Festival Bluescazorla 2019

Festival Bluescazorla 2019
Con veinticinco ediciones ya, el Bluescazorla se ha convertido en uno de los festivales más importantes a nivel europeo y en una cita ineludible para los amantes de este género. Ha habido ediciones espectaculares, y siempre es una auténtica fiesta donde reconocidos artistas internacionales y nacionales hacen vibrar a un público siempre entregado.

El pueblo de Cazorla, el que da nombre a la Sierra, desprende un encanto muy especial, sus casas blancas parecen trepar por la ladera siempre bajo la salvaguarda de su Castillo de Yedra. Por dentro, nos encontramos con una ciudad monumental, de calles medievales y estrechas e iglesias como la de Santa María. Además la organización y los lugareños se esmeran en que el municipio sea el marco perfecto decorando muchas de sus calles; los escenarios de este festival están distribuidos por todo el pueblo mereciendo la pena disfrutar del paseo que lleva de uno a otro y disfrutando de la música en cada uno de sus rincones.

Calles de Cazorla durante el festival BluesCazorla
Calles de Cazorla durante el festival BluesCazorla 2019

Durante el día de 12 a 16, la plaza Vieja del pueblo nos ofrece conciertos con toques de blues y otros géneros, son gratuitos. Este año ha habido grupos como Txus Blues & José Bluesfingers con su particular estilo, blusero y sarcástico a la par; o la de Chris O´Leary y sus músicos elevaron los decibelios a su máxima potencia. Sombreros, pistolas de agua, cerveza fría fria, algo de picar en alguno de sus bares o un chapuzón en el mítico pilón hacían mitigar las altas temperaturas que son de esperar a estas horas en plena sierra jienense, no había excusa para dejar de disfrutar de la música y un merecido espectáculo.

En el escenario Hohner se puede asistir a masterclass impartidas por fenómenos como el cantante y guitarrista Duke Robillard lo hizo la tarde del sábado. Hasta allí se acercaron muchos de los artistas de BluesCazorla para escuchar, preguntar, aprender y hacer sentir como en casa tanto a los bluseros aficionados como a los grandes que cada año están presentes.

Después de haber aprendido mucho en las masterclass y tomar algo fresquito, se puede seguir el ritmo en el escenario Jaén , el auditorio del pueblo. La voz espectacular de José Antonio García (vocalista de 091) entre otros, nos hicieron disfrutar del atardecer en la sierra el sábado. Estos conciertos también son abiertos al público y uno de los puntos más aglomerados por lo debemos advertirte que vayas con tiempo para no perdértelo.

Decía John Lennon en este casi trabalenguas: “El blues es una silla, no un diseño para una silla o una silla mejor... es la primera silla. Se trata de una silla para sentarse, no para mirar. Te sientas en esa música.” Así que caída la noche debemos coger “asiento” en la plaza de toros donde míticos del blues internacional como Tail Drager, Sugar Ray & Bluetones acompañados por Little Charlie y Duke Robillard nos brindaron el blues más elegante y limpio de todo el festival.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.