Radu Lupu (nacido el 30 de noviembre 1945) es un pianista rumano. Ha ganado varios de los más prestigiosos premios de piano clásico, incluyendo los primeros premios en la Van Cliburn International Piano Competition y el Concurso Internacional de Piano de Leeds.

Los conciertos y grabaciones para Decca de Lupu, aunque no son frecuentes,consisten en un repertorio limitado y han sido constantemente aclamados. Aunque formado en la tradición pianística rusa, es particularmente conocido por sus interpretaciones del gran siglo XIX compositores alemanes y austriacos, especialmente Franz Schubert, Johannes Brahms, Ludwig van Beethoven, y Wolfgang Amadeus Mozart. También es conocido por interpretaciones de obras por el compositor checo Leos Janácek, y el compositor húngaro Béla Bartók.

Lupu hizo su debut americano en 1972 con la Orquesta de Cleveland, con Daniel Barenboim llevada a cabo en Nueva York, y con la Orquesta Sinfónica de Chicago, bajo la dirección de Carlo Maria Giulini. Lupu ha actuado con las orquestas más importantes del mundo y en importantes festivales de música, es una figura un tanto solitario. Regularmente se ha negado a conceder entrevistas a periodistas en más de 30 años. En una entrevista publicada, originalmente de 1991, Lupu expresó su filosofía de la música de la siguiente manera:

"Todo el mundo cuenta una historia diferente, y esa historia debe ser contada convincente y espontánea. Si no es convincente y contundente, no tiene valor. "

En sus actuaciones en concierto, Lupu no utiliza un banco del piano, sino que una silla de oficina. Lupu ha participado en ensambles notables de música de cámara, entre otros, el violinista Szymon Goldberg, la soprano Barbara Hendricks, y su compañero pianista Murray Perahia.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.