Nacho Vegas (Ignacio González Vegas) (Gijón, 9 de diciembre de 1974) es un cantautor español que estilísticamente oscila entre la música folk, el pop y el rock

Carrera musical

Nacho Vegas participó de pleno en la primera hornada de la edad del indie, de la mano de Eliminator Jr., banda local de influencias noise donde empezó a tocar a principios de los años 1990. También fue miembro fundador de Manta Ray, formación que alcanzó reputación internacional a nivel de crítica gracias a un personal sonido y a su sólida puesta en escena.

A finales de la década de los noventa, Vegas abandonó el grupo para desarrollar una carrera en solitario que, por el momento, ha dado lugar a tres álbumes y multitud de cortes repartidos en recopilatorios, ''split-singles'', ''mini-CD’s'' e incluso bandas sonoras. El proyecto ''Diariu'', donde unió sus partituras a los versos del poeta [], precedió la aparición de su primer trabajo en solitario, ''Actos inexplicables'' (2001). El disco logró colocarse entre lo más destacado del año para la prensa especializada, e incluso consiguió distribución internacional a escala independiente. Sus últimos trabajos, de 2005, son ''El hombre que casi conoció a Michi Panero'', ''Desaparezca aquí'', ''Esto no es una salida'' y El tiempo de las cerezas, disco que comparte con el aragonés Enrique Bunbury y cuyo título se inspira en la película de Kiarostami, amén de un disco compartido con Christina Rosenvinge: "Verano Fatal" en el que vuelve a repetir el formato de disco compartido. El año 2010 sorprende a la crítica con un potente larga duración titulado "El Manifiesto Desastre", disco en el que también colabora Rosenvinge. Su primer single "Dry Martini S.A." se convierte en la bandera de batalla de la poética de Vegas, resumida literariamente en el volumen de relatos breves "Política de hechos consumados". El 14 de febrero de 2011 lanza en el mercado europeo su último trabajo discográfico titulado "La Zona Sucia", cuyas letras de ruptura y desamor lo convierten, probablemente, en su biografía sentimental musicalizada. Paralelamente entrega a los fanáticos un proyecto más personal de nanas en "bable" junto a la banda Lucas 15.

Estilo e influencias
Como cantautor, se reconocen en Nacho Vegas las influencias de Will Oldham, Nick Cave y Leonard Cohen. Explora las maneras intimistas de cantautor en su música, intensa pero huidiza; las letras suelen parapetarse en un marco onírico, excepto cuando recurre a textos de otros.

Musicalmente muestra inquietudes creativas poco ortodoxas. Al aspecto rockero, incorpora matices minimalistas, que pueden aproximarse tanto a la obra de Pascal Comelade como a los arreglos de Mastretta. La música de Vegas también recuerda a figuras del indie español como Fernando Alfaro –Chucho- e incluso por momentos, los más ruidistas, a Los Planetas. Además, las conexiones formales con Migala se plasman en colaboraciones mutuas, que recrean sonoridades comunes pero bien ajustadas a cada peculiaridad compositiva.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.