Sobre Gwendolyne

«Gwendolyne» fue la canción que representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1970, interpretada en español por Julio Iglesias.

La canción es una balada, cuya letra y música fueron escritas por Julio Iglesias, dedicadas a su primera novia, Gwendolyne, una chica francesa que conoció a los 20 años mientras era estudiante de Derecho y portero de una de las categorías inferiores del Real Madrid. En 1963 Iglesias tuvo un accidente de tráfico que puso fin a su carrera de futbolista. Después tuvo que ir a rehabilitación durante mucho tiempo y eso le instó a aprender a tocar la guitarra como parte de la terapia.

Iglesias empezó a componer su propia música; en 1968 se inscribió y ganó el Festival Internacional de la Canción de Benidorm con la canción «La vida sigue igual», y poco después firmó un contrato con Columbia Records. Su participación en el Festival de la Canción de Eurovisión 1970 en Ámsterdam fue su primera aparición televisiva importante. «Gwendolyne» fue su primer single número 1 en España y tuvo un modesto éxito en algunos países europeos y sudamericanos. Su single internacional «Un canto a Galicia» fue un éxito internacional en 1972.

La canción «Gwendolyne» fue interpretada la novena en la noche, después de la canción «Je suis tombé du ciel», del artista de Luxemburgo David Alexandre Winter, y antes de la canción «Marlène», de la artista de Mónaco Dominique Dussault. En la votación recibió 8 puntos, acabando el 4º de los doce concursantes.

Iglesias grabó la canción en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano. La canción también tituló su tercer álbum, desarrollado en 1970, y fue incluida en el álbum de su debut internacional de 1972. La representante española el año posterior fue Karina, con «En un mundo nuevo».

Otros discos de Julio Iglesias

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.