Iñaki Antón González (Bilbao, 3 de agosto de 1964), conocido como Iñaki Uoho o simplemente Iñaki Antón, es un músico multiinstrumentista, compositor, productor y vocalista de rock español. Fue guitarrista de las bandas de rock Platero y Tú, Extremoduro e Inconscientes.

Vivió en su juventud en el barrio de Zabala de Bilbao, donde conoció a los que serían sus compañeros en la banda Platero y Tú, por la que saltaría a la fama. Empezó con la música clásica estudiando piano. A los 14 o 15 años escuchaba bandas como Status Quo o Deep Purple y con 17 o 18 años, empezó a aprender guitarra de forma autodidacta.​

Empezó tocando con un grupo llamado Ke junto a Juantxu Olano con el que grabó una maqueta de cuatro temas.​ Fue en 1989 cuando se formó Platero y Tú junto a Fito, Juantxu y Jesús; la cual duró hasta 2001. Desde 1996 es también integrante del grupo Extremoduro. En 2001, año de la separación de Platero y Tú, Adolfo Cabrales, Roberto Iniesta e Iñaki Antón graban Poesía básica, único álbum del proyecto Extrechinato y Tú, destinado a promocionar la figura de Manolo Chinato, poeta amigo de Robe que ya había colaborado con los propios Extremoduro y cuyos versos componen la práctica totalidad de las letras del disco, a excepción de "Rojitas la orejas", "Abrazado a la tristeza" y "Si el cielo está gris", que son obra de Adolfo Cabrales.

En 2006, y ante el parón compositivo de Extremoduro, Uoho inicia el grupo Inconscientes junto a Miguel Colino al bajo y José Ignacio Cantera a la batería; a ellos se une Jon Calvo, vocalista y guitarrista de Memoria de Pez, uno de los grupos de la plantilla de Muxik.

Aparte de la guitarra, toca también el trombón (en el último corte del primer álbum de Fito & Fitipaldis, llamado "El funeral" o en la canción "Little Joe", de Afónicos Perdidos, por ejemplo), el piano (en el tema "Al cantar" de Platero y Tú, Uoho siempre tocaba este instrumento en directo) y el bajo (en el disco Poesía básica de Extrechinato y Tú, grabó todas las líneas de bajo además de las que le correspondían como guitarrista), instrumento que tocaba inicialmente en Platero y Tú hasta definirse como guitarrista.

Actualmente reside en Múgica, localidad donde, junto a Roberto Iniesta (guitarra y voz de Extremoduro) creó en 2006 la discográfica Muxik. Como productor, además de en casi todos los discos que ha grabado como músico, ha trabajado para bandas como Fito & Fitipaldis, Marea, Despistaos, La Gripe o Memoria de Pez. Gran parte de estos discos han sido grabados en La casa de Iñaki, un estudio de grabación de su propiedad, construido en un viejo caserío.

En agosto de 2021, tras varias polémicas acerca de su Gira de despedida, se produce la separación del grupo Extremoduro, al que perteneció desde 1996.​

A principios de abril de 2022, lanza el primer single de su nuevo proyecto como vocalista, con exmiembros de la banda extremeña, Miguel colino y José Ignacio Cantera.​ El álbum, lanzado el 26 de abril lleva el título de Grabaciones para directo, donde versiona varios éxitos de su carrera tanto con Platero y Tú, Extremoduro e Inconscientes. El primer sencillo es un clásico del álbum Burrock'n roll, "¿Cómo has perdido tú?".

MuchoConcierto.es - Rock

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.