Thalia Zedek lleva 20 años poniendo voz al rock americano. Ha milittado en bandas como Come, Live Skull, Uzi, y otras. La intensidad emocional de sus interpretaciones ha hecho que no sean pocos los que comparan a esta cantante con Nick Cave o Patti Smith.

Thalia se mudó desde Washington DC a Boston a finales de los 70s y se unió a una banda llamada White Women antes de crear el grupo integrado exclusivamente por mujeres, Dangerous Birds en 1981. Su single más sonado fue «Smile On Your Face» (fue incluido en una recopilación del sello Sub Pop, el sello grunge por excelencia), aún así, el grupo se disolvió y Thalia creó Uzi en 1983. Uzi tuvo un EP espectacular, Sleep Asylum, al que se le calificó de vanguardista. En él se podían escuchar las influencias Thalia basadas en el garage-blues-punk junto con las tendencias vanguardistas del batería Danny Lee, capaz de meclar ritmos electrónicos, sonidos casuales y manipulación análoga.

Cuando Uzi se separó en 1986, le pidieron a Thalia que se uniera a Live Skull, una banda militante en el avant-rock nuevayorquino. Con la incorporación de Thalie, creció la reputación y fama de Live Skull. Thalia participó en dos discos de la banda y un EP, hasta que ella y su amigo Chris Brokaw (ex Codeine) decidieron crear Come.

El single de debut de Come, «Car»/»Last Mistake» fue publicado por Sub Pop. Seguidamente, en 1992, publicaron el primer LP Eleven:Eleven, un álbum del que hablaron muy bien los héroes del momento, desde Kurt Cobain, hasta Bob Mould o J Mascis. Guitarras brillantes, voces geniales, letras delicadas y canciones emocionales.

Come publicó cuatro discos, el último en 1998, Gently Down The Stream. El grupo se disolvió al cabo de poco aunque Thalia ya había acabado su disco en solitario). La idea inicial de Thalia para grabar el disco, surgió debido a un par de cortos tours basados en pequeños teatros y bares que hizo la banda ente su tercer y cuarto discos, en el que el repertorio de Come fue traspasado a piano y cuerdas. Thalia descubrió que le gustaba cantar acompañada de una instrumentación tranquila, gracias a la cual podía ser más expresiva.

La importancia de Thalia entre sus iguales, se demostró una vez más cuando las Indigo Girls la incluyeron en 1998 en su 1998 Suffragette Sessions Tour-

Come se separó definitivamente en 1999, y le pidieron a Thalia que hiciera algunos conciertos en solitario en Boston. Una vez más, se quedó con la instrumentación sencilla, elegante que ya había probado en etapas anteriores. Los conciertos fueron un éxito y se animó a escribir temas para ese formato.

En estos conciertos, la acompañaban algunos miembros de Come además de la gente que formaría su futura banda.

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.