The Brand New Heavies es un trío británico compuesto por Simon Bartholomew (guitarra), Jan Kincaid (batería, teclados) y Andrew Levy (bajo). Son uno de los referents del acid jazz y, junto a Incognito, la formación más popular. En su discografía se encuentran algunos de los que se consideran los mejores álbumes del estilo y buena parte de los imprescindibles, los que todo amante del acid jazz debería escuchar para comprender su evolución y su importancia en la historia de la música negra: son los pioneros del acid jazz londinense, una de las escenas más importantes e influyentes. Su música es una fusión de funk, jazz, soul, disco, hip hop y r&b, reinterpretándola a través de la incorporación de elementos dance de finales de los noventa, obteniendo así un acid jazz elegante, brillante y sofisticado. En términos generales, todos los que se interesen por la música negra conocen y/o adoran los discos de la formación británica, que muy posiblemente sea una de las más importantes de los noventa (y una de las que más ha influido a los artistas de la presente década).

Simon, Jan y Andrew se hicieron amigos en la escuela de Ealing, un suburbio de Londrés, pues ambos compartían una pasión casi obsesiva por el soul y el funk de los 70. Coleccionistas de discos, acudían habitualmente a los clubs de rare grooves, dónde escuchaban temas de James Brown, The Meters, The Crusaders, Mass Production, Rufus… Ya en la adolescencia, el trío se reunía en la casa de Jan para grabar sus primeras cintas, que les valieron sus primeros seguidores al ser pinchadas en las influyentes sesiones del club Cat in the hat. La banda, formada en 1985, originalmente era instrumental, e incluía una sección de metales. Empezaron a actuar en clubs y fiestas de rare grooves, viendo como el número de seguidores crecía constantemente, consiguiendo pronto un contrato con el sello Cooltempo, en el que editaron el single Got to give. Pero fue el sello inglés Acid Jazz quién les proporcionó el exiguo presupuesto de £8.000 para la grabación de su álbum debut homónimo, en 1990, con la participación de la vocalista Jay Ella Ruth. El disco tuvo una acogida muy positiva y fue un éxito en el Reino Unido. Esto derivó en el interés del sello estadounidense Delicious vynil, que quiso reeditar el disco en el mercado doméstico, convenciendo al trío para que volviera a grabar los temas con la vocalista N’Dea Davenport, una idea que no pudo ser más afortunada. La repercusión del álbum en Estados Unidos, cantado por Davenport, fue tal, que el single Never stop entró en los charts de r&b, algo que sólo un grupo británico debutante había conseguido antes: Soul II Soul.

La obligada gira estadounidense que siguió fue tan exitosa que Ray Charles les invitó para que tocaran en una de sus fiestas, al tiempo que muchos raperos vieron en la música del grupo los grooves que habitualmente sampleaban de las grabaciones clásicas de lo 70 para producir sus bases. De ahí que O-Tip (de A Trice Called Quest) y MC Serch (de 3rd Bass), en una de sus actuaciones, subieran al escenario con ellos, improvisando una fusión en vivo de acid jazz y rap. The Brand New Heavies quedó tan satisfecho con el resultado que en 1992 grabaron Heavy rhyme experience, con la participación de Main Source, Gang Starr, Pharcyde, Master Ace o Grand Puba Maxwell, entre otros. En 1994 (además del recopilatorio de versiones alternativas y temas inéditos Original flava), ya con N’Dea Davenport como cuarto miembro del grupo, editaron Brother sister, la obra maestra del acid jazz y el mayor éxito comercial del trío. Sin embargo, a pesar de formar una de las colaboraciones más afortunadas que se recuerda, Davenport dejó la banda para trasladarse a New Orleans y preparar su álbum debut (que no llegaría hasta 1998 ). Para el primer trabajo de la era post Davenport, Shelter (1997), la vocalista elegida fue Siedah Garret. Este nuevo disco fue también un éxito de ventas pero no alcanza el nivel de calidad de su predecesor. Ya en 1999 llega a las tiendas Trunk funk – The best of, un álbum en el que recopilaron sus grandes éxitos y grabaron tres nuevos temas, cantandos por otra gran vocalista, Carleen Anderson, que fue la cantante para la gira de promoción de 1998 y 1999.

A partir de ese año, mientras The Brand New Heavies sigue ofreciendo conciertos en todo el mundo, se editan un serie de recopilatorios, pero habrá que esperar hasta el 2002 para escuchar su nuevo álbum de estudio: We won’t stop, editado originalmente en Japón. La mayor parte de los temas incluidos en este disco están interpretados por Sy Smith, aunque también hay una aparición de N’Dea Davenport cantando «What Do You Take Me For» y un par de tracks para Gina Loring. Dos años después llegaría a las tiendas su sexto trabajo de estudio, All about the funk, con la vocalista Nicole Russo. El 27 de Junio del 2006 se edita un nuevo trabajo de estudio, Get used to it (de nuevo en el sello estadounidense Delicious vinyl), que genera muchas expectativas porque supone una nueva colaboración con la vocalista N’Dea Davenport.

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.