Joaquín Rodrigo nació en Sagunto, (Valencia, España), el 22 de noviembre de 1901. A los tres años de edad se queda prácticamente ciego a causa de la enfermedad infecciosa difteria. Según él mismo, la pérdida parcial de la vista le colocó en el camino de la música.

Inició sus estudios musicales con 8 años, estudiando solfeo, violín y piano. Con 16 años estudió armonía y composición con profesores del Conservatorio de Valencia. Sus primeras composiciones datan de 1923 (suite para piano; Dos esbozos, suite para piano y violín; y Siciliana, para violonchelo). Su primera obra para orquesta es Juglares, que data de 1924 y fue premiada en Valencia y Madrid. También obtiene un diploma en un concurso nacional por la obra Cinco piezas infantiles, que más tarde sería premiada también en París. Desde el principio de su carrera, Rodrigo escribía sus trabajos en braille, siendo posteriormente editados sus escritos por un escribiente.

En 1927, siguiendo el ejemplo de sus antecesores Albéniz, Falla, Granados y Turina, Rodrigo se traslada a París para inscribirse en la École Normale de Musique, donde estudió durante cinco años, con Paul Dukas. Alli entabla amistad con Ravel, Milhaud, Arthur Honegger, Stravinski y Manuel de Falla. En París conoce también a su futura mujer, la pianista turca Victoria Kamhi, con la que se casó en 1933. Rodrigo escribió "Sonata de adiós", para piano, en memoria de su maestro Dukas en 1935. Continuó sus estudios de música en Francia en el Conservatorio de Paris de la Sorbona, trabajando también en Alemania, Austria y Suíza, antes de volver a España en 1939 e instalarse definitivamente en Madrid.

En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, un ejemplo definitivo de su personalidad musical y una obra que le traería fama universal. Desde ese momento, Joaquín Rodrigo emprendió numerosas actividades artísticas, creativas y académicas.

La música de Joaquín Rodrigo puede verse como un homenaje a las ricas y variadas culturas españolas. Ningún otro compositor español ha utilizado tanto aspectos diferentes del espíritu de su país como fuente de inspiración, de la historia de España desde la era romana hasta la obra de poetas contemporáneos. Su música es refinada, luminosa, fundamentalmente optimista, con una predominancia particular de la melodía, com armonías originales. Las primeras obras de Rodrigo revelan la influencia de compositores de su tiempo como Ravel y Stravinski, pero su voz personal se reconoce rápidamente. La originalidad de la inspiración musical de Rodrigo va de la mano con la devoción por valores españoles tradicionales, resultando en un capítulo notable de la historia cultural española del siglo XX que puede unirse a Falla, Granados y Albéniz.

Ha cultivado especialmente la canción, entre las que se cuentan Cántico de la esposa o los Cuatro madrigales amatorios.

Hay que destacar además la aportación definitiva de Joaquín Rodrigo al repertorio para guitarra, logrando su dignificación y su consagración internacional como instrumento de concierto.

Joaquin Rodrigo ocupó desde 1939 la cátedra de música Manuel de Falla, creada para él en la Universidad de Madrid. Fue también director del departamento musical de Radio Nacional de España.

A lo largo de su vida, Joaquín Rodrigo fue honrado por gobiernos, universidades y organizaciones musicales y civiles de diferentes países. Recibió las siguientes distinciones: Doctor honoris causa por varias universidades, Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, Gran Cruz del Mérito Civil, Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo y en las Bellas Artes, Premio Nacional de Música (dos veces), Director de la Academia Real de Bellas Artes de San Fernando. En 1991, año de la celebración de su 90 aniversario, se tocaron sus obras por todo el globo. Juan Carlos I, Rey de España, le otorgó el título de "Marqués de los jardines de Aranjuez". En 1996, le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Joaquín Rodrigo falleció en Madrid el 6 de julio de 1999, dos años después del fallecimiento de su mujer. Victoria Kamhi había sido su compañera inseparable y la colaboradora más importante en todos los aspectos de su trabajo como compositor.

Con el principal objetivo de asegurar la preservación y difusión de la música de Joaquín Rodrigo, su hija Cecilia, fundó la editorial "Ediciones Joaquín Rodrigo" en 1989, y creó la "Victoria and Joaquín Rodrigo Foundation" en 1999.

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.