1949
Nick Garrie nace en Yorkshire, Inglaterra, el 22 de junio, de padre ruso y madre escocesa. Pronto se trasladaron a Paris, donde Garrie pasó su infancia, sus primeros pasos musicales fueron en el coro de su escuela.

1966
Vuelve a Inglaterra para estudiar en la universidad de Warwick, donde sacia su pasión por la poesía y especialmente por el surrealismo, algo que acaba plasmándose en su propia música, introvertida y acústica, como él mismo declaró: “Simplemente la idea de poder dar vueltas a las palabras y sus significados suponía una gran belleza para mí, y resultó algo muy inspirador para mis canciones”. Allí conoce a algunas de las mentes más atractivas del momento, como Greamine Greer, prominente feminista, autora del libro “La mujer eunuco” (“The Female Eunuch”). A pesar de eso, se siente fuera de lugar y decide dejar la universidad para hacer su propio camino.

1968
Junto con un amigo que tocaba el violín viaja al sur de Francia donde comienzan a tocar en bares y restaurantes y a menudo duermen en la playa. Debido a su doble nacionalidad (inglesa y francesa), el gobierno francés le reclama para realizar el servicio militar, lo que les obliga a volar a Italia huyendo. Allí, el destino hace que pocos días después de aterrizar Nick sea invitado a actuar para la televisión italiana.

Siendo la cita para dos meses más tarde, deciden mientras tanto volar a Amsterdam. Allí comienzan a dar importantes conciertos, entre los que destaca uno en el mítico Paradiso, justo la noche después de que allí mismo actúen PINK FLOYD. Comienzan a ganar dinero de esos conciertos y a verse atraídos por la espiral hippy, lo que les lleva a quedarse cinco semanas más. En su regreso a Italia para grabar el programa de televisión, paran en Portofino, donde la mayor parte de sus ganancias holandesas desaparecen en una sola noche gastadas en un hotel de lujo. Pero para empeorar las cosas el concierto acordado había sido cancelado debido a acciones de los sindicatos y tanto el caché a cobrar, como los costes del viaje, no fueron embolsados.

Necesitados de dinero, vuelven a St.Tropez. Consiguen pasar la frontera escondidos bajo unas mantas dentro de una furgoneta hasta llegar a su objetivo. Allí van poco a poco consiguiendo admiradores hasta que uno de ellos le propone viajar a Bélgica (un sitio más seguro para ellos en aquel momento) para registrar una pequeña selección de las canciones de Nick en un pequeño estudio que poseía. Quedan grabadas versiones acústicas de temas que después aparecerán en su debut, como “Deeper tones of blues” o “Bungles tours”, y otras que quedaron inéditas, como “Silk and stone” y “Cambridge town” (que recientemente ha reeditado Rev-Ola). El propio autor ni siquiera volvió a escuchar las canciones hasta hace pocos años, con motivo de las reediciones de Rev-Ola.

Después de la experiencia en otoño decide volver a la universidad y terminar sus estudios.

1969
El sello discográfico francés DiscAZ (también hogar de artistas como Brigitte Bardot y Michael Polnareff) contacta con Nick Garrie para arreglar un encuentro. Las canciones del inglés han llegado hasta las manos de la compañía gracias a un amigo de la madre de Nick que trabajaba como abogado para ellos. Con tan solo escuchar “Deeper tones of blue” el acuerdo queda cerrado. Le proporcionan al productor Eddie Vartan (hermano de Sylvie Vartan, e importante representante de la escena rock francesa), que graba las canciones que formarán parte de su álbum de debut, “The nightmare of J.B. Stanislas”, con la ayuda de una orquesta de 56 músicos (entre los que se encontraban algunos de los habituales en los tours de Jhonny Hallyday) en los estudios Davou. Amante de la intimidad acústica inicial de sus composiciones, Garrie se distancia de los resultados obtenidos por Vartan: “Cuando llegué al estudio, apenas podía reconocer las canciones. Eddie era encantador a la hora de trabajar con él, pero me rompió el corazón y nunca llegué a guardar copias del álbum. Supe de él cuando, hace unos pocos años, lo busqué en Internet más como una broma. Quedé impresionado porque Stanislas estaba por todos sitios, mientras que el resto de discos que había hecho, apenas obtenían mención”. Vartan buscaba la ampulosa belleza de grandes de la época como Nilsson y Garrie se pierde entre todos los arreglos. Tan solo el último tema, “Evening”, es grabado tal y como quería Garrie, ante la imposibilidad de Vartan de encontrar alguna opción. Garrie puede elegir grabar con los músicos que quiera, y tan solo elige al trompetista Ronnie Buttacavoli para registrar el tema final del disco.

El resultado es un disco tremendamente bello, que va del surrealismo más epatante al golpe de emoción directa. Citando al fanzine psicodélico especializado Sweet Floral Albion: “Lo que aquí hay son delicadas y seductoras viñetas pop cercanas a los momentos más suaves de Peter Daltrey; un ingenioso cantautor, melancólico, con acompañamiento de cuerdas. Un desconocido y tranquilo tesoro por descubrir”.

Previamente a la edición del disco, se lanza un single, “Queen of spades”, producido por Mickey Baker, uno de los impulsores del rock'n roll en los años 50. La titular mostraba un ambiente oscuro y lisérgico, mientras que la cara B, “Close your eyes” adelanta la dulzura de algunas de sus melodías. Poco tiempo después, Nick repudiará la cara A del single, opinando que “es horrible” y dejará de tocarla en sus directos.

1970
Finalmente, “The nightmare of J.B. Stanislas” sale en 1970, pero el suicidio de Lucien Morisse, capo de DiscAZ y principal promotor del proyecto, provoca que el disco se quede sin apoyos y sin plan promocional, por lo que apenas se movieron unas pocas copias, las suficientes como para que el disco, con los años, se convierta en una pieza de coleccionista por la que se llega a pagar más de 1.200 euros, hasta el punto de que el Billboard lo califique como “uno de los discos de pop psicodélico más extraño de finales de los sesenta”. Incluso, su familia y amigos no sabrían del disco hasta muchos años después.

Desanimado, Nick deja el mundo de la música y decide finalizar la universidad. Posteriormente se gana la vida con diversos trabajos: en una fábrica de globos, como profesor de francés, jugador semiprofesional de rubgy… hasta que se monta una empresa de ski en la que además ejerce de monitor, y por la que, durante los más de 25 años en que ha trabajado en ella, llegó a tener como clientes a Paul McCartney y su esposa, con quien, como se puede imaginar, estableció una interesante y apasionada discusión musical.

1976
Garrie no deja de componer música, y en uno de sus diversos viajes conoce al reconocido compositor Francis Lai (ganador de un oscar por “Love Story”, y responsable de, entre otras bandas sonoras, “Un hombre y una mujer”, “Vivir por vivir”, “Bilitis”, “Ojos negros” o “Emmanuelle”). Este le propone firmar con su compañía para grabar un single, pero como condición le impone que cambie de nombre artístico. Le propone ponerse Nick Martin, pero finalmente utiliza el apellido de soltera de su madre, por lo que finalmente firma como Nick Hamilton, y junto al propio Lai, el single “Un instant de vie”. Esta sería la primera de sucesivas colaboraciones entre ambos compositores, aunque en esta ocasión, Garrie volvió a abandonar pronto para montar su negocio en las montañas suizas, más específicamente en el poblado de Chateau D'Oex.

1984
Llega por fin la oportunidad de grabar un nuevo disco. Con la producción de Paul Samwell-Smith (bajista original de THE YARDBIRDS, y también productor de Cat Stevens) y dos de los músicos habituales de Stevens, Alun Davies y Gerry Conway. “Suitcase man”, de aires eminentemente folk y formato acústico, volvió a salir bajo el nombre de Nick Hamilton. De él se extraen dos singles: “Smile”, y “Back to 1930”, single al que hay que agradecer el mayor logro del disco (en una época en la que los cantautores acústicos estaban pasados de moda) llego a ser número uno de ventas en España, lo cual le proporcionó la posibilidad de aparecer en el programa de Angel Casas y realizar, ese mismo año, una gira por el país, junto a Leonard Cohen. Alimentando constantemente su leyenda, el cantautor le regaló un par de perlas a Garrie: “Es una canción fantástica que me hubiera encantado componer a mí” al respecto de una de las composiciones de su último disco, y una reflexión acerca de la relación entre el artista y su público, tras un mal concierto en Bilbao: “Dependes del público, y sólo llegarás a ser lo bueno que el público sea. Porque ellos te envían su energía, y tú te alimentas de ella". En cualquier caso, la modesta repercusión de esta segunda entrega, provoca una nueva huída de Garrie-Hamilton.

1993
La inspiración vuelve a la vida de Nick, y este decide grabar su tercer disco (segundo bajo el nombre de Nick Hamilton), en esta ocasión con la única colaboración del productor y músico Peter-John Vettese, y la maravillosa aportación de Francis Lai, que co-firma con él “Love in my eyes” y “Smile”. A pesar de sufrir de nuevo las consecuencias del escaso apoyo promocional, Garrie se va de gira por Japón y Korea junto a Francis Lai y su orquesta, donde interpreta con su magistral voz y recibiendo notables elogios “Love in my eyes”, “Smile”, “Il y avait”, “Un hombre y una mujer”… Una intensa, larga y exitosa gira de 46 fechas.

Una vez más, no existen suficientes ganchos como para continuar trabajando en la industria musical.

1999
Phil Smee (fotógrafo y diseñador de portadas de discos de los años sesenta como “Opel” de Syd Barret, “Little games” de THE YARDBIRDS o “Freak Street” de JOINT, y también responsable de diversas compilaciones y recuperaciones de música psicodélica y garage de aquella década) publica dos compilaciones de pop psicodélico tituladas “Circus days”, de gran acogida por parte del público. En ellas, Smee incluye “Wheel of fortune”, de “The nightmare of J.B. Stanislas” lo que da el espaldarazo definitivo al culto y coleccionismo en torno al disco.

2002
Garrie, todavía ajeno a la constante ebullición de su primer disco, encuentra a un grupo de guitarristas portugueses en un viaje a Lisboa, y queda impresionado por su manera de tocar, hasta el punto que decide grabar con ellos “Twelve old songs” (título respuesta al “Ten new songs” que ese mismo año presentaba Leonard Cohen), una revisión de algunas de sus canciones más antiguas (sobre todo de Stanislas) del modo en que él las hubiera deseado: desnudas, despojadas de harapos y vestiduras. Su relectura de “Deeper tones of blue” demuestra que muchas de esas canciones mantienen perfectamente su esencia en esa estructura más primitiva.

2005
Durante un curso de informática, como una broma, Nick introduce “Nick Garrie” en un buscador (recordemos que desde su primer disco ya no vuelve a utilizar ese apellido) y descubre sorprendido cientos y cientos de páginas rindiéndose en alabanzas a las bonanzas de “The nightmare of J.B. Stanislas”. Esto hace que mucha de su gente más cercana le impulse de nuevo a cantar y se presenta a una especie de concurso de cantautores. Como no podía ser de otro modo, gana el primer premio, que consiste en una página web desde la que poder promocionar su material. Dicha página le vuelve a poner en contacto con el mundo de la música y comienzan a llegarle ofertas para reeditar su álbum de debut. Finalmente se decide por la de Joe Foster, capo de Rev-Ola y en su momento también de Creation Records (uno de los sellos independientes más importantes e influyentes del mundo, que contaba en sus filas con artistas de la talla de PRIMAL SCREAM, FELT, THE JESUS AND MARY CHAIN, OASIS, RIDE, MY BLOODY VALENTINE, HOUSE OF LOVE, TEENAGE FANCLUB, THE BOO RADLEYS, ST ETIENNE, THE PASTELS, MOMUS o PACIFIC).

El resultado es la reedición de dicho álbum, junto al single “Queen of spades” y algunas de las canciones acústicas que grabó en 1968 en Bélgica y Nick de nuevo en la carretera interpretando las canciones de aquel mítico disco.

2006
Sale, también en Rev-Ola, “The lost songs of Nick Garrie-Hamilton”, un recopilatorio que aglutina las mejores canciones de toda la trayectoria del británico con todos sus discos representados. También ese año, el sello español Wah Wah Records, reedita “The nightmare of J.B. Stanislas” en vinilo.

En junio toca por primera vez en Estados Unidos donde cautiva al público asistente, Nick Garrie y THE LADYBUG TRANSISTOR juntos en el Club Tonic de Nueva York en un concierto organizado por Hatch de la radio independiente WFMU.

2007
Nick Garrie sigue dando esporádicas actuaciones en ciudades como Paris, también actúa en España en abril de 2007, una minigira organizada para celebrar el décimo aniversario del programa radiofónico “Trilogy Rock”, que constaba de tres conciertos en las localidades de Banyoles, Barcelona y La Roca del Vallès. Allí recuperó un remozado “Queen of spades” que, según explicaría él mismo, no había tocado en directo desde su publicación. Al respecto de aquel concierto, Santi Comelles comenta en el Ruta 66 de junio: “Cuanto encanto, oficio y sensibilidad andaba suelto desde el escenario, sobre todo cuando Garrie redecoraba las piezas más tranquilas (“Deeper tones of blue”, “Suitcase man”) con un tacto afín al de los hermanos Everly para hacer de una ensoñadora balada un colosal monumento”. El inglés vuelve a España en junio para actuar en El Prat.

2008
Joe Foster presenta a Nick Garrie a el cantante escocés Ally Kerr. Tras una serie de conversaciones telefónicas, en las que sale a la luz la existencia de nuevas composiciones por parte de Nick, Ally Kerr le invita a dar un concierto en el club que dirige, Viva Melodia. Toda esta historia termina en un fin de semana, meses después, en los estudios Riverside de Glasgow, junto con otra serie de músicos de la escena escocesa, registrando cinco nuevas canciones. Algunos de los nombre más destacados que participaron en dichas sesiones fueron Norman Blake (TEENAGE FANCLUB), Francis McDonald (NICE MAN, TEENAGE FANCLUB), obviamente el propio Ally Kerr, Duglas T. Stewart (BMX BANDITS) produciendo, y Duncan Cameron (DELGADOS, TRAVIS, TRASHCAN SINATRAS) como ingeniero de sonido, junto a los todavía desconocidos DOGHOUSE ROSES, la española Sandra Belda Martínez (CALIFORNIA SNOW STORY, SUPERÉTÉ), Rachel Allison, Iona McDonald y muchos más personajes de la escena indie pop escocesa.

Estas canciones llegan a manos de Elefant Records, seguidores y fans acérrimos de “The nightmare of J.B. Stanislas” y deciden fichar a Garrie para editar sus nuevas canciones, así como para reeditar parte de su viejo material. Para comenzar, en noviembre sale en edición limitada el single “Twilight” con “In every nook and cranny” como cara B, un delicioso adelanto de su próximo disco “49 Arlington Gardens”. Dos semanas antes de la publicación del single, a principios de noviembre, tiene lugar la grabación del primer videoclip del álbum. Las imágenes que acompañan a “Twilight” se ruedan bajo la supervisión de David Roberts (responsable de los dos primeros videoclips de THE SCHOOL) a las afueras de Londres, en la casa de Nick, con una protagonista de lujo, su dulce hija Ellie.

2009
Elefant Records publica en enero “49 Arlington Gardens”, el quinto larga duración como tal en la carrera de Nick Garrie. Aparte de las “sesiones escocesas”, el disco incluye la maravillosa “Lovers”, compuesta junto a Francis Lai para la banda sonora del film koreano “Plastic tree”, y “Stay till the morning comes”, grabada en Villafranca (Portugal) con el productor luso Quim Correia. Un disco delicioso, que combina equilibradamente el preciosismo de unos arreglos contenidos, con las atemporales y elegantes melodías de Garrie. Desde el romanticismo ensoñador de “Lovers”, pasando por el afrancesamiento evidente de “Le pont mirabeau”, el preciosismo de “Twilight”, la increíble voz de Rachel Allison en “When evening comes” o la fantasía que evoca ese coro de niños en la final “The clockmaker”.

En Julio, Nick Garrie actúa en el festival británico Indietracks Festival dejando a todos impresionados con sus canciones llenas de sensibilidad y romanticismo. El momento más emocionante y tierno del concierto viene cuando varios niños y niñas, alumnos del colegio donde Nick imparte clases, salen al escenario acompañándole con coros en varios de sus temas.

Elefant Music Supervision, departamento del sello de Elefant Records dedicado a la elaboración de bandas sonoras para cine y publicidad incluye la canción "On a wing and a prayer" en la banda sonora de la película española "Yo también", la canción también aparece en la película.

Nick Garrie es una leyenda viva, con lo que "49 Arlington Gardens" es un álbum del que se habla en numerosos medios de todo el mundo incluyendo prensa alemana, italiana, americana ó japonesa.

Actúa en el Lemon Pop Festival de Murcia, donde ofrece uno de los mejores directos del festival. En algunas de las canciones que interpreta le acompaña en el escenario Duglas T. Stewart, de BMX BANDITS, otro peso pesado del mundo musical en Reino Unido.

En Noviembre comparte escenario con CAMERA OBSCURA en un concierto que tiene lugar en el Shepherd’s Bush Empire de Londres.

A finales de año vuelve a España para participar en el Festival Alta Fidelidad que tiene lugar en Madrid. El nivel de asistencia durante el concierto es de aforo casi completo. Da un concierto en solitario increiblemente cálido y meláncolico, con la profesionalidad digna de un veterano. El éxito es rotundo.

2010
Se publica la reedición de “The Nightmare of J.B. Stanislas” en Elefant Records con motivo del 40 aniversario de su publicación con importantes extras y una biografía escrita por el propio Nick. Incluye el disco original, aquellas maquetas que impresionaron a la gente de DiscAZ, su primer single, unas grabaciones realizadas en Portugal en 2002, y sobre todo, “The cuts”, recuperación de algunas de las composiciones de aquella época y que nunca llegaron a ser grabadas, y que son ahora registradas por el propio Garrie acompañado una vez más por la tropa escocesa de “49 Arlington Gardens”. A esto hay que sumarle una edición cuidada al detalle y rematada con un increíble libro de 44 páginas en el que Garrie novela su propia vida, y con ello, la historia de este disco que nunca más volverá a recibir el apellido de maldito. Esta obra es la que ha hecho derretirse a gente como Gary Olson (LADYBUG TRANSISTOR), Francis McDonald (NICE MAN, TEENAGE FANCLUB), Guille Milkyway (LA CASA AZUL) o nuestra querida Tracyanne Campbell (CAMERA OBSCURA), y ahora es el momento de que reciba el merecido tributo, del cual esta increíble edición es el primer paso.

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.