Roby Lakatos y su ensamble entremezclan el legado cultural de la música folclórica húngara con la música de concierto y el jazz para abrirle un sinfín de caminos expresivos a la música gitana.

En ciertos círculos, Lakatos es conocido como el virtuoso clásico y en otros el violinista del diablo. Lakatos domina varias facetas de la música: compone, arregla, dirige, improvisa y presenta.

Lakatos lleva la música gitana en la sangre. Encarna la séptima generación de violinistas de la legendaria familia de músicos gitanos. Es descendiente de János Bihari, quien fue nombrado el «rey de los violinistas gitanos». Se formó entre maestros de la música gitana y el Conservatorio Béla Bartók de Budapest.

Su flexibilidad y curiosidad musical le llevan a componer piezas que integran varios estilos que rara vez se mezclan. Crea piezas muy refrescantes mientras expone la belleza sonora que resulta de ese diálogo que él personaliza entre el pueblo gitano y los altos estratos de la música de concierto.

Lakatos logró formar un ensamble que comparte sus habilidades e inquietudes en lo referente a la música de concierto, la gitana-húngara y el jazz. Como todos los integrantes son de Budapest o Bratislava, el grupo tiene una profunda apreciación y conocimiento de la música gitana de Europa del Este. Igual a Lakatos, casi todos los integrantes iniciaron sus carreras musicales cuando tenían menos de 10 años de edad.

El ensamble cuenta con Lakatos y 5 artistas más que tocan los instrumentos típicos de un grupo gitano: el violín, el contrabajo, la guitarra, el piano y el cimbalón. Presenta un reportorio expansivo que va de composiciones propias de Lakatos a tributos a maestros de jazz y versiones de temas clásicos.

Artistas similares