La Guardia nace en el año 1983 en el 2008 fué la celebración de sus bodas de plata y lo hicieron con el álbum «25 años no es nada», un disco de aniversario en el que Manuel España, líder, imagen, fundador y alma del grupo, ha contado con colaboraciones especiales de auténtico lujo. El disco del 25º aniversario de la banda reúne 12 grandes éxitos de La Guardia todos ellos auténticos himnos del pop-rock nacional, versionados a dúo por la Mari de Chambao, Álvaro Urquijo, Mikel Erentxun, Ariel Rot o Raimundo Amador (por citar sólo algunos de los nombres propios de artistas que colaboran) que en sus voces alcanzan una nueva dimensión.(Información cedida por Vale Music)

El primer nombre del grupo nada más constituirse en el 83 fue La Guardia del Cardenal Richelieu. La banda fundacional la integraban Manuel España (voz y guitarra), Juan Enrique Moreno “Conejo” (bajo) y Carlos Gilabert (teclado).

Editaron un single de sonidos tecno y mods y dos años más tarde, en 1985, lanzan su primer disco como La Guardia tras ganar el I Certamen de pop-rock Villablanca de la localidad malagueña de Fuengirola, ya con la incorporación al grupo de la batería y otra guitarra.

En 1986 viajan hasta Londres para grabar «Noches como ésta» y es en 1988, con el disco Vamonos , cuando obtienen un éxito rotundo, gracias sobre todo al single Mil Calles Llevan Hacia Ti , el cual cambió el rumbo del grupo: una canción directa que Manuel compuso caminando por las calles del Albayzín de Granada hacia casa de su abuela.

Luego llegó el disco Cuando Brille El Sol cuyo single homónimo les mantuvo en lo más alto del panorama pop-rock nacional. En 1991 graban Al Otro Lado.

«Contra reloj» y «Acento del sur» fueron sus siguientes trabajos, éste último grabado en Los Ángeles, y producido por el ganador de un grammy.

A finales de 1997 se separaron, para volver a unirse en 2003 y lanzar al mercado «Ahora!», un disco básico, grabado en acústico con Calos Goñi, de Revolver, como productor. En ese momento se establece la actual formación: Manuel España (voz y guitarra), Emilio Muñoz (batería), Francisco Villamayor (guitarra y coros), Jean Louis Barragán (guitarra) y Javi Cano (bajo)

Con nueva compañia discográfica grabaron «Sobre ruedas» (Vale Music). Un disco lleno de country-rock, y de sonidos «on the road» que fué un éxito con más de 20.000 copias.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.