Selena Quintanilla Pérez (Lake Jackson, Texas, 16 de abril de 1971 – Corpus Christi, Texas, 31 de marzo de 1995), conocida artisticamente como Selena o La Reina del Tex-Mex, fue una cantante México-Estadounidense que se le considera una de las figuras más relevantes de ese género musical.

Inició su carrera musical a los 9 años al lado de sus hermanos Susette y AB Quintanilla, grabó su primer álbum a la edad de 14 años y su fama fue creciendo en los años 90's. Selena fue asesinada a los 23 años por Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fans. Su vida fue llevada al cine en 1997 bajo el nombre de Selena, protagonizada por Jennifer Lopez, quien da vida a la cantante.

El comienzo de Selena como cantante fue a la edad de nueve años, cuando su padre vio en ella un talento para el canto, es así que forma una banda con sus hermanos. En los comienzos, cuando se formó la banda se hacían llamar "Los Dinos con Selena" pero conforme pasó el tiempo se convirtió en "Selena y Los Dinos".

En 1985, a los catorce años de edad, Selena graba su primer álbum para una compañía local. El disco no se vendió en las tiendas y su padre compró todas las copias originales. Este disco se volvió a publicar en 1995 bajo el título Mis Primeras Grabaciones.

En 1987 en los Tejano Music Awards, su álbum Alpha gana el premio a la Revelación del año y ella gana el premio como Mejor Vocalista Femenina. En 1988 lanzó dos nuevos álbumes, Preciosa y Dulce Amor. Un año después se publicó su primer trabajo profesional con la discográfica EMI, Selena.

En 1990, Selena lanza otro álbum, Ven Conmigo, escrito por su hermano y principal compositor AB Quintanilla. Por ese mismo tiempo, la familia Quintanilla conoce a Yolanda Saldívar, la cual luego de ganarse su confianza, se convirtió en la presidenta del club de fans, y años más tarde en la administradora de las tiendas de ropa de Selena.

En 1992 Selena lanzó otro álbum, Entre A Mi Mundo, de donde se desprende la canción Como La Flor, la cual se convirtió en número 1 en diversas emisoras tejanas, gracias a esto Selena comenzó a convertirse en estrella.

En 1993, consiguió un Grammy al Mejor álbum de música méxico-estadounidense por su álbum Selena Live, al año siguiente publicó el álbum Amor Prohibido del cual se desprenden los éxitos Bidi Bidi Bom Bom y Techno Cumbia, entre otras. A partir de allí, Selena y su grupo los Dinos se convirtieron en el grupo más exitoso de este género, dando conciertos multitudinarios en ciudades de Texas, y el norte de México, zonas donde su popularidad estaba en la cima; también haciendo apariciones especiales en El Show Cristina, Siempre en Domingo, Sábado Gigante y Padrísimo Show.

El 26 de febrero de 1995 consagró su éxito al protagonizar un gran concierto en la ciudad de Houston al cual más de 67.000 personas asistieron, interpretando diversas canciones de su repertorio además de interpretaciones en inglés de temas de música disco como "On the Radio" de Donna Summer y "I Will Survive" de Gloria Gaynor.

La carrera de Selena tuvo su fin el día 31 de marzo de 1995, a la edad de 23, cuando la presidenta de su club de admiradores, Yolanda Saldívar la asesinó, en un Motel de Corpus Christi, llamado Days Inn, en cuya habitación 158 se desencadenó el drama. Ambas vivían en Corpus Christi y se conocían de años antes. Desde meses atrás existían desacuerdos entre Selena y Yolanda, y ese día Selena decidió cortar toda relación laboral con Yolanda, cuando ella salía de la habitación recibió un disparo por la espalda falleciendo más tarde en un hospital. El 3 de abril se celebraron multitudinarios funerales en su honor, que atrajeron a público de diversas ciudades.

La muerte de Selena impactó a todos. Importantes cadenas de televisión interrumpieron su programación regular para dar la noticia. A su funeral asistieron aproximadamente 60.000 personas, muchos de los cuales viajaron desde fuera de los Estados Unidos. Entre las celebridades que se comunicaron con la familia Quintanilla para expresar sus condolencias fueron Gloria Estefan, Julio Iglesias y Madonna.

Después de la muerte de Selena se publicaron diversas recopilaciones de sus obras a través de la discográfica EMI que incluían temas en inglés, y otras con canciones de grandes compositores, tales como Tú, Solo tú y Tres Veces No, al igual que la parte del disco que había grabado en inglés, así como nuevas versiones de algunos de sus más grandes éxitos, el cual fue titulado Dreaming of You.

  • Póster Estopa 20 Aniversario
  • Celebra el 20 aniversario de Estopa con este original póster. ¡Aprovecha y llévatelo ahora por sólo 1,95 € y ENVÍO GRATIS!
¡APROVECHA LA OFERTA!

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.