Antes conocidos como Sober Stoned, Sôber es una banda formada en 1993 en Madrid. Desde entonces el puesto de batería fue cambiando hasta llegar Alberto Madrid.

Sôber significa sobrio, y la sobriedad es una de las características más notables del grupo, combinando la potencia musical con la melodía vocal, además de su característica y original puesta en escena. El grupo empezó formado por los hermanos Escobedo: Carlos y Jorge, encargándose de la voz y el bajo el primero y de las guitarras el segundo, junto con Antonio Bernardini también a las guitarras y Elías Romero a la batería.

La banda comienza cantando en inglés y en 1994 graban su primera maqueta titulada Mirror’s Way, que incluía 5 canciones. Esta maqueta se trata de una reliquia muy difícil de conseguir.

A principios de 1997 lanzan su primer disco oficial: Torcidos. Un álbum auto producido, que les serviría para darse a conocer.

Pensando en grabar temas nuevos uno de ellos, La Prisión del Placer, se publica en un recopilatorio de la revista Heavy Rock. El grupo recibió un montón de llamadas y cartas que les subieron tanto la moral que finalmente decidieron entrar a grabar de nuevo, esta vez ya como Sôber. Para ello entran en los estudios Rocksoul, corriendo la producción a cargo del propio grupo y de Alberto Seara en los controles. Comienzan a mover los tres temas grabados por diferentes discográficas, llegando a manos de ZERO RECORDS quienes deciden fichar al grupo.

A finales de Septiembre de 1998 editaron un CD-EP titulado Condenado y en 1999 empiezan a girar por todos los rincones del país. Ese mismo año graban junto con Óscar Clavel su segundo álbum, titulado Morfología que incluía temas como abstinencia, loco, Predicador o el clásico La Prisión del Placer. La batería correría en este álbum a cargo de Luis Miguel Planello.

Ya con la incorporación de Alberto Madrid en el año 2000, el grupo lanza el maxi single Oxigeno como anticipo del nuevo disco que saldría a la calle en 2001, llamado Synthesis también producido por Óscar Clavel y grabado en los estudios Kirios y Eurosonic. El álbum continúa la línea de Morfología pero empezaban a sonar más maduros, y más personales, en canciones como Versus, Si me marcho o esfera. Synthesis se convertiría así en uno de los mejores discos de que se han grabado en España, dando mucho de que hablar.

Sôber se convierte en un grupo con renombre y empieza a tocar con grupos como Deftones, Dover, Hamlet, HIM, etc. Tras su actuación en Festimad se convierte en el grupo revelación de la escena independiente. Una intensa gira y la idea de crecer cada vez más fue el detonante para realizar su 4º trabajo de estudio, Paradÿsso. Diez Años, el single de adelanto, es la canción que impulsa a Paradÿsso convirtiéndolo rápidamente en número uno de las listas de música del país. Esta vez fue grabado para la discográfica Universal Muxxic en los estudios Cube por Alberto Seara y producido en su totalidad por Sôber, desarrollando así todas las ideas personales de la banda. Paradÿsso ha sido el álbum con mas éxito de Sôber llegando a alcanzar la certificación de Disco de Platino, provocando también una exitosa gira con más de 100 conciertos en 2 años.

Después de sacar a la venta Backstage 02/03, en el que incluían canciones del concierto de la Riviera en Madrid, el grupo grabó su 5º y ultimo disco de estudio, Reddo, que significa reflejo en latín. De nuevo fue grabado y producido por ellos mismos en sus estudios Cube de Madrid para Universal Muxxic, aunque posteriormente fue mezclado en Los Ángeles con Scott Humphrey, que ha trabajado con artistas y grupos tan importantes como Bon Jovi o Metallica, entre muchos otros. Las letras y la mayoría de los temas de este álbum fueron compuestos por su cantante y bajista, carlos escobedo.

Después de más de 10 años juntos, los miembros del grupo deciden separarse y tomar caminos distintos pero paralelos, con la formación de dos nuevos grupos: Savia (proyecto de Carlos Escobedo con colaboración de Alberto Madrid) y SKIZOO (formado por los dos guitarristas de Sôber, Antonio Bernardini y Jorge Escobedo). Pero como resumen de su carrera ese mismo invierno publican un recopilatorio titulado Grandes Éxitos 1994-2004. Sôber se despide provisionalmente de sus fans publicando este disco con sus canciones más destacadas, elegidas por los propios miembros de la banda. Sôber cerraba así, de manera temporal, una etapa que ha marcado la historia del rock español.

La desgracia se ceba con el grupo el 30 de noviembre de 2006: Alberto Madrid fallecía a los 35 años de edad en accidente de tráfico cuando circulaba por la M-40 de Madrid.

Después de casi seis años en proyectos paralelos, el 1 de Enero de 2010, se hizo oficial su vuelta a los escenarios mediante un comunicado en su página web oficial, confirmando como nuevo batería a Manu Reyes, hijo de Manuel Reyes, batería de Medina Azahara. En el comunicado también confirman una gira por España, México, Venezuela, Costa Rica, Argentina, y Chile.

Miembros:
Antonio Bernardini: Guitarra
Jorge Escobedo: Guitarra
Carlos Escobedo: Bajo y Voz
Manu Reyes - Batería
Anteriores:
Elías Romero -Batería (1994-1998)
Luis Miguel Planelló - Batería (1998-1999)
Alberto Madrid † - Batería (1999-2005)


Discos y recopilatorios:
1997: Torcidos (como Sôber stoned)
1999: Morfología
2001: Synthesis
2002: Paradÿsso
2004: Reddo
2003: Backstage 02/03
2005: Sôber grandes éxitos 1994-2004
2010: De Aquí a la Eternidad (Recopilatorio + Canciones Nuevas)
2011: Superbia

Curiosidades:
El tema Cientos de preguntas, del disco Reddo, fue parte de la banda sonora del juego FIFA 2005.

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.