Todo comienza una tarde de Noviembre en el año 2009, donde Nicolás Urbina (director y compositor), supo que era necesario revivir la pasión de un estilo, el Afrobeat. Sin dudarlo ni un minuto más, comienza la búsqueda para ensamblar la primera orquesta de Afrobeat chilena, formada por 15 músicos y 2 bailarinas en la actualidad.

La orquesta no solo recupera el groove de un estilo casi olvidado, sino que usa al pie de la letra el concepto de ¨La música es el arma¨ de Fela Kuti, creador de este género musical. Aquí es donde el género Afrobeat es la herramienta para crear conciencia revolucionaria y unificadora. Se le da el nombre de Newen (fuerza en Mapudungun), ya que la gran tarea que tiene la orquesta es crear el despertar de aquella conciencia sin importar clases, credos ni colores. Nace de la creciente sed de las nuevas generaciones para que haya un cambio práctico, real y espiritual en el mundo entero, abriéndose así a un espacio para cuestionarnos viejos patrones. Con eclécticos arreglos de vientos y ritmos imparables, Newen Afrobeat deja el llamado para crear el nuevo mundo, un mundo donde tú y yo nos sabemos uno.

Después de unos meses de experimentación, búsqueda de estabilidad musical y numerosos ensayos, Newen Afrobeat cuenta con repertorio suficiente como para comenzar a tocar en distintos locales de la capital entre ellos, Galpon Víctor Jara, Maestra Vida, Onaciu, Amanda, El Clan, Cine Arte Alameda y Thelonious, además de la participación en festivales como Luz roja a Hidroaysen, El día de la Manguera, Lollapalooza 2012, Siempre Vivo Reggae 2013, etc.

En el 2013 la orquesta graba en vivo su primer disco homónimo en Estudios del Sur y Estudios Triana, con nuestro amigo e ingeniero Gonzalo “Chalo” Gonzalez y como asistente Jaime “Humitas” García. El 22 de diciembre del mismo año, se lleva a cabo el lanzamiento de esta primera produccion en el parque Juan XXXIII, fecha épica al aire libre que convoco a mas de 2 mil personas de todas las edades.

Esparciendo asi el mensaje de que el ser humano nació libre y debe vivir libre, esta banda propone el cambio hacia una nueva generación de jóvenes que ya no tienen miedo a decir la verdad, que no le temen a bailar y a cantar con fuerza por su libertad señalando hechos de contingencia mundial y valores universales que muchos han perdido en el marco de una sociedad dormida.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.