La banda tiene sus inicios y raíces repartidas entre Vigo y Nigrán, Pontevedra, en el verano de 2003, impregnada del mejor rock & roll de los 60’s y 70’s. Tras varios cambios de formación Tony (voz), amante de sonidos negros y pantanosos, se une a la banda formada por Mauro (batería), Jann (bajo) y Rubén (guitarra), y de esta unión del espíritu del rock clásico con la esencia más negroide y soul surge su nombre “The Soul Jacket”. En 2004 comienzan las grabaciones de su primer EP y salen a la carretera ese mismo año a patearse los garitos y ciudades de la provincia. En el 2006, para la grabación de su segundo EP, reclutan a Jorge Mizer, con un sonido exquisitamente sureño y bien engrasado; de este modo se cierra el círculo y la banda encuentra su camino. Comienzan a presentarse a los primeros festivales, ganan diversos concursos a nivel estatal y giran por Galicia y alrededores. Portadores de un sonido y un magnetismo únicos en estas latitudes y debido al empuje y seguridad con el que la banda se sube a los escenarios, más de un promotor se fija en ellos para telonear a grupos consagrados como Tito & Tarántula o Letz Zep. Más adelante Rubén (guitarra) abandona la formación, y en su lugar se une Alberto Gregorio aportando ese toque final ‘stoniano’ y resbaladizo, deudor de la British Invasion.

The Soul Jacket han pasado más de un año y medio trabajando en el local de ensayo, sin apenas pisar un escenario, en una suerte de encierro voluntario para crear su tan esperado primer álbum de larga duración, grabado en los cada vez más prestigiosos estudios Guitartown Recordings, de la mano del músico y productor Hendrik Röver.

Han sido 20 meses de intenso trabajo compositivo, donde la banda también ha tenido tiempo de descubrir la obra de muchos artistas quizás no tan conocidos de ese periodo y contexto tan creativo como fue el paso de la década de 1960 hasta mediados de los 70 en Norteamérica, un referente claro a la hora de crear su sonido, tan impregnado de rock sureño, blues y soul cálido y pegajoso.

El álbum –al que han titulado con el sugestivo nombre de ‘Wood Mama’- ha sido grabado en directo en apenas 10 días durante el mes de Octubre de 2011, y ha contado además con la amable colaboración y el talento de músicos de la escena viguesa. Sin duda se trata éste de un disco grabado como antaño, una nueva muestra de rock and roll sudoroso, elegante y profundamente honesto, alejado de la perfección fría y aséptica que impera en las producciones actuales, donde incluso las asperezas son mostradas con sinceridad y donde el latido y esencia de la banda se dejan oír reverberando contra las paredes de madera del estudio.

‘WOOD MAMA’: En el álbum han colaborado: Xabi Vieitez al hammond y piano (Transilvanians, Oscar Avendaño & Los Profesionales) Rubén Suárez al banjo y mandolina (High Sierras, Mec Mec’s) Hendrik Röver al dobro y pedal steel (Deltonos) y la sección de vientos formada por Mike Trompy, Diego ‘Tornado’ y Toñito Torroso.


Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.