Jero Ramiro es un guitarrista español de Heavy Metal, conocido por haber participado en grupos como Ñu, Santa o Saratoga.

Primeros Pasos

Jero Ramiro nace en Madrid, el 24 de septiembre de 1961 . Es escuchando el Made in Japan de Deep Purple lo que hace que Jero quiera tocar la guitarra. En enero de 1976, con quince años, se compra su primera guitarra y forma su primer grupo, Siracusa donde cada uno de sus miembros escoge su puesto por sorteo, y a Jero le toca la guitarra. Estos inicios se basaban sólo en la interpretación de covers famosos como Smoke on the water. Tras varios cambios de formación el grupo pasaría a llamarse W.C.?, con un sonido muy Punk. Como curiosidad, cabe destacar que el cantante de esta formación era Ramoncín, y alguna de sus canciones El rey del pollo frito. Poco a poco Jero se va distanciando de la banda hasta que en otoño de 1977 decide abandonarla. El motivo de la ruputura de W.C.? fue que Ramoncín dejó abandonada a la banda, robando las composiciones de Jero y grabando en solitario un disco con éstas.

El siguiente paso en la carrera musical de Jero pasa por su inmediata incorporación a un grupo que previamente habían sido teloneros suyos, Tequila, gracias a una llamada de Ariel Rot, guitarrista de la banda. En 1978, Jero, junto al bajista kike, deciden montar un proyecto, Barracuda, de duración efímera. Pronto Jero dejaría ambas formaciones, y se iría anunciando en los periódicos en busca de nuevo grupo. El resultado fue la incorporación a Naranja Ficción renombrado como Salamandra, cuyos integrantes eran Bernardo Ballester a la batería, Vicente Lauder al bajo, Alfonso Cascales a la voz y Miguel Ángel Collado como teclista.

Consolidación: Ñu, Santa y otros proyectos

En noviembre de 1979, Jose Carlos Molina, líder de Ñu, en búsqueda de gente para grabar su segundo trabajo "A golpe de látigo", se une Jero, Bernardo y Miguel Ángel. A pesar de haber formado parte de bandas ya conocidas, Jero da un importante salto en su carrera ya que en estas había sido miembro antes de su estrellato, mientras que con Ñu, entraba cuando ya era un grupo famoso. Aparte de grabar el disco, estuvieron girando más de un año lo que le sirvió a Jero para ganarse las tablas.

Como es normal en Ñu, las formaciones no son estables y Jero queda fuera del proyecto debido a que debe realizar el servicio militar. A su regreso forma la también banda efímera Pielmetal, e incluso llega a realizar una actuación con Panzer. Pero Jose Carlos Molina, debido a su carácter debe buscar otra vez guitarrista, y vuelve a ser Jero el elegido, con el que graba "Fuego" en 1982.

En 1984 forma una nueva banda, esta vez junto al bajista y batería de Obús, Juan Luis Serrano y Fernando Sanchez llamada Santa. A la voz estaba Azuzena. Con esta formación grabaron una maqueta, aunque para el disco se cambió el batería por Bernardo y el bajista por Julio Diaz (Mazo, Sangre Azul). El álbum salió a la venta ese mismo año y se llamó Reencarnación, y vendió la nada desdeñable de 17.000 copias. El siguiente álbum de la banda fue No hay piedad para los condenados, de 1985, donde se hace un giro más melódico con la incorporación del teclista Miguel A. Collado y el cambio de bajista por Diego R. Jiménez. los problemas en Santa empezaron a aflorar debido al escaso número de ventas del segundo elepè y a la marcha en 1986 de Azuzena. La sustituta fue la argentina Leonor Marchesi proveniente de Púrpura. Con ella graban Templario en 1986, que solo vende 3.000 copias, ante lo cual deciden separarse al año siguiente.

En 1988 recibe una nueva llamada de Jose Carlos Molina de Ñu, que acepta para empezar a girar. Mientras tanto, el bajista de Ñu Jose Luis Rodriguez necesitaba un guitarrista para su proyecto en solitario Ishtar, donde graba varias guitarras para el álbum En el mundo de los sueños. Es en esta etapa de Ñu donde conoce a Niko del Hierro, ya que es sustituido por el anterior bajista. Al final, graba con Ñu un nuevo disco Dos años de destierro en 1990. Tras esto, Niko decide marcharse a Baron Rojo, mientras Jero colabora en un disco de Los Suaves, en Maldita sea mi suerte, tras lo cual está a punto de ingresar en el grupo. Debido a las escasa retribuciones y a la forma de vivir con Ñu, decide a finales de 1991 dejar la banda para ya nunca más volver.

Saratoga

Con el carpetazo a Ñu, se abre la etapa de la vida de Jero en la que alcanza su mayor reconocimiento a nivel musical. Y es que decide junto a Niko del Hierro (que acababa de dejar Barón Rojo) crear una nueva banda: Saratoga. El tema empieza a funcionr en 1992 junto al batería Marcos Parra, que será sustituido por Joaquín Arellano "El Niño" (ex Muro) e incorporado a la voz Tony Domínguez, con el que graban las primeras maquetas. Pero la voz de Tony no encajaba perfectamente con el grupo y se prescinde de sus servicios para incorporar al cantante de Obús, Fortu con el que graban la tercera maqueta. Esta tiene gran repercusión y consiguen fichar por Avispa. Así, sale a la luz el primer disco de Saratoga, titulado Saratoga. Mientras, colabora en un disco recopilatorio de Ñu regrabando viejos temas, titulado 20 años y un dia. En 1996 sale a la venta el segundo redondo de la banda Tributo), que como su nombre indica rinde tributo a los grupos españoles de rock de la de cada de los ochenta. Una vez está en el mercado, Fortu decide abandonar el proyecto.

Su sustituto fue Gabriel Boente, con el que giran y promocionan Tributo, y con el que graban Mi ciudad, el tercer álbum de la banda. Este disco tuvo amplio reconocimiento e hizo darse a conocer al grupo de manera definitiva, aunque una vez más, los cambios de formación supusieron un duro golpe, ya que Gabriel y "El Niño" decidieron abandonar. Quedándose los dos miembros originales del grupo, se encontraban ante la tesitura de abandonar o continuar, siendo la segunda opcción la elegida. Así, em 1998 se meten a probar baterías y cantantes.

El resultado es la incorporación de Leo Jimenez (ex Al Borde) a la voz y de Dani Pérez (ex Eczema) a la batería. Esta formación, que será la más duradera hasta la fecha de la banda, es la que catapulta al grupo y sus componentes a la fama. En 1999 graban Vientos de guerra, tras lo cual se echan a la carretera consiguiendo cada vez más público, llegando a grabar un disco en directo Tiempos de directo en la sala Caracol de Madrid y presentado por Mariano Muniesa. El siguiente disco se publica en 2002; Agotarás, para muchos consderado el mejor de la banda y que realmente se convierte en el verdadero catalizador de todo el trabajo realizado hasta la fecha. Los siguientes trbajos son un maxi Heaven´s gate con cuatro temas, y un DVD en directo A morir, antes de la aparición del nuevo elepé El clan de la lucha, publicado en 2004. Le sigue la publicación de Saratoga 1992-2004 DVD-CD recopilatorio con la inclusión de rarezas. En 2005 sale el último disco de estudio de Saratoga Tierra de lobos, si se exceptua la versión en inglés de El Clan de la lucha, The fighting clan.

Tras la publicación de El Clan de la lucha, el fantasma de los abandonos vuelve a cernirse sobre Saratoga. Primero es Dani, que decide abandonar para centrarse en Skizoo y Stravaganzza, aunque al final sólo permanecerá en el primero. Esto se produce tras la publicación de El Clan, por lo que había que buscar nuevo batería, siendo el elegido Andy C.. Al final, el propio Jero y Leo (actualmente en Stravaganzza), también deciden abandonar en 2006 dejando a Niko como único miembro fundador del grupo. A principios de 2007 se restablece la formación con la incorporación de Tony Hernando como guitarrista y Tete Novoa como cantnte.

Tras Saratoga

La decisión de abandonar el grupo donde has trabajado con tanto esfuerzo, es evidentemente dura, pero el ritmo de trabajo tan agobiante y el nuevo rumbo musical hacen que a Jero no le quede otra opción. A principios de 2007, Jero está trabajando en la composición de nuevos temas, ya que tiene previsto sacar un disco en solitario instrumental para Avispa. También tiene otros proyectos, como una gira al estilo G3 con Paco Ventura (Medina Azahara) y algún artista invitado, así como la colaboración en una opera rock española basada en la vida de Edgar Allan Poe.

MuchoConcierto.es - Rock

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.