Nacido en Vilassar de Dalt (Barcelona) el 1949 inició sus estudios musicales en 1965 en el Conservatori Muncipal de Música de Barcelona, ampliándolos en 1969 en el Spanish Guitar Center de Londres. En 1971 conoce al blues-man americano Taj Mahal y aprendiendo y compartiendo el uno del otro la medida del ritmo que da el llanto hecho música realizan juntos diversos conciertos.

Toti Soler viaja a Andalucía en 1972 y adquiere e integra a su música todo el aprendizaje recibido del legendario guitarrista flamenco Diego del Gastor.

A partir de 1973 su vida musical inicia un nuevo vuelo. De la mano del poeta, actor y cantante Ovidi Montllor, Toti despliega tota la sensibilidad aprendida y sentida sobre versos de poetas escogidos transformándolos en canciones y recitales que durante veintiseis años llenarán escenarios de inumerables teatros, uno de ellos el celebrado en el mítico teatro Olympia de París.

En 1980 el actor y director italiano Ugo Tognazzi le encarga la composición de la banda sonora de su película I viaggiatori della sera y es en ese mismo año que el genio de Léo Férré encuentra en los prodigiosos dedos de Toti Soler el complemento ideal para sus improvisadas e intensas interpretaciones.

En 1984 participa en la Bienal de Arte Flamento de Sevilla ‘El Toque’.

Participa en 1996 en el VIIè Festival de Guitarra de Barcelona mostrándose por primera vez en público como intérprete clásico ofreciendo un concierto dedicado a J.S.Bach.

Ese mismo año recibe el Premio al Millor Disc Català de l’Any por sus composiciones recogidas en el disco grabado en Suiza, Lydda. En 1998 recibe el Premi de la Crítica Teatral de Barcelona. En 1999 recibe el Premi al Millor Disc Infantil de l’any. El año 2000 recibe el Premi Altaveu y el Premi a la Popularitat.

Durante el año 2002 registra en su propio estudio Vita nuova i el 2003 recibe el Premio que la Sociedad General de Autores y Editores (S.G.A.E.) otorga en la categoría de Nuevas Músicas.

En el año 2005 el Departament de Cultura del Govern de la Geralitat de Catalunya hace público el otorgamiento a Toti Soler del Premi Nacional de la Música.

Toti Soler es un musico que habla con el alma al descubierto pero su música no puede ser únicamente escuchada con el oído, sino que exige y precisa ser comprendida por el alma.

Artistas similares