éxito, no había más que ver a la gente cómo disfrutaba y cantaba las canciones de un artista, y hacer lo mismo con el siguiente artista de un estilo totalmente diferente. Eso es algo que llama la atención y que a mí personalmente me gusta, me hace pensar que la gente joven (público mayoritario en el Rabolagartija) cada vez es más abierta a escuchar estilos de música diferentes, y no sólamente música comercial o reguetón como se suele pensar.

Actuaciones destacadas

Natos y Waor: Estos 2 jóvenes raperos que cuentan nada menos que con 380 millones de reproducciones en su canal de Youtube, llevan unos años petándolo, llenan allá por donde pasan, y no fue diferente en Rabolagartija Festival.

Boikot: Uno de los grupos veteranos de este festival y del panorama festivalero en general, ha estado presente en 4 de las 5 ediciones y es una apuesta segura. Su punk-rock reivindicativo con tintes de ska, hacen que la gente disfrute, botando, saltando, cantando y cómo no, haciendo los típicos pogos de este estilo musical.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Rabolagartija Festival (@rabolagartija.fest) el

 

La Pegatina: Se hizo el baile en el festival. Uno de los platos fuertes del viernes. El público disfrutó y bailó con su estilo desenfadado y su mezcla de merengue, rumba y ska.

SFDK: Estos veteranos del rap que celebrarn sus 25 años de trayectoria, pusieron a todo el mundo a disfrutar y a cantar sus canciones.

La M.O.D.A.: La Maravillosa Orquesta del Alcohol, grupo que apenas lleva 8 años de carrera pero que ya cuenta con una buena cantidad de seguidores, hizo las delicias de los presentes la noche del sábado con su sonido con influencias folk, blues, rock & roll y punk.

Rozalén: La artista albaceteña ya lleva 3 ediciones en este festival y siempre es uno de los platos fuertes. Un tipo de música algo más calmado pero no por ello menos aclamado, al contrario, el público lo pasó en grande con su actuación.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Rabolagartija Festival (@rabolagartija.fest) el

 

Zoo: Este grupo procedente de Gandía con apenas 5 años de historia y cantando en valenciano, revolucionó por completo el festival y puso a todo el mundo a botar y a cantar con su mezcla de rap, rock, reguetón y ska con tintes electrónicos.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Rabolagartija Festival (@rabolagartija.fest) el

 

Resumiendo...

El Rabolagartija Festival 2019 sin duda ha sido todo un éxito en todos los sentidos, una gran afluencia de público, muy joven en su mayoría, quizá el 80% de éste ronde una media de 20 años de edad, el cual ha disfrutado al máximo de los 3 días del festival, con un cartel cada vez más ecléctico y completo. Sin duda este festival se está convirtiendo en una de las grandes citas de la música en directo de la Comunidad Valenciana. Se le augura un buen futuro si sigue en esta línea y con esta buena organización.

 

Texto: Isidro Hernández

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.