Joana Amendoeira nace en Santarem el 30 de Setiembre de 1982. En 1994 participa por primera vez en la Gran Noche del Fado de Lisboa, en donde recibe los mayores elogios del público y jurado allí presentes.

En 1995 regresa para participar en una nueva edición que se celebra en Oporto, erigiéndose en ganadora del I Premio de Interpretación Femenina. A partir de ese momento, da comienzo una actividad regular, ofreciendo recitales por todo el país, esto es, iniciando su carrera profesional.

Joana Amendoeira atesora una exquisita voz de generosos registros para el Fado: emotiva y en donde el sentimiento y la sensualidad se mezclan en perfecta armonía. A pesar de su juventud, abraza el clasicismo con una fuerza innovadora y no exenta de actitud contemporánea. En su cantar, en su interpretación, el fado gana nuevo fulgor, nuevo brío, sin desviarse de su raíz tradicional.

Joana Amendoeira ha conquistado y arrebatado ya, teatros y auditorios de todas partes del mundo. Su primer concierto fuera de su país se produce con motivo del festival «Días de Portugal» organizado por el Instituto portugués ICEP en la ciudad de Budapest en Hungría. Ese mismo año, Joana graba su primer disco en solitario, «Olhos Garotos» convirtiéndose en una de las primeras jóvenes intérpretes en grabar un disco profesional. También en 1999, participa junto al genial Carlos do Carmo en un espectáculo de fado que se desarrolló en el auditorio Radio Alfa de París. Debido a su exitosa actuación le surgen contratos para actuar ese año en Costa de Marfil. Regresa a Budapest para participar en la televisión estatal de aquél país así como en la Academia de la Música de Budapest.

En el año 2000, con motivo de los 500 años del descubrimiento de Brasil, viaja a aquél país donde realiza una gira por diversas ciudades. Edita su segundo trabajo discográfico «Aquela Rua», disco que recibe las mejores críticas de la prensa especializada. Inicia una estrecha colaboración con el «Clube del Fado» una de las casas de fado más prestigiosas de Lisboa.

En el año 2001 realiza una extensa gira internacional que la lleva a presentarse en Holanda, Italia, Alemania, Hungría, Brasil, USA y Francia.

En el año 2002 su reconocimiento internacional es ya una evidencia. Es invitada a visitar Japón en una gira que la lleva a permanecer allí casi un mes. De nuevo, ese mismo año, actúa en Holanda (Utrech), en el prestigioso auditorio Jacques Brel de Fontenay, en Moscú, etc.

A nivel discográfico y a parte de sus discos en solitario ha participado en diversos discos recopilatorios del género: «Novas Vozes, Novos Fados»; Nova Biografía do Fado, en el disco de homenaje a «Moniz Pereira» así como en la banda sonora de la serie de televisión «Joya de África».

Joana Amendoeira ha dejado de ser una promesa para convertirse en una auténtica certeza de la música portuguesa actual. En su maravillosa voz, el fado se llena de sublimes armonías vocales, sentidas y sensuales. El Fado en todo su esplendor.


Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.