El hoy pianista Marc Copland (Filadelfia, 1948) comenzó como saxofonista llegando a compartir escenario con Chico Hamilton, John Abercrombie y Ralph Towner, pero a mediados de los setenta fue decepcionándose gradualmente con los caminos que iba tomando su música y sintiendo una atracción creciente hacia el piano.

A principios de los años 70 desaparece de los escenarios sin dejar pistas Años después, en los 80, surgía de nuevo en los clubes de Washington pero esta vez como pianista: “empecé a oír acordes y sonidos que eran muy difíciles de tocar con el saxo pero que tenían sentido con el piano”. Copland tuvo que volver a sus años de formación e investigar en la obra de Bill Evans, McCoy Tyner, Herbie Hancock o Paul Bley.

Reapareció en el mundo del jazz convertido en un pianista sorprendente por el colorido de sus interpretaciones y por una singular fuerza para el swing. Bien es cierto que en estos comienzos las influencias de Evans, Hancock y Keith Jarrett eran evidentes, pero en poco tiempo su estilo maduró hasta hacerse propio. Tocó entonces con Joe Lovano, Jane Ira Bloom, Wallace Roney, James Moody y de nuevo con John Abercrombie. Ha protagonizado también una larga relación musical con Gary Peacock y Billy Hart -de la que dan testimonio los discos At night (Sunnyside) y Paradiso (Soul Note)-, y más recientemente con el guitarrista Victor Juris.

Desde finales de los noventa su fama le ha proyectado mundialmente y ya se le reconoce su categoría de pianista consagrado. A ello han contribuido también sus recientes grabaciones en dúo junto al propio Gary Peacok –What it Says (Sketch)- y al lado de Greg Osby -Round and Round y Night Call, ambos para el sello Nagel Hayer-. Marc Copland se ha convertido en un pianista imprescindible en la escena del jazz contemporáneo y ha vuelto a trabajar en el formato de trío con Drew Gress (b) y Bill Stewart (bat).

En poco más de un año se han editado cuatro grabaciones suyas recientes: tres de ellas a su nombre y una cuarta con el trompetista Tim Hagans. Con Hagans, Beautiful Lily, acompañados de Drew Gress y Bill Stewart. A su nombre, Some Love Songs, de nuevo con Drew Gress y Jochen Rückert en la batería. Y las más recientes, Modinha con Gary Peacock y Bill Stewart, y Night Whispers, con Gress y Stewart. Estos últimos registros dan comienzo a una serie que irá apareciendo bajo la denominación New York Trio Recordings.

Sus últimas giras por España, en piano solo o cuarteto con Tim Hagans o Greg Osby, han cosechado inmejorables críticas. Copland llevaba años sin actuar en el país y su presencia ha venido a recuperar el lugar que le corresponde como interprete de primer nivel.

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.