Sobre Lullabies To Paralyze

Lullabies to Paralyze es el cuarto álbum de estudio de Queens of the Stone Age. Fue lanzado el 21 de marzo de 2005 por Interscope Records. El álbum tiene la intención de ser conector entre Songs for the Deaf y éste, debido a que el título, Lullabies to Paralyze, es uno de los versos del estribillo de la última canción del anterior álbum, «Mosquito Song».

La banda presenta novedades en su formación en este nuevo álbum con respecto a Songs for the Deaf. Dos bajas muy sensibles como Dave Grohl, que volvió tras su cameo a Foo Fighters como era de esperar, y, sobre todo, Nick Oliveri. Sobre todo porque Oliveri era uno de los miembros más importantes de la banda ya que compartía la labor creativa junto a Homme. La crítica tomó nota de ello y, como señala el analista de Rolling Stone, Barry Walters, «la partida de Grohl estaba predestinada, pero pocos podían predecir que Homme despediría al bajista Nick Oliveri, un tipo salvaje cuya conexión musical telepática con Homme definía la furia de la banda. Lullabies to Paralyze, el cuarto álbum de Queens, sufre el alejamiento de Oliveri y la ausencia de Grohl. El baterista Joey Castillo carece de la potencia de Grohl, y los bajistas sustitutos no pueden reemplazar la destreza melódica de Oliveri ni su habilidad para rondar los rígidos riffs de Homme.»[ 2]

Grohl fue sustituido por Joey Castillo y Oliveri, conjuntamente, por Troy Van Leeuwen y Alain Johannes. Ambos se encargan tanto de la guitarra como del bajo. Johannes no era nuevo en la banda, ya que había sido un músico habitual en los créditos de QOTSA como teclista, entre otros instrumentos, pero nunca había tenido un papel tan relevante como guitarrista y bajista.

Sin embargo, pese a las dos pérdidas, la crítica y los fans recibieron muy bien el álbum, aunque generalmente, prensa y críticos no cayeron tan rendidos como con Songs for the Deaf o Rated R. Aun así, Lullabies to Paralyze logra el 5º puesto en el Billboard 200 de 2005, vende 97.000 copias en su primera semana en Estados Unidos[ 3] y recibe el disco de oro en el Reino Unido. Fueron extraídos tres singles del CD: "Little Sister", "In My Head" y "Burn the Witch". "Everybody Knows That You’re Insane" es una despedida a Oliveri,[ 2] aunque Homme le quite importancia al asunto: «Sí, es el disco más personal que he grabado, pero no trata sobre la separación, ni tampoco pretendo enmendar nada con él. En realidad, este disco ha sido como caminar sobre una cuerda tensa entre mostrar la realidad y no ser demasiado obvio. Es mejor hacer una pregunta que contestarla, por eso la música debe dar pie a interpretaciones y no ofrecer todas las respuestas»[ 4]

Como en anteriores ediciones, el repertorio de estrellas invitadas a la grabación del álbum es muy generoso. Destacan Mark Lanegan, que vuelve a la banda para interpretar y componer algunos temas, Billy Gibbons de ZZ Top, Shirley Manson de Garbage, la esposa de Homme Brody Dalle de The Distillers o Josh Freese de The Vandals.

Otros discos de Queens of the Stone Age

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.