Nacidos entre los barrios de Vallcarca y Sanjatan de Barcelona en el diciembre del 1995, la FTM emergió como un grupo de amigos con la voluntad de liar pollos emulando a las figuras -en ese momento vilipendiadas- de la disco music de los 70’s. Lo que empezó siendo una fiesta continua se fue transformando en amor y devoción por ese género musical y sus familiares próximos, el funk y el soul, y la Fundación se convirtió en la defensora de una música de gran calidad musical y una clara voluntad hedonista y de hacer mover los pies al personal.

A unos inicios undergrounds en la que la banda practicaba disco-punk en casas ocupadas, fiestas alternativas, y en garitos del raval barcelonés, le siguieron unos años en los que el grupo fue ganando adeptos (llamados disco-adictos) y empezó a expandir sus horizontes hacia las españas. Asimismo la formación acabó estabilizándose en diez miembros entre la sección de vientos, los dos cantantes, la sección rítmica, guitarra, bajo y teclados.

Tras tocar un repertorio de versiones de clásicos del género en todas partes del Estado, surgió la posibilidad de plasmar discograficamente lo que era un concierto de FTM, dando como resultado «Bikini, 17 y 18 de Marzo» en 1999, grabado en la sala barcelonesa del mismo nombre en la que la banda había sido residente durante largas temporadas para deleite de los discoadictos de la ciudad condal. Pero las inquietudes creativas del grupo y la necesidad de dejar atras las versiones motivó la gestación de «Looking For La Fiesta» en el 2000, un disco de temas propios siguiendo los clichés del gènero, que incluía una versión del «Livin’ for the City» de Stevie Wonder, «Can’t nobody loves me like U do» de Storm, y la canción que catapultó a FTM al público masivo: «Supersexy Girl», que apareció en una campaña publicitaria.

Desde ese momento los Manero se patearon todo el país tocando y haciendo bailar a grandes y pequeños, llegando a participar en el PopKomm de Colónia, y en el MIDEM de Cannes y a tocar en Italia dos fines de año seguidos. En el 2002 apareció «Sweet Movimiento» en el que ya se intuía una sofisticación de su sonido y la voluntad de traspasar los estereotipos de la disco music para enlazar con las corrientes contemporaneas de la música de baile, tendéncia que cristalizó en el siguiente y rupturista álbum «Click!» (2004), en el que el house, el breakbeat, el drum ‘n’ bass y los sonidos latinos tomaban importancia, así como los textos, todos ellos en castellano. La Fundación celebró en el 2006 su décimo aniversario publicando un dvd/cd en el que se recoge su concierto en la sala La Paloma de Bcn, sin duda un broche de oro para toda una década dedicada a investigar y difundir la música de baile.

En el 2009 editan «Pandilleros», en el cual se retrata la vida de Sanjatan a ritmo de disco-funk.

Actualmente estan preparando su siguiente proyecto: una banda sonora para una película no-nata. Solo os podemos avanzar que es una mezcla entre The Warriors y Perros Callejeros, rumba, funk, disco, salsa, score, hip-hop,… ¿Quien da más?

Fundación Tony Manero son:
Dany Amatulo
Trompeta, flugelhorn y coros eunucos.
Deliciosa Smith
Bajo transexual y radiofónica voz en off.
Ginés Brown
Saxo tenor, flauta y baile de la mantis religiosa.
Lalo López
Guitarra, coros baturros y número de la mente humeante.
Miguelito Superstar
Voz, administración y ráfagas de tap-dance.
Mr. Paco Santako
Teclas y parmas por siguiriyas.
Paquito Sex Machine
La Voz y pandereta.
Solomon Rabinad
Batería y solos de tres con la boca.
Tom Johnson
Trombón y pedos de vegetariano a tiempo.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.