Maria Bayo, Premio Nacional de Música 2009, una de las cantantes más respetadas de la escena internacional, ha ofrecido, desde sus inicios, la vocalidad y la psicología de los personajes que encarna con el mayor rigor interpretativo. Durante más de veinte años de carrera internacional, ha encarnado una amplia galería de roles operísticos que discurre desde el Barroco (Cavalli, Graun, Hasse, Haendel, etc) hasta el s.XX, (Debussy, Granados, Falla, Poulenc, Stravinski) con especial predilección por Mozart (primera cantante española invitada por el Festival de Salzburgo, en cuatro temporadas sucesivas representando la trilogía Mozart- Da Ponte), Rossini, la escuela francesa, (Gounod, Bizet, Offenbach y Massenet) pero, sobre todo, preocupada por la recuperación y grabación de páginas inéditas de óperas y zarzuelas olvidadas.

Tras numerosos premios internacionales, entre ellos el Primer Premio – junto con diez menciones especiales más - del gran Concurso Internacional Belvedère de Viena, Maria Bayo debuta en Pisa, Saint Gallen y Lucerna con Les Pêcheurs de Perles, Lucia di Lammermoor y La Sonámbula, logrando a continuación un resonante éxito en Madrid y en París, como Susanna en Le Nozze di Figaro. La crítica pronto destaca su radiante carisma, el brío, la luminosidad de su timbre y su clara dicción, así como sus aptitudes para la escena.
Desde entonces ha sido invitada regularmente por los teatros de ópera más importantes del mundo: Scala de Milán, Staatsoper de Berlín, Hamburgo, Munich, Dresde, La Monnaie, Covent Garden, Teatro Colón de Buenos Aires, Metropolitan de New York; Festivales de Salzburg, Aix-en-Provence, Granada, Perelada, Beaune, Ruhr Triennale, Quincena Donostirra, Torroella de Montgrí y Pesaro; Opera Bastille, Palais Garnier y Théâtre Chatelet de París, Roma, Bologna, Florencia, Viena, Teatro Real y La Zarzuela de Madrid, Liceu de Barcelona, Bilbao, Sevilla, Pamplona, La Coruña, Lisboa, San Francisco, Los Angeles, Houston, Sâo Paulo, Lyon, Ginebra, Marsella, Montpellier, Montecarlo, Tel-Aviv, Tokio, etc.

Igualmente ha prestado especial atención al repertorio liderístico y oratorial, tanto en recitales como conciertos, en las salas de más prestigiosas: Lincoln Center, de New York; Concertgebow, de Ámsterdam; Wigmore Hall y Barbican Centre, London Proms; Musikverein, de Viena, Théâtre des Champs Ellysées y Salle Gaveau, de Paris, Kioi Hall y Bunkamura, de Tokyo, Palau de Barcelona y Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Beaux-Arts de Bruselas, Berlin, Hamburgo, Colonia, Dresde, etc, colaborando con directores como Sinopoli, Chailly, Gavazzeni, Pappano, Zedda, Armin Jordan, Rizzi, Colin Davis, Maazel, Scimone, Bychkov, Plasson, Latham-Koenig, Nagano, Viotti, Gelmetti, Victor Pablo Pérez, Ros Marbá, Gómez Martínez, Gª Navarro, López Cobos, Frühbeck, Fabio Luisi, Alessandrini, René Jacobs, Rousset, Hogwood, Bolton, A. De Marchi, Herreweghe, entre otros. Así mismo ha trabajado con grandes directores de escena como Wernicke, Pizzi, Ronconi, Lavelli, Miller, Del Monaco, Carsen, Lepage, Grüber, Sagi, Pasqual, Espert, Gas, Joel, Neuenfels, Hytner, Toffolutti, Caurier, Leiser, Serreau, etc.
Ha cantado y grabado gran parte del repertorio español, siendo hoy una de sus más destacadas embajadoras, como lo demuestra su amplia discografía, que incluye la primera grabación completa de La Atlántida de M. de Falla; Bohemios y Doña Francisquita, de A. Vives; La Verbena de la Paloma de T. Bretón; El Barberillo de Lavapiés de Barbieri; Marina de Emilio Arrieta; Goyescas de E. Granados; La Tabernera del Puerto de Sorozábal, y varios volúmenes de canciones españolas, además de contribuir al redescubrimiento de la zarzuela barroca del siglo XVIII. Así mismo ha grabado varias obras de Lorenzo Palomo en una colección integral de volúmenes del compositor: Canciones Españolas (Seville Royal Symphony Orchestra/ Frühbeck); Sinfonía a Granada y Cantos del Alma (Orq. Ciudad de Granada/ Kantorow). Y recientemente, con el guitarrista Pepe Romero, los ciclos de canciones Madrigal y Cinco Canciones Sefardíes y Mi jardín solitario.

Entre sus registros, cabe destacar: La Calisto, de Cavalli (Harmonia Mundi); L´Occasione fa il ladro, de Rossini (Claves); el rol de Oscar en Un Ballo in Maschera (Teldec); Antigona de Tomasso Traetta(Decca); Bachianas Brasileiras, de Heitor Villalobos (Erato); Arias de Mozart; Cantos D´Auvergne y Cantos Vascos de Canteloube (dir. Victor Pablo/Naïve); Arias de Opera y Cantatas de Haendel (Capriccio Stravagante-Sempe/Naïve); Opera Arie de Rossini, (Alessandrini/Naïve); Canciones Españolas (Martineau/Naïve); Arias de Zarzuela del s. XVIII (Rousset/Naïve); una ópera infrecuente de Gluck: L´Innocenza Giustificata (Deutsche Harmonia Mundi) y de nuevo, Zarzuela Barroca, con arias de José de Nebra, (Al Ayre Español,dir. Banzo / Harmonia Mundi) y Rodrigo, de Handel (Ambroisie-Naïve). Con el Mtro. Victor Pablo Pérez ha grabado para el sello Deutsche Grammophon: La Gran Via; El Bateo; Agua , azucarillos y aguardiente, de F. Chueca; La Tempranica, de G. Giménez.
Otras grabaciones en DVD: Tancredi, (Schwetzinger Festival-Arthaus); Il Barbiere di Siviglia, (Decca -Opus Arte); Bianca e Falliero, (Pesaro Festival-Dynamic); Viaggio a Reims (TDK); Don Giovanni, (Opus Arte ); La Calisto, (Harmonia Mundi); Les Contes d´Hoffmann (Opus Arte); Pagliacci (Opus Arte); L´Elisir d´Amore (Virgin).

Entre los numerosos premios recibidos, María Bayo ha sido galardonada en 2002, con el Premio «Príncipe de Viana», el más prestigioso galardón de la Cultura, otorgado por la Comunidad Foral de Navarra, de manos de S. A. R. el Príncipe Felipe de Borbón.

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.