Tabletom es un grupo musical procedente de Málaga (Andalucía, España), que combina y fusiona estilos musicales tan dispares como el jazz, el rock, el reggae, el blues o el flamenco

Tabletom se formó en el año 1976, a partir de una comuna anarco-hippy en los campos de Málaga, en la que militaron Roberto González (vocalista del grupo y conocido también como «Rockberto»), Jesús Ortiz (bajo y violín); Javier Denis (oboe y saxos); los hermanos Pedro ‘Perico’ (guitarra) y Jose Manuel ‘Pepillo’ Ramírez (flauta) y el batería y percusionista Paco Oliver (sustituido por Salvador Zurita algo después). Su primer disco («Mezclalina», 1980), producido por Ricardo Pachón, los incorporó al rock andaluz., aunque su estilo ‘particular’ fuera a la larga tan incompatible con dicha etiqueta que provocó el desahucio por parte de la compañía (RCA), que se negó a promocionarlos ya desde un primer momento y los obligó (contra su voluntad) a convertirse en un grupo maldito prácticamente desde su mismo inicio.

De 1981 a 1985 sobreviven fundando su propia productora (que autoproduce el vinilo EP Recuerdos del futuro) y distribuyendo comercialmente incluso cassetes (el cassette-LP, Rayya). Desde 1981 funcionan como cuarteto (Gonzalez, Ortiz, Ramirez&Ramirez) por la marcha de Denis y Zurita, y con diversos baterías colaboradores (N. Higueras,D. Belda o R. Baena). A pesar de la pobre promoción en esas circunstancias, su directo demoledor y su cantante ‘carismático’, los hace conocidos por la propaganda boca a boca (decía la prensa entonces que el grupo ‘no tenía seguidores, sino incondicionales’. Y era verdad, en gran parte). En 1985 la banda se disuelve durante algunos años debido a la marcha de su batería que no ve futuro en la agrupación. Los hermanos Ramírez y Roberto González continúan tocando como «Rockberto y los castigos», en una etapa no satisfactoria en términos musicales para sus miembros.

En 1990 se asiste a la recuperación del grupo, ahora ya convertido en trío (por ausencia definitiva de J.Ortiz, que pasa a la música contemporánea). Rockberto, Perico y Pepillo han sido desde entonces los pilares de un grupo que, si bien entronca con bastantes hilos del grupo original, se desarrolla ya, poco a poco, por otros derroteros más duros, secos, y menos psicodélicos que en la primera formación (considerada por los teóricos una de las apuestas tardías e insólitas del sonido Canterbury en España). Como banda, sin embargo, han seguido llevando formaciones bastante amplias a escena, ya que siempre han contado con la colaboración (y la complicidad y simpatía) de muchos músicos. Especialmente malagueños, pero no exclusivamente.

Hablando de hoy en día, a pesar del tiempo que llevan en activo y la indudable calidad de su música, nunca han tenido demasiado éxito comercial reconocido. De hecho, la canción que más derechos de autor les ha generado –»Me estoy quitando», un homenaje a Camarón y todo un himno en Málaga–, creada por ellos e incluida en su disco Inoxidable de 1992, fue conocida fuera del círculo del grupo gracias a que los extremeños Extremoduro la grabaron versionada en su disco Agíla.

En los últimos discos del grupo, gran cantidad de las letras son adaptaciones de poemas del escritor malagueño Juan Miguel González.

Desde principios del 2011, el grupo estaba planteandose, por problemas de salud de Roberto, disolver el grupo y hacer una gira de despedida. Finalmente, dicha gira no llegaría a ver la luz ya que la madrugada del 12 de junio fallece Rockberto en el hospital Clínico Universitario de Málaga, donde había ingresado unas semanas antes debido a unos problemas respiratorios graves. Esto, añadido al deteriorado estado de salud del músico, acabó con su vida.

Tras la muerte de Roberto González, Perico y Pepillo consideran seguir tocando bajo el nombre de su otra formación, «Los Ramírez Brothers». Finalmente deciden continuar como Tabletom. El éxito de público del concierto homenaje a «Rockberto» celebrado el 1 de octubre de 2011, sumado al hecho de que ya existiera un grupo con el mismo nombre, son algunos de los factores que influyen en esta decisión. Recientemente el grupo ha hecho oficial que Tony Moreno del grupo Skorzo se suma como cantante, decision basada en la afinidad que tuvieron tras conocerse en concierto homenaje a Roberto González.

Discografía:
Mezclalina. 1979
Rayya. 1980
Recuerdos del futuro. 1983
Inoxidable. 1992
Vivitos y coleando. 1995/1996
La parte chunga. 1998
7000 kilos. 2002
Lo más peor de Tabletom. 2004

Componentes:
Roberto González: voz
Pedro Ramírez: guitarras
José Ramírez: saxos y flauta
Agustín Carrillo: saxos y flauta
Nono Higueras y después Manuel Arrabal: batería
Carlos Becerra: bajo
Oliver Lepinat:: teclados
Jose Frances: Trompeta

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.