Vespertine

de 

Björk

Universal Music Spain S.L., 2001

Duración total: 55:44

Sobre Vespertine

Vespertine —en español: Vespertino— es el quinto álbum de estudio de la músico islandesa Björk, lanzado el 27 de agosto de 2001, a través de One Little Indian Records. Fue grabado en España, Islandia y los Estados Unidos en 2000; la producción comenzó durante el rodaje de Dancer in the Dark, que se caracterizó por los conflictos entre la cantante y el director Lars von Trier. Björk, un coffee table book homónimo que contiene fotografías de la cantante a lo largo de su carrera, fue lanzado simultáneamente con el álbum. El álbum alcanzó el número 19 en el Billboard 200 en los EE.UU. y en el número 8 en el UK Albums Chart británico. El disco fue certificado Oro en Canadá, Francia y el Reino Unido.

Björk quería hacer un álbum con sonido íntimo, invernal y doméstico. Con la creciente popularidad de Napster y las descargas de música, decidió utilizar instrumentos cuyo sonido no se vería comprometido al ser descargado y reproducido en una computadora: estos incluyen el arpa -tocada por Zeena Parkins-, la celesta, el clavicordio y las cajas de música, estas últimas fueron fabricadas por encargo; también hay una alta presencia de arreglos de instrumentos de cuerda. En Vespertine, Björk también añadió "microritmos" elaborados a partir del sampleado de cartas siendo barajadas y hielo rompiéndose, entre otros sonidos hogareños con la ayuda del dúo Matmos. Líricamente, gira en torno al sexo y el amor -a veces explícitamente-, inspirado por la nueva relación de la cantante con Matthew Barney. Otras fuentes líricas incluyen un poema de E. E. Cummings, la obra Crave de Sarah Kane y el colaborador Harmony Korine. El sonido de Vespertine reflejó el nuevo interés de Björk en la música de artistas como Thomas Knak, quien también se alistó como productor.

Vespertine fue ampliamente aclamado por la crítica. Los elogios se centraron en su ánimo íntimo y erótico, y experimentación sonora. El disco ha aparecido en varias listas de publicaciones de los mejores álbumes de 2001 y de los mejores discos de la década, y a menudo fue considerado el mejor álbum de Björk hasta el momento. El álbum ha llegado a ser considerado uno de los mejores de la historia por publicaciones como NME, Fnac y el periodista Paul Morley, y está incluido en el libro 1001 Discos que Hay que Escuchar Antes de Morir.

Otros discos de Björk

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.