Luciano Ligabue, más conocido como Ligabue, nació en Correggio en la provincia de Reggio Emilia, el 13 de marzo de 1960.
La carrera musical de Luciano comienza en 1987 cuando funda, junto con algunos amigos, el grupo musical Orazero y participa en varios concursos musicales provinciales y nacionales.
En 1988 Piarengelo Bertoli incluye el tema de Ligabue "Sogni di Rock'n'Roll" en un álbum suyo y en 1989 le propone a su productor Angelo Carrara el lanzamiento del primer álbum LIGABUE, que saldría en mayo de 1990. El primer single del disco "Balliamo sul mondo" tiene pronto mucho éxito en la radio, hasta el punto que hace ganar a Ligabue el Festivalbar en la categoría juvenil.
Tras este éxito, Ligabue con su grupo ClanDestino hace una gira por toda Italia que dura hasta finales de 1993.
Durante el tour, Ligabue va componiendo canciones y en sólo 40 días graba su siguiente álbum LAMBRUSCO, COLTELLI, ROSE & POPCORN que sale a finales de 1991 y vende 250 mil copias. Realiza un video con el mismo título y continúa su gira añadiendo sus nuevas canciones.
En enero de 1993 llega su siguiente disco SOPRAVVISSUTI E SOPRAVVIVENTI, álbum más duro que los anteriores, no teniendo tantas ventas ni tanto éxito en las radios, sin embargo, es considerado uno de los mejores discos del artista.
También en 1993, Ligabue tiene la oportunidad de telonear dos conciertos de U2 del Zooropa Tour en Nápoles y Turín.
Entre 1993 y 1994, Ligabue rompe con su productor y su banda. En esta época de transición funda, en 1994, uno de los sellos discográficos más importantes hoy día en italia: La MESCAL.
En el mismo año publica A CHE ORA È LA FINE DEL MONDO? en el que incluye la pieza "L'han detto anche gli stones" en la que participa el grupo NEGRITA.
El gran éxito llega en 1995 con el álbum BUON COMPLEANNO ELVIS en el que se incluye el tema "Certe notti" que tuvo un éxito tal que fue votada por los lectores de una conocida revista musical como la canción italiana de los años 90 y fue elegida mejor canción del año en la Targa Tenco.
En 1996, Ligabue aparece con una insólita versión de Certe Notti en el Pavarotti & Friends, en un dueto con Luciano Pavarotti.
El éxito del cantante continúa en 1997 con la publicación de SU E GIÙ DA UN PALCO, un álbum doble en directo, con 3 temas inéditos: "Il giorno di dolore che uno ha", "Tra palco e realtà" y "Ultimo Tango a Memphis". Hasta hoy ha vendido más de un millón de copias y es el directo que más ha vendido en la historia de la música italiana. En el mismo año obtiene un gran éxito de crítica y público como escritor por "Fuori e dentro il Borgo" ganando entre otros el premio "Premio Elsa Morante" y el "Premio Città di Fiesole".
En 1998 comienza a dedicarse al cine, debutando con "Radiofreccia" y encargándose también de la banda sonora. En 1999, junto a Jovanotti y Piero Pelù, graba "Il mio nome è mai più" un tema pacifista que sale a la venta como single para recaudar fondos para beneficencia. En este mismo año sale su sexto disco MISS MONDO y aparece en Dublín, en una platea internacional, en los MTV awards con "L'odore del sesso" tema extraído de su disco MISS MONDO.
En 2002 se publica FUORI COME VA? que vuelve a obtener un gran éxito de ventas. Gracias a lo singles "Tutti vogliono viaggiare in prima", "Questa è la mia vita" y "Eri bellissima", Ligabue gana el Festivalbar y los premios a mejor artista masculino, mejor álbum y mejor tour, en la edición de Italian music awards que organizó la FIMI. En el mismo año, por otra parte, Ligabue se dedica de nuevo al cine con la película "Da zero a dieci".
En 2003 se publica el segundo directo GIRO D'ITALIA, grabado durante un tour que Ligabue hizo por teatros de toda Italia. Al disco se le atribuye el premio Ciampi como mejor álbum del año.
En 2005 Ligabue, acepta la invitación de Bob Geldof para participar en el LIVE8 donde toca delante de miles de expectadores en el Circo Massimo de Roma.
El 10 de septiembre de 2005, para celebrar sus 15 años de actividad y volver a los escenarios tras una ausencia de casi dos años y medio, toca en el Campovolo de Reggio Emilia para 180 mil personas. Con 4 escenarios diferentes toca con la BANDA (su actual grupo), con CLANDESTINO y con Mauro Pagani. El espectáculo dura casi 3 horas y se establece el récord europeo de asistencia en un concierto de un artista en solitario.
El octavo disco en estudio NOME E COGNOME, se publicó el 16 de septiembre del mismo año. El 7 de febrero del 2006 comenzó su gira.

Muy Bueno !!! Me encanta la musica en vivo. Su voz es muy parecida a la del grupo argentino La Renga (tema: balada para el diablo), el estilo musical es un poco diferente … pero va muy bien.
Es un cantante mitico!! Con unas letras que hacen pensar, emocionarte,sonrreir…etc Un verdadero pensador y poeta de nuestros tiempos
Forza Liga

  • Camiseta Robe Extremoduro
  • Aprovecha la oferta y llévate esta camiseta del mítico Robe, líder de Extremoduro, por sólo 22 ¡13,95 € y ENVÍO GRATIS!
¡Consigue la tuya!
MuchoConcierto.es - Rock

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.