Michael Nyman (23 de marzo de 1944 — Stratford, Londres) es un pianista, musicólogo y compositor minimalista. Es uno de los músicos británicos más innovadores y aclamados. Su trabajo abarca óperas, cuartetos de cuerda, bandas sonoras y conciertos orquestales. Además es intérprete, director, escritor, fotógrafo y cineasta, mucho más que un mero compositor. Considerado como un “hombre del renacimiento”, su inquietud creativa y su polivalencia artística le han convertido en uno de los íconos culturales más fascinantes e influyentes de nuestro tiempo. Michael es conocido sobre todo por las obras escritas durante su larga colaboración con el cineasta británico Peter Greenaway.

Nyman (que estudió con el académico Thurston Dart, experto en música barroca en el King’s College de Londres) se ha inspirado frecuentemente en la música temprana en sus composiciones para los largometrajes de Greenaway: Henry Purcell en «El contrato del dibujante» y «El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante», «El piano», Heinrich Ignaz Biber en «Zoo», Mozart en «Conspiración de mujeres» y John Dowland en «La tempestad».

Su popularidad se disparó después de componer la banda sonora de la galardonada película de Jane Campion «El Piano» (1993). El álbum se convirtió en un éxito de ventas de música clásica. La película no fue nominada por la Academia a pesar de haberlo sido por la Academia Británica y para el Globo de Oro. Ha compuesto bandas sonoras para muchos otros filmes, la gran mayoría de ellos obras de autores independientes europeos. Sus pocas incursiones en la composición de bandas sonoras para Hollywood han sido «Gattaca», «Voraz» (con Damon Albarn) y «El Ocaso De Un Amor».

Las obras más conocidas de Nyman no dirigidas al cine son «Noises, Sounds & Sweet Airs» (1987) para soprano, alto, tenor y conjunto instrumental (basada en la banda sonora -también de Nyman- de «La Princesse de Milan»); «Ariel Songs» (1990) para soprano y banda; «MGV (Musique á Grande Vitesse)» (1993); conciertos para piano (basado en «El Piano»), clavicordio, trombón y saxofón; la ópera «The Man Who Mistook His Wife for a Hat» (1986) (basada en un estudio de Oliver Sacks); así como diversos cuartetos de cuerda.

Muchas de las obras de Nyman han sido escritas para su propio conjunto, la Michael Nyman Band, creado en 1976 para una producción de Carlo Goldoni titulada Il Campiello. El conjunto estaba compuesto originalmente por instrumentos antiguos como el rebec y la chirimía junto a instrumentos modernos como el saxofón (incluido para conseguir un sonido lo más fuerte posible sin usar amplificación), pero pasó a usar un cuarteto de cuerda amplificado, tres saxofones, trombón bajo, bajo y piano, formación que ha sido modificada para algunos trabajos.

Nyman también escribió un trabajo seminal en 1974 sobre música experimental llamado «Experimental Music:: Cage and Beyond», que exploraba la influencia de John Cage en los compositores de música clásica europea. También es reconocido por haber sido el primero en aplicar el término «minimalismo» a la música, en un artículo de 1968 en The Spectator sobre el compositor inglés Cornelius Cardew.

Ha grabado música pop, con los Flying Lizards.

En 2005 Michael Nyman crea su propio sello discográfico MN Records, con el que ha editado obras instrumentales, óperas y bandas sonoras originales, asi como re-ediciones de su más célebres bandas sonoras.

En 2008 editado su álbum más reciente “Mozart 252” como resultado del encargo realizado por la BBC con motivo del 250 aniversario de Mozart. También en 2008 publica “8 Lust Songs – Il Sonetti Lussoriosi” con la soprano Marie Angel. Ese mismo año publica el foto-libro Sublime. También prepara su primera exposición en una galería, Videofile, donde presenta fotografías junto con cortos realizados por el en la galería De la Warr Pavillion de enero a marzo de 2009. Como programa complementario realizará un concierto como intérprete acompañado del cantante David McAlmont sobre temas de Nyman y su aclamada banda sonora para el clásico del cine mudo Man With a Movie Camera (Dziga Vertov, 1929).

En el 2009 estrenará una nueva ópera, su primera obra encargada por BBC Proms, una pieza comisionada con motivo del 80 cumpleaños de Ennio Morricone para la primera exposición de sus fotografías y trabajos de video-arte. Asimismo su agenda de conciertos está completa de compromisos por todo el mundo tanto con la Michael Nyman Band como con proyectos especiales con artistas tan diversos como el cantante David MacAlmont, un trío de acordeonistas polaco y el respetado artista sonoro Carsten Nicolai.

Recientemente, Nyman rechazó la publicación de una versión adaptada con letra, compuesta por Tuomas Holopainen del grupo de metal sinfónico Nightwish, de su conocida obra «The Heart Asks For Pleasure First», conocida por ser la banda sonora de la película «El Piano».

Michael Nyman siempre se ha caracterizado por ser un artista abierto y colaborativo, con un marcado sentido del humor y una enorme imaginación literaria, lo cual le ha permitido conectar con una gran audiencia en todo el mundo.

A esta altura de su notable carrera podría permitirse el lujo de vivir de sus éxitos. No obstante, en vez de vivir de las rentas y de sus logros pasados que incluyen bandas sonoras tan célebres como «El Piano» y la ópera «El hombre que confundió a su mujer con un sombrero», así como colaboraciones de alto nivel con personas como Sir Harrison Birtwistle o Damon Albarn, él sigue mirando hacia el futuro, ampliando los límites de su arte con el mismo ímpetu y vitalidad creativa que cualquier joven de generaciones más recientes.



Proyectos Futuros:

- Una revisión del Royal Ballet de su obra «DGV: Danse à grande vitesse», con coreografía de Christopher Wheeldon que se estrenaría en el Covent Garden en enero de 2009.

- Un concierto especial donde interpreta su obra Sparkie junto al artista sonoro Carsten Nicolai el 26 de marzo de 2009 en Berlín.

- Un nuevo proyecto colaborativo de su obra MGV con la Michael Nyman Band y el trío polaco de acordeones Motion Trio, que se presentaría el 9 de abril de 2009 en el Barbican de Londres.

- El estreno mundial de su sexta ópera, «Head of State», en la Catania Opera House, Sicilia, el 8 de diciembre de 2009.



Los miembros habituales de la Michael Nyman Band son:

Gabrielle Lester - Cathy Thompson: Violín
Kate Musker: Viola
Tony Hinnigan: Cello
David Roach - Simon Haram: Saxo Soprano y Alto
David Lee: Trompa
Nigel Barr: Trombón
Martin Elliott: Bajo Eléctrico
Steve Sidwell: Trompeta
Andrew Findon: Saxo Barítono / Flauta / Píccolo

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.