Luz Casal (Boimorto, A Coruña, Galicia 11 de noviembre de 1958) cantante pop-rock española.

Creció en Asturias, donde actuaba en varios locales hasta que se mudó a Madrid para proseguir su carrera como música.

Obtuvo mucho éxito en los años 1980, con canciones como Rufino de Carmen Santonja (integrante de Vainica Doble) o Un nuevo día brillará, versión de Duel au Soleil de Étienne Daho. Se dio a conocer como telonera o integrante de coros de Leño, Miguel Ríos o Juan Pardo. Anteriormente había dado vida a Raquel Meller en el musical Las Divinas. Consiguió una gran notoriedad con la banda sonora de Tacones Lejanos. Ha hecho canciones de Carlos Goñi (Besaré el suelo) o una versión en el original en gallego de Negra sombra de Rosalía de Castro.

En 2001 obtuvo, junto a Pablo Guerrero, el Premio Goya a la mejor canción original con «Tu Bosque animado» de la película El bosque animado

A finales de 2006 es operada de cáncer de mama en una clínica madrileña, lo que se comunica el 26 de enero de 2007. El 20 de junio de 2007 comunica en su página web que ha superado el cáncer.

Discografía

* La guapa (Single, 1977)
* El ascensor (Single, 1980)
* Luz (1982)
* Los ojos del gato (1984)
* Luz III (1985)
* Quiéreme aunque te duela (1987)
* Luz V (1989)
* A contraluz (1991)
* Como la flor prometida (1995)
* Pequeños y grandes éxitos (1996)
* Un mar de confianza (1999) - 100.000 discos vendidos (Disco de Platino)
* Con otra mirada (2002) - 150.000 discos vendidos (Disco de Platino)
* Sencilla alegría (2004) - 120.000 discos vendidos (Disco de Platino)
* Pequeños, medianos y grandes éxitos (2005) - 80.000 discos vendidos (Disco de Platino)
* Vida tóxica (2007)
* La pasión (2009)
* Un ramo de rosas (2011)

Su primer álbum, homónimo, vio la luz en el 82, combinando temas propios y de gente como Roque Navaja, Noel Soto y Carlos Narea. En el segundo, Los ojos del gato, también cantó temas ajenos, estando entre los autores Ramoncín o Hilario Camacho. Y con el tercero, Luz III, llegó el éxito, gracias al tema “Rufino”. Su último trabajo con Zafiro fue Quiéreme aunque te duela, en el que se descubrió a la mejor Luz, menos agresiva y magnífica intérprete de baladas desgarradas, que se convertirían en sus mayores éxitos desde entonces.

En 1989 comenzó su trabajo con Hispavox irrumpiendo con Luz V, un álbum plagado de éxitos como “Te dejé marchar” o “No me importa nada”, cuya producción corrió a cargo de Paco Trinidad y Chucho Merchán, que se encargaron también del siguiente, A contraluz, en el que se incluyó el bolero de Agustín Lara “Piensa en mi” que Almodóvar eligió como banda sonora de “Tacones lejanos” y la llevo a la cota más alta de popularidad de su carrera. Tanto éxito hizo replantearse su carrera a Luz, que se tomó cuatro años hasta que publicó el siguiente LP, más íntimo y tranquilo, Como la flor prometida.

1999 vio su gran éxito en Francia, donde consiguió vender 400.000 copias de un recopilatorio en el que aparecían “No me importa nada”, “Es por ti” y “Entre mis recuerdos” interpretadas en francés, temas que eran la base de su espectáculo de ese mismo año del Olympia de París. Fue ese año el que la vio reaparecer en disco en nuestro país con Un mar de confianza, otro disco que se tomó con calma tras el duro golpe de la muerte de su padre, que había coincidido con la salida de su anterior álbum.

El nuevo siglo la encontró en forma. Como se escribía entonces en un comentario sobre sus discos, Luz mantiene un difícil equilibrio entre vivir y crear. Se toma tiempo para ambas actividades y las cuida por igual. Por eso se tomó tres años para editar Con otra mirada y otros dos para editar Sencilla alegría. Todos ellos, discos de gran calibre, cargados de buenas canciones bien pensadas y muy bien resueltas. Hace nueve años había editado un álbum recopilatorio, multiplatino en ventas, que ella tituló Pequeños y grandes éxitos. Desde entonces su repertorio se ha ampliado con una treintena de canciones más. Y no solo eso, los temas anteriores han conocido otros niveles de aceptación.

Como en el caso de las personas, hay canciones que mejoran con la edad y otras que parecen ir consumiéndose. Así que ahora, a la altura de su primer cuarto de siglo como artista discográfica, Luz añade a los grandes y pequeños, los éxitos medianos. No la crean del todo, porque cuando escuchen el disco verán que todas, sin excepción, son grandes canciones. Y que el éxito está en nuestro corazón, en nuestros recuerdos, y no en los fríos datos de la contabilidad o en las octavillas de esas listas elaboradas con más vocación de entomólogo que pasión por la música.

En 2005 publica un nuevo recopilatorio, Pequeños, medianos y grandes éxitos, con treinta temas, que vende 80.000 discos y cuya versión francesa, editada al año siguiente, incluye Un nuevo día brillará (Duel au soleil), a dúo con Étienne Daho, y En un siglo verás, a dúo con el cantante francés Raphaël Haroche. En abril de 2006, la periodista Magda Bonet presenta en Barcelona la biografía de Luz, Mi memoria es agua (Ediciones B), título de uno de sus temas. El 16 de enero de 2007 Luz es operada de un cáncer de mama y el 20 de junio comunica en su página web que ha superado la enfermedad, colgando el 12 de octubre el primer single, Sé feliz, de su nuevo álbum, Vida tóxica, título que hace referencia a la quimioterapia recibida durante el tratamiento del cáncer. El disco, puesto a la venta el 21 de noviembre, cuenta con las colaboraciones de Carlos Goñi, Luis Auserón y Pablo Guerrero, entre otros. El 29 de septiembre de 2009 publica, bajo el título de La Pasión, un álbum de trece canciones en el que rinde homenaje a grandes figuras del bolero como René Touzet, Carlos Eleta, Francisco Flores, Julio Rodríguez o María Elena Walsh, y que propone un viaje por las décadas de los 40, 50 y 60 del siglo XX, las más importantes del bolero, con temas como «Alma mía», «Historia de un amor», «Cenizas», «Qué quieres tú de mí» o «Como la cigarra». Dicho álbum alcanza el disco de platino en España y ha vendido más de 160.000 copias en Francia, vendiendo más de 200.000 copias a nivel internacional.4

El 17 de mayo de 2010 comunica a sus fans en su página web que debe aplazar la gira de presentación de La Pasión para ser intervenida de nuevo de otro cáncer de mama.

El 20 de enero de 2011 se reanuda, en el teatro Juan Bravo de Segovia, la gira La Pasión

En noviembre de 2011 se pondrá a la venta un nuevo recopilatorio que llevará por título Un ramo de rosas e incluirá tres nuevas canciones.

  • Póster Estopa 20 Aniversario
  • Celebra el 20 aniversario de Estopa con este original póster. ¡Aprovecha y llévatelo ahora por sólo 5,99 € y ENVÍO GRATIS!
¡APROVECHA LA OFERTA!
MuchoConcierto.es - Rock

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.