Uno de los nombres más originales de nuestra escena es el que adoptaron el trío lugués formado por Diego Castro (guitarra y voz), David Lorenzo (batería) y Selín Pallares (guitarra). Su nombre no debe llevarnos a engaño, Disco las Palmeras! admiran a artificieros como My Bloody Valentine o The Jesus And Mary Chain y con su sonido –una mezcla de noise rock, punk, psicodelia y shoegaze- buscan la orquestación del ruido, “conseguir una explosión nuclear prolongada y afinada”. El tropicalismo y las cumbias quedan al margen.

Desde el comienzo tenían claro que la formación sería un trío, el problema llegó cuando descubrieron que ninguno quería tocar el bajo por lo que decidieron tomar la medida más drástica y la políticamente más correcta: prescindir de dicho instrumento. De esta forma nace en Sarria (Lugo) la primera formación de rock gallega sin bajo. Para suplir su ausencia recurrieron a una guitarra modificada con una cuerda de bajo y a múltiples amplificadores y pedales de efectos. Estamos ante un grupo especial, de eso no hay duda, pero lo realmente importante es su música, su sonido infeccioso, apocalíptico, oscuro y enérgico.

Rápidamente se ponen en marcha y comienzan a recibir excelentes críticas entre prensa y público, a pisar los escenarios de toda la geografía española y a ocupar las primeras posiciones en los principales concursos de maquetas del país con “Disco las Palmeras!” (2009).

En primavera del 2010 comienzan a grabar su primer trabajo en los estudios Metrópolis de Vigo y Lithium de Pontevedra, “Nihil Obstat” (Matapadre, 2011), editado por el sello de reciente formación Matapadre también responsable del “Too Many Knobs” (Matapadre, 2010) de Colectivo Oruga.

Ganan el premio del público del Festival Sin Código que promueve Myspace entre los grupos que distribuyen su música en la red, lo que les permite tocar en el Primavera Sound de Barcelona. En el mismo certámen Ornamento y Delito fueron elegidos el grupo más original y transgresor y Cuerpos los ganadores del premio del jurado.

Aunque no podemos hablar de una escena consolidada, en Galicia existe un claro revival del noise y sus derivados que encabezan formaciones como Triángulo de Amor Bizarro, Franc3s, Mequetrefe y los propios Disco las Palmeras! En una entrevista reciente la banda afirmaba que le llamaba la atención el hecho de que la generación inmediatamente posterior a la noise tome el relevo de estos planteamientos en lugar de huir por nuevos derroteros. Un hecho curioso que pone de manifiesto que armonizar el ruido sigue siendo un Santo Grial perseguido por muchos fieles.

Fuente: http://lafonoteca.net/grupos/disco-las-palmeras

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.