Omara Portuondo (Cayo Hueso, La Habana, Cuba - 29 de octubre de 1930) es una cantante cubana de boleros. Se inició trabajando como bailarina en el Club Tropicana.

Por placer y junto a músicos como Cesar Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y el fallecido pianista Frank Emilio Flynn, Justo Fuentes y Tania Castellanos, forma parte del núcleo de artistas que formarían el «movimiento del filin».

Con el Cuarteto de Orlando de la Rosa, recorre Estados Unidos en una gira que se extendió por seis meses.

En el año 1951 Omara se incorpora al grupo musical femenino «Las Anacaonas», le siguió el cuarteto «Las D´Aida», bajo la dirección de la pianista Aida Diestro. Su primer trabajo discográfico «Magia Negra», incluía música cubana y algunas versiones de standards del jazz americano como «Caravan» de Duke Ellington y «That Old Black Magic».

Omara representó a su país en el Festival Sopot de Polonia cantando «Como un Milagro», original de Juanito Márquez, con quien también grabó el álbum «Esta es Omara Portuondo».

En la década de los 70 cantó con la Orquesta Aragón, viajó a Francia, Japón y algunos países comunistas. Durante los años 80, cabe destacar las grabaciones junto a Adalberto Álvarez (1984) y en los años 90 grabó junto a Chucho Valdés el álbum «Desafíos», publicado por el sello español Montenegra.

En 1997 el nombre de Omara Portuondo recibe el reconocimiento internacional con el lanzamiento del álbum «Buena Vista Social Club» —ganador del Grammy—.

Empieza su carrera de giras internacionales, Japón, Bulgaria, antigua Checoslovaquia, Alemania, Francia, Italia, Suiza, los países nórdicos, España y todo el continente americano, desde Chile hasta los Estados Unidos, llevando a los mejores escenarios del mundo los ritmos cubanos como el Filin, la nueva trova, canción tradicional cubana, el son, el danzón, el bolero y la habanera…
En el año 2003, colabora con la española Mayte Martín grabando a dúo dos temas del álbum «Tiempo de amar» editado por Virgin.

Actualmente Omara sigue cantando en el Tropicana, en el Delirio Habanero y en el Café Cantante, y viviendo en La Habana.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.