Los Escarabajos no son precisamente coleópteros, ni proceden de Liverpool, ni es el inglés su lengua materna, pero han asumido una comprometida y singular empresa tras su fundación en Sevilla a finales de 1993: la reproducción en vivo de la obra de Los Beatles lo más fielmente posible al sonido original, parodiando también el humor del cuarteto británico en sus conciertos.

El grupo nace de la mano del productor, escritor y coleccionista hispalense Enrique Sánchez (guitarra, teclados, voces), albergando a veintitrés músicos nacionales e internacionales a lo largo de quince promociones y cuatro etapas diferentes. A él se suman José Antonio Vaquerizo (guitarra, teclados, voces), Miguel Labrado (bajo, voces) y Benjamín Serrano (batería, voces) en la formación actual, ampliable a quinteto con Jorge García (teclados, percusión, voces).

Desde su concepción en otoño de 1993, Los Escarabajos han cosechado logros que no suelen engrosar la biografía de un artista versionador, por no decir la de un replicante, pues su particular Homenaje a The Beatles discurre al margen de tales definiciones. Abrir la programación de las Fallas, inaugurar una calle dedicada a los Fab Four, impulsar el aprendizaje del inglés con una gira por centros docentes, reconsiderar las tomas alternativas de algunas composiciones o recuperar la obra inconclusa de John Lennon, tocar junto a figuras del círculo íntimo de Los Beatles, culminar un disco en el legendario club The Cavern, hermanar su ciudad natal con la de sus ídolos en el cuarenta aniversario del verano del amor… constituyen sólo unos pocos. Y, por si no basta, a la historia global de la banda hay que añadir las aportaciones individuales de su fundador Enrique Sánchez, como son la publicación de dos libros específicos, realizar exposiciones o dar conferencias monográficas en la Universidad. Una vocación beat sentida y ejercida hasta sus últimas consecuencias.

De este modo, con el espíritu de un taller en directo sin límite en el repertorio, el grupo mantiene un centenar de intervenciones anuales en todo tipo de eventos, entre los que destaca la Beatle Week de Liverpool, donde lleva representando a España durante seis años consecutivos, y posee nueve álbumes en su discografía, incluyendo recopilatorios. En el primer apartado, cabe mencionar otras experiencias en el extranjero como la Beatles Night francesa y el Fun ‘n’ Sun Festival portugués; en el segundo, la banda sonora aún inédita de la película Pobre juventud. Y siempre permanece abierta la puerta a la propia creatividad.

Tanto en sus actuaciones como en sus grabaciones, Los Escarabajos pretenden conseguir el máximo acercamiento al objeto de su estudio, que es el cancionero de Los Beatles dentro del universo lírico y musical que le rodea, sin disfraz pero con un guiño a la indumentaria e instrumentación de la época teñido de academia y surrealismo en sus presentaciones. La audiencia más especializada ha redescubierto a los Fab Four a través de ellos en formato eléctrico, en producciones temáticas de la talla del aclamado Concierto Toque de Pepper (Fue hace 40 años) o de los tours Help Is On The Way y Dando en el Blanco, así como en acústico, en el llamado Escarabásico, título de su más reciente álbum, una trilogía de la que ya han aparecido dos volúmenes. El gran público, con un impresionante despliegue técnico, tendrá oportunidad de hacerlo en ¡Qué noche la de aquel día!, nuevo espectáculo multimedia del combo sevillano y sucesor del exitoso ShowBeat: Una noche con Los Beatles.

En definitiva, es imposible hablar del fenómeno beatle en España sin contar con Los Escarabajos. Únicamente queda decir que el dilatado bagaje profesional del proyecto no resta juventud ni espontaneidad a un grupo cuyo repertorio jamás tendrá edad. Y cualquier parecido es algo más que pura coincidencia.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.