t.A.T.u. (en ruso Тату) fue un dúo de cantantes rusas, formado por Julia Volkova (Юля Олеговна Волкова) y Lena Katina (Eлена Cергеевна Катина) en el año 1999 en Rusia, el cual vendió más de 25 millones de discos a nivel mundial. Su música podría encuadrarse dentro de la electrónica y el pop/rock. Su mayor éxito internacional fue la canción All The Things She Said, a la que siguieron éxitos como Not Gonna Get Us, All About Us y Sparks.

El grupo anunció su separación en marzo de 2011, debido a problemas entre las dos integrantes y sus proyectos en solitario. Agradecieron a sus fans por todo el apoyo que les brindaron durante 12 años, y publicaron de manera virtual un álbum de remixes titulado "Waste Management Remixes" con el que pusieron fin a su carrera.

Al principio, Katina y Volkova presentaron la imagen de una pareja de lesbianas, pero su documental Anatomy of t.A.T.u. (2003) dejó en claro que esto era sólo una parte de la imagen del grupo, y que no eran lesbianas.

En una entrevista en septiembre de 2008, Katina es citada diciendo que todo era exagerado, pero muy real, que se mostraban las emociones que había en ese momento entre las dos.

En 2004, el grupo tomó una pausa después de la separación de su productor. En 2005, lanzaron Dangerous and Moving y Lyudi Invalidy. Durante el año 2006, t.A.T.u. publicó un álbum y, a continuación, aventuró por su cuenta después de la negociación de su contrato con Universal Music.

Un tercer álbum de estudio titulado Russian Vesyolye Ulybki se puso a la venta el 21 de octubre de 2008 en iTunes, el oficial de tATu tienda de la tela, y tiendas selectas de la Soyuz en Moscú. El 15 de Diciembre de 2009 fue el lanzamiento para su equivalente en Inglés el cual es llamado Waste Management.

El 31 de Mayo de 2009 t.A.T.u. celebró 10 años de carrera artística.

El nombre de t.A.T.u., en ruso (Тату), es un juego de palabras rusas que en español significa esa chica ama a esta chica.

Aunque t.A.T.u. se inició como un dúo de estilo rock electrónico, ahora se ha convertido en la banda mas popular de Rusia. Las letras de sus canciones están cerca del punk, ya que dicen la verdad cruda tal y como es. t.A.T.u. se ha considerado un icono de paz y de liberalismo.

1999-2000: Formación de t.A.T.u.

Ivan Shapovalov y su socio comercial Alexander Voitinskyi desarrolló planes para crear un proyecto musical en Rusia. Con esta idea en mente, Shapovalov y Voitinskyi organizaron audiciones en Moscú a principios de 1998 para los vocalistas de sexo femenino adolescentes. Para el final de las audiciones, los socios enangostaron su búsqueda abajo a diez muchachas, incluyendo los ex-miembros del grupo Neposedi, Katina y Volkova. Ambas muchachas se destacaban entre las otras, especialmente debido a su aspecto y experiencia vocal, los productores decididos para comenzar, con 13 años Lena Katina, que cantó "It Must Have Been Love" de Roxette. Katina comenzó a grabar muchos demos, incluyendo " Yugoslavia" una canción sobre el bombardeo de la OTAN en Yugoslavia. Después de que las demos fueran terminadas, Shapovalov insistió en agregar a otra chica al proyecto. Así, a finales de octubre de 1998, con 13 años, Yulia Volkova se unió al grupo. Después de terminar el dúo, los productores decidían sobre el nombre Тату, leído como Tatu. Es una versión acortada de una frase en ruso; "Eta devochka lyubit' tu devochku"; , que significa "Esa chica ama a esta chica". Para el lanzamiento de su primer álbum de lengua inglesa, se cambió el nombre por t.A.T.u., usando letras separadas por puntos, ya que en Australia ya había un grupo llamado "Tatu".

2000-2003: 200 Po Vstrechnoy / 200Km/h in the wrong lane

El primer sencillo fue terminado en el otoño 1999, dado como nombre Ya Soshla S Uma o Ja Soshla S Uma, literalmente ("He perdido la mente"), lanzado en inglés como ("All The Things She Said"). No fue lanzado físicamente y formalmente hasta el diciembre de 2000. La canción describe la agitación en el alma de las chica porque ella está enamorada de otra chica, pero tiene miedo de la discriminación de la sociedad, y le pide perdón a los padres.

Elena Kiper ha dicho que la idea de la canción vino a ella cuando fue durmida durante una consulta con su dentista, y tuvo un sueño en el cual ella besaba a otra mujer. Se despertó con las palabras: "Ya soshla s uma". Ivan agregó la segunda frase del estribillo; "Mnje nuzhna Ona" ("Yo la necesito").

Shapovalov decidió dirigir el vídeo musical él solo, donde Volkova y Katina se vistieron en uniformes escolares, mientras que cantan y se besan. A la hora de la grabación (en finales de 1999), Volkova tenia 14 años y Katina 15 años. MTV Rusia aireó el vídeo en noviembre de 2000. Se postuló para ganar el People's Choice en MTV Russian Music Awards. Kiper y t.A.T.u han indicado que el vídeo, y la imagen del grupo, fueron influenciados por la película de suecos Fucking Åmål (1998).

Reglas rigurosas fueron presentadas para Katina y Volkova. Su manager permitió a las chicas sólo firmar las dedicatorias para la gente relacionada con el grupo, ninguna otra, y dar solamente respuestas por escrito a la prensa. Tenían prohibido hablar sobre sus actividades sexuales y sus vidas personales. Volkova fue instruida para no hacer caso a las preguntas de los periodistas, y fruncir el ceño, claramente enfadada, para fomentar el contraste entre ella y Katina.

El 16 de mayo de 2001, después de lanzar el hit Ya Soshla S Uma, y viajando por toda Rusia y países limítrofes, t.A.T.u. firma un contrato con Universal Music Rusia para cinco álbumes.

En los recitales de este álbum, las chicas no cantaban realmente sino que usaban "playback" ya que como las canciones eran de tipo electrónico, recurrían más al baile, incluso tenían bailarines como acompañamiento.

2002-2003: Éxito internacional

t.A.T.u. empieza a trabajar en su primer álbum en inglés para lo cual tomaron clases del idioma en Inglaterra. A Lena le fue más sencillo aprender inglés; a Yulia le costó un poco más, pero no fue un gran impedimento.

el álbum es llamado 200km/h in the wrong lane, lanzado el 10 de diciembre de 2002 que contiene el primer sencillo Not gonna get us (version en inglés de "nas ne dogonyat") el segundo sencillo All the things she said (version inglesa de "ya soshla s uma") el tercer sencillo 30 Minutes (version inglesa de "polchasa") y un último sencillo "nuevo" llamado how soon is now? la cual es originalmente de Morrisey (1984). Este álbum fue editado con una mejor calidad de sonido que el anterior.

"200 km/h in the Wrong Lane", el cual hasta la fecha ha logrado vender 12 millones de copias alrededor del mundo (en/ru), ganando numerosos premios, como tres World Music Awards del 2003, así como también disco de Oro en Reino Unido y Estados Unidos, el álbum logró numerosos premios en todo el mundo, incluyendo Asia, Australia, América, Europa y Japón, donde lograron vender más de 1.8 millones de discos, cifra que sólo es superada por Madonna, Michael Jackson y The Rolling Stones. En Europa recibieron el IFPI platinum Awards, por las ventas de más de 1 millón de copias de este disco, convirtiéndose así en las únicas artistas en obtener este galardón en dos lenguas.

En el mismo año emprendieron un tour por Japón y Asia, convirtiéndose en las artistas del año en este continente. El sencillo "All The Things She Said" quedó en el Puesto número 3 de Europa convirtiéndose en el tercero más popular del año. En Latinoamérica el sencillo llegó a ser número 1 en todas las radios y el disco obtuvo buenas ventas.

Participaron en el Festival de la Canción de Eurovisión 2003 con la canción Ne Ver, Ne Boysia, Ne Prosi representando a Rusia quedando en tercera posición. De esta canción se filmó un vídeo con imágenes de una explícita campaña que hicieron.

En el concurso tuvieron algunas fallas debido a falta de ensayos y fueron criticadas por eso, sin que la prensa tomara en cuenta que ellas no deseaban asistir a dicho evento. De todas formas, fue una de las actuaciones que tuvieron más expectación durante el festival ya que el dúo había comunicado que se desnudarían durante la actuación, cosa que finalmente no hicieron.

Ese mismo año las chicas lanzan un documental llamado anatomy of t.A.T.u, donde hablan de sus acontecimientos personales así como de su trayectoria musical y de como eso les ha afectado en sus vidas. Mediante el documental se dan a conocer varias polémicas, entre ellas cuando desmienten ser lesbianas y tener una relación de pareja: según ellas todo fue por "marketing".

2004: Largo descanso

t.A.T.u. en concierto

En marzo se edita el reality Podnebesnaya, con treinta episodios, donde se anuncia el lanzamiento de un segundo álbum en ese año. Posteriormente la banda sufrió muchas irregularidades, por parte de su productor Ivan Shapovalov y su compañía Neformat, y deciden despedirlo. Muchas personas se prestaron a ayudarlas a componer su próximo disco, pues la banda era muy popular y los fans pedían un segundo CD.

Yulia queda embarazada de Pasha, un empresario ruso, con el que poco después termina la relación, dejando a Yulia Vólkova con su pequeña hija Vika. Quedaba así lejos la posibilidad de volver a grabar, e incluso por cuestiones internas a la banda llegaron a anunciar su retiro. Lena, por su parte, siguió asistiendo sola a ceremonias de entrega de premios: como a los MTV Asia Awards en Hong Kong, donde se les otorgó el premio a la banda favorita del continente. Posteriormente, la discográfica Universal contrata a Boris Rensky, que se convierte en su nuevo productor.

2005-2006: Peligrosas y en Movimiento

Yulia sufre desde 2003 un problema en las cuerdas vocales, por el que se ha visto afectada a la hora de cantar en directo y también se vio obligada a posponer por un tiempo la grabación del segundo álbum Dangerous and Moving

Con Yulia recuperada de su embarazo, la banda emprende viaje a Los Ángeles, para grabar su segundo disco. En mayo hacen su presentación en los escenarios y para la televisión rusa en la entrega de los Premios Muz TV en el cual adelantan una canción de lo que sería el próximo álbum Obezyanka Nol. En agosto lanzan el primer sencillo, all about us, que llega a entrar en el podio de ventas mundiales, pero no obtiene tanta popularidad como All The Things She Said. En octubre lanzan en el mundo entero Dangerous and Moving, que logró el Disco de Platino en México y Taiwan.

En Rusia lanzan Lyudi-Invalidi, con el primer sencillo del mismo nombre, el cual obtiene disco de platino, por sus más de 300.000 copias vendidas.Para el año 2006 la banda se presentó en festivales de Europa y salió de tour por Rusia, México, Asia y Japón, y el disco obtuvo numerosos premios entre los cuales, MTV TRL Italy, MTV RMA, Muz TV y concluyen el año convirtiéndose en Mujeres del Año por la revista GQ.

El 7 de septiembre de 2006 las chicas lanzan el álbum "t.A.T.u.-the best" record que reúne las mejores y más exitosas canciones de su trabajo musical. el álbum ha llegado a veder más de 1.000.000 de copias mundiales.

2007-2008: Nuevos discos y película

En mayo de 2007, estando en Los Ángeles, California, interrumpen la grabación de sus discos debido a la cancelación por parte del gobierno ruso del Moscow Gay Pride, al que planeaban asistir en Rusia. Este hecho llega a desembocar muchos disturbios.

En 2007, Yulia anuncia que nuevamente está embarazada, está vez, de Parviz Yasinov, teniendo a su segundo hijo Sam el 27 de diciembre de 2007.

En 12 de septiembre de 2007, T.A.T.U. lanza su DVD titulado Truth: Live In St. Petersburg, sólo en Japón a través del portal de Internet Amazon.

Mas tarde sacaron la canción Beliy Plaschik, White Robe , que ademas incluia el segundo sencillo titulado 220 (Dvesti Dvadsat), y 5 remixes, además de contener un DVD con la versión sin censura de Beliy Plaschik, el cual tuvo mucha polémica debido a que las cantantes aparecen completamente desnudas. El 12 de Septiembre del 2008 sacaron su tercer sencillo "You and I".

El 21 de octubre de 2008 salió a la venta el CD Veselye Ulybki ("Happy Smiles"), el cual era llamado antes como "Upravleniye Otbrosami".

Su cuarto single "Snegopady" salio el 17 de Abril del 2009 y su version en ingles "Snowfalls" fue liberado el 13 de Julio por MTV Baltic.

La película «You And I», que narra la historia de dos chicas fanáticas del dúo, y está basada en el libro «T.A.T.U. Come Back» escrito por el diputado A. Mitrofanov, fue presentada en el Festival de Cannes de 2008. Junto a ella se lanzará su tercer disco en inglés.

  • Póster Estopa 20 Aniversario
  • Celebra el 20 aniversario de Estopa con este original póster. ¡Aprovecha y llévatelo ahora por sólo 8 € y ENVÍO GRATIS!
¡APROVECHA LA OFERTA!

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.