"11 Palos" es tu último disco que publicaste este pasado año 2017. ¿Cómo ha ido la gira de presentación hasta el momento y cómo se presenta de ahora en adelante?

Hasta ahora ha ido perfecto todo, buena aceptación por parte del público y lo que queda de gira tiene buena pinta, se van vendiendo entradas en las ciudades que faltan.

Si miramos la evolución de tu música parece que a partir del quinto disco, "Una historia con las manos", por lo general las canciones son algo más tranquilas, y las letras algo menos enrevesadas que en los primeros discos. ¿Es algo que se haya hecho a conciencia o simplemente ha salido así?

Ha sido un proceso natural, nada forzado, aunque no quiere decir que los próximos discos (si los hubiera) tengan que seguir necesariamente esta línea. Esto es dejarse llevar y ver qué va saliendo.

Después de haber tenido colaboraciones en tus discos como Evaristo de Gatillazo, Roberto Iniesta e Iñaki Antón de Extremoduro, Manolo Kabezabolo, Rubén Pozo... ¿Te queda alguien que te haga ilusión que cante contigo y aún no lo haya hecho?

Ya con estas colaboraciones me doy por servido, pero si surgen nuevas bienvenidas sean.

11 Palos - Poncho K
Portada de 11 Palos, último disco de Poncho K hasta la fecha.

A lo largo de tu carrera apenas has parado de girar, debes de ser uno de los músicos españoles que más conciertos haya dado en lo que llevamos de siglo XXI, ¿Cómo se lleva el estar contínuamente en la carretera?

A veces pienso que debería parar, me vendría bien para la cabeza un respiro, muchos días noto que la furgo ya me asquea, el hotel me come y hasta la barra me aburre, luego estoy dos findes seguidos en casa y echo de menos las tablas, es una especie de droga, te mata y te da la vida a la vez, en fin… y qué cojones, ya pararé cuando los años no me permitan este tute, de momento tengo fuelle.

Tras casi 2 décadas en la música, 7 discos de estudio e innumerables conciertos, ¿cómo ves el panorama musical en España? ¿es complicado vivir de la música?

El panorama está jodido en general, es el problema de vivir en un país con escaso criterio, donde el mejor ejemplo lo dan unos señores con corbatas, robando y mintiendo a destajo, la música en lata campa a sus anchas de punta a punta y los niños sueñan con ser famosos por vocación al precio que sea. Complicado? Podríamos llamarlo así también. Yo no paro de inventármelo y creo que es la única forma.

De entre todos tus discos, ¿hay alguno con el que estés especialmente satisfecho, que creas que te haya quedado más redondo que el resto? Y la misma pregunta pero para las canciones, ¿podrías destacar alguna?

Sin menospreciar a los demás, 11 palos sin duda es el disco con el que más satisfecho estoy, ahora con perspectiva, veo que todos los anteriores se podrían haber cuidado mucho más a nivel de producción y este último lo está, cuidado y mimado, se le ha puesto cariño como nunca porque el productor he sido yo y como uno mismo nadie va a cuidarlo. Con las canciones no sabría decirte, es difícil ser objetivo desde dentro con un tema porque antes de escribirlo ya te lo has imaginado, antes de grabarlo ya lo has toqueteado en tu cuarto con la guitarra y cuando lo tienes grabado lo tocas en directo muchas veces. Este proceso hace que la canción esté viva en tu cabeza y a mí por lo menos no me permite nunca estar satisfecho ni descontento, depende del día y del formato.

En todos estos años has pasado por compañías discográficas grandes como Sony, también con alguna pequeña, y recientemente optaste por la autogestión, ¿con cuál de las opciones te sientes más cómodo?

En Sony he pasado años muy buenos y algunos menos buenos, pero no hay nada como estar a tu aire, aun con la complicación de tener que llevar el peso de todo, compensa mucho, por lo menos de momento.

¿Qué opinas de que se pueda condenar a pena de prisión a un cantante por el contenido de sus letras, como ha sido el caso reciente de los raperos Valtonyc y Pablo Hasel?

Pues qué me va a parecer? Que estamos asistiendo al entierro de la poca libertad que nos queda.

¿Tienes nuevas canciones ya compuestas? ¿Alguna fecha aproximada para un nuevo disco?

No tengo nada por el momento, con la gira tengo bastante y preparando el acústico del 2 de febrero en La Sala El Sol de Madrid. Luego habrá que sentarse y ver si sale algo.

¿Has salido a tocar fuera de España alguna vez? ¿Hay planes de hacerlo próximamente?

Alguna vez he salido, poca cosa. En estos tres últimos años me han hecho bastantes propuestas en Latinoamérica, pero no me da el punto de irme. Ya se verá.

Sin más, muchas gracias por habernos atendido, y mucha suerte en tus próximos proyectos.

El Gallo de la Veleta
de Poncho K

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.