Lídia Pujol es, sin duda, una de las cantautoras catalanas más interesantes que nunca han existido.

Ha formado parte de numerosos proyectos escénicos como actriz y cantante. Sus primeros pasos los dio en el Taller de Músics donde estudió canto con Xavier Garriga y Errol Woisky. Después continuó su formación en el Colegi del Teatre con Ramon Llimox. Formó dúo con la también cantauora Sílvia Comes, dando lugar a un proyecto que se convirtió en referente esencial de la música catalana de los noventa, y que cristalizó en dos discos propios: Sílvia Comes & Lídia Pujol (Picap, 1998) y Al entierro de una hoja van dos caracoles (Picap, 2000) y en varias colaboraciones.

Ha colaborado con diferentes artistas: Miguel Poveda, Juan Gómez "Chicuelo", Gerard Quintana, Dani Nello, Roser Pujol, Jackson Browne, Pedro Guerra, Mayte Martin, "Els Trobadors", Lluís Llach; y también discos en los que participó como:
Terregada, cinc veus i un repertori sagnant (2004), este disco es el documento de una conjunción única y difícil de repetir: Miquel Gil y Lídia Pujol, dos de las voces más destacadas del ámbito del folk en catalán, arropadas por la instrumentación acústica y las tres voces del grupo Psàlite interpretan temas del cancionero tradicional. El proyecto fue estrenado en directo en el ciclo Tradicionàrius (CAT – Barcelona).
Otros: Suite de la Mediterrània, Sopa de cabra (La nit dels anys), Pat McDonald (Begging her graces), Jabier Muguruza (Fiordoan), y Brian Dunning (líder de Nighthoise), (Homenage a Jackson Browne), mientras que Sergi Belbel y Calixto Bieito han dirigido sus experiencias teatrales.

Iaie es el primer trabajo en solitario de Lídia Pujol, publicado en 2003, un disco en el que pone música a poemas de dos grandes poetas del siglo XX: Jacques Prévert o Federico García Lorca. Y lo hace cruzando idiomas, pues canta a Prévert tanto en francés como en catalán, mantiene la tensión del bello castellano lorquiano, y canta en catalán una letra tradicional yiddish. Incluso se atreve con el celta, en “Mná Na Héirann”. Musicalmente domina la tradición judía y celta, especialmente. Pero con un espíritu abierto y científico, pues lo que pretende es mezclar músicas de raíz con letras racionalistas, tensas y humorísticas del siglo XX. En este disco se escucha el sonido de algunos instrumentos en desuso como la ocarina, la tuba, el fiscornio o el arpa celta, tocados aquí por estudiosos de la disciplina musical.

Els amants de Lilith, en 2007 graba en directo, en la Sala Tallers del TNC de Barcelona, en concierto celebrado el 30 de mayo de 2007 su segundo trabajo en solitario, Lídia Pujol reúne canciones populares de transmisión oral recogidas en los pueblos de Cataluña, Valencia y Baleares. Hablan de mujeres ultrajadas y mujeres que ultrajan, mujeres que aman hasta la muerte y aún más allá, mujeres poderosas y mujeres débiles. Un exhaustivo trabajo de investigación que ahonda en el lado más oscuro y extraordinario del ser humano: amor pasional, incesto, violación, asesinato. Todas las canciones son adaptaciones de temas tradicionales realizadas por Lídia Pujol y Pau Figueras, excepto El Somiatruites de la que música y letra son de Albert Pla.

Begging the waves (2009) es el nuevo tema de la cantante catalana, con el que inicia un nuevo proyecto musical y escénico que, por el momento, tendrá vida a la red y acabará consolidando un disco y un repertorio de concierto de nueva factura. Con esta propuesta, Lídia Pujol incorpora nuevas texturas de pop y rock, sin perder su identidad propia. Las novedades estilísticas van acompañadas de formas de promoción y comercialización innovadoras: desde el día 1 de abril (y por un tiempo limitado)el nuevo tema musical de Lídia Pujol se puede descargar de su propia web, http://www.lidiapujol.com/. Además, a partir del próximo 15 de abril se difundirá, también, el videoclip oficial de la canción.

Coincidiendo con este proyecto, la cantante estrena página web http://www.lidiapujol.com, donde se el usuario podrá disfrutar, entre otros, de sus últimos trabajos en solitario "Iaie" y "Els amants de lilith” . Entre el resto de contenidos, destacan el apartado "rarezas", con material inédito y el servicio de alertas de conciertos, que permite recibir información periódica y comprar entradas de privilegio.
Para darse de alta en este servicio, las personas interesadas, sólo tendrán que enviar enviar un mail con sus datos personales a live@lidiapujol.com.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.