Se trata del héroe de la rumba setentera. Tony el Gitano es reivindicado ahora por las nuevas generaciones con mas de sesenta años y después de una extensa carrera que supera los 20 discos, alguno de ellos platino. Debutó en 1974 y durante este tiempo sus canciones han seguido sonando, gracias a varios discos de grandes éxitos y a que su tema Maldita droga fue incluido en la banda sonora de la película Torrente.

Las letras de las canciones que escribe Tony el Gitano son crónicas de un gran realismo social, extremo que le ha llevado a ser muy popular. Su álbum El trili molinete (1976) fue disco de platino y Libre (1988), que supuso su paso de la discografía Columbia a Zafiro, fue disco de oro. Su clásico Macarra, tiene una jocosa letra que habla de chulos y prostitutas, y cuyas estrofas nos canta mientras va aclarando el significado calé de algunas palabras, como rumí o barbaró.

Tony también escribe "canciones para que la gente tome conciencia de lo malo que pueden llegar a ser las drogas". En el emblemático tema Maldita droga dice " dedicado a toda la juventud, para que se quiten de la droga" antes de rubricar la frase con un sonoro "¡¡Heroína no!!". Su canción El fracaso, convertida en La historia de Juan Castillo, paso a ser de Los Chichos. "Los Chunguitos también grabaron Me sabe a humo, Tijeritas El corazón de mi papa, e incluso Las Grecas hicieron versiones de temas míos".

Tony ha trabajdo con musicos importantes, como fue en el caso del disco Garra (1980) "grabado con Manolo Gas y Ferro, arreglistas de Rocio Jurado". Otro disco de exito fue Hay que ligar (1981) "con el guitarrista Manolo Sanlucar y su hermano Devora como arreglista". En 1977 edito Mano a mano por rumbas, "un trabajo compartido con Bambino" y tambien "publique otro con el Fary". También cantó en la pelicula 'El Paseillo' de Ana Mariscal

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.