The Reigning Sound se formó en Memphis en 2001 por Greg Cartwright (voz / guitarra), conocido por sus anteriores bandas Compulsive Gamblers y Oblivians.

Originalmente la banda la componían Cartwright, Jeremy Scott (bajo), Greg Roberson (batería) y Alex Greene (teclado y guitarra). Sin embargo, después de que Cartwright se mudara con su familia a Asheville en 2004, el bajista David Wayne Gay, el batería Lance Wille y el teclista Dave Amels se sumaron a Cartwright para completar la formación actual.

El debut de los Reigning Sound fue "TWO SIDES OF EVERY MAN", un 7 " publicado en mayo de 2001.
Un mes más tarde llegó su primer LP "BREAK UP,BREAK DOWN"(Sympathy for the Record Industry)

"TIME BOMB HIGH SCHOOL", (In the Red) fue publicado en agosto de 2002, y es conocido por su sonido pulido, ganchos pop y casi perfecto equilibrio clásico de R & B y rock & roll. Aparte de los muchos temas originales en el álbum, versiones como "Stormy Weather" y "Brown Paper Sack" demuestran que Cartwright domina el arte de renovar antiguas canciones.

Su tercer álbum "TOO MUCH GUITAR" (In the Red) se publicó en mayo de 2004, con la ayuda de compañeros como Jay Reatard y Alicja Trout de Lost Sounds, y es el álbum de los Reigning Sound más “ruidoso” y garajero hasta la fecha. Canciones psych-pop, garage, soul, country y, por supuesto mucha guitarra. "We Repel each other" abre el disco y desde el primer acorde es evidente que este álbum no es una secuela a cualquiera de sus anteriores registros. Hicieron una gran gira americana con el grupo sueco de garaje The Hives, lo que les ayudó a promocionarlo rapidamente..

"THE REIGNING SOUND: LIVE AT MAXWELL´S" (Telstar/Spoonful) se publicó en julio de 2005, y fue un concierto muy interesante . Al final de este Cartwright (sin back-up) rompe tres cuerdas de guitarra y acaba el concierto en medio de una multitud exaltada. En este álbum podéis encontrar el homenaje a Sam Cooke "I need you now", uno de los cantantes favoritos de Cartwright.

En septiembre de 2005 The Reigning Sound publicó “HOME FOR ORPHANS” (Sympathy for the Record Industry). El álbum más tranquilo, con versiones de canciones de "Too Much Guitar" y también temas inéditos.

A finales de enero del 2006 publicaron "THE REIGNING SOUND: LIVE AT GONER RECORDS". Este directo fue grabado en junio de 2005 y con su sonido claro como el agua da a los oyentes una exposición precisa del talante Reigning Sound. El álbum tiene versiones de canciones como “Black Sheep” de Sam the Sham and the Pharaohs, “Tennessee” de Carl Perkins y “Do Something” de The Swingin' Yo-Yo's.

Después de pasar gran parte del 2005 en la grabación de un álbum para George Soule con leyendas como Dan Penn y Spooner Oldham, la banda comenzó a grabar con otra leyenda, Mary Weiss, de la mítica banda de los 60 Shangri-Las.

Cartwright también co-produjo el álbum con Billy Miller y escribió nueve de las 14 canciones. Norton Records lanzó "DANGEROUS GAME" en marzo del 2007, que es cuando las revistuchas musicales como Rolling Stone se dieron cuenta de que Reigning Sound son muy buenos; tocaron tambien en el Late Night de Conan O’Brien.

Parece que están preparando un nuevo albúm para el 2008.

MuchoConcierto.es - Rock

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.