Una de las pocas bandas de altura en la explosión de la segunda oleada de la , Heathen el estilo se caracteriza por la alta velocidad, riffage preciso y la armonía, junto con secciones de canto melódico. Inspirado por los grupos de los '70s Rainbow, la (New Wave Of British Heavy Metal), y la primera ola de (Metallica y Exodus), Heathen se formó a fines de 1984 con el Ruso Lee Altus (guitarras) y Carl Sacco (batería). Sam Kress vocalista y guitarrista, Jim Sanguinetti se sumó al dúo y esta versión primigenia de Heathen dio un concierto en abril de 1985. Ese año Sanguinetti (que se trasladó a Mordred) se sustituyo por Dave White de Blind Illusion y Doug Piercy de Anvil y Eric Wong (Specter) se enroló con Heathen como el primer bajista. Esta renovada línea de Heathen debutó en la Mabuhay Gardens, en San Francisco el 9 de febrero de 1986.

En abril de ese mismo año, el clásico de la banda producido independientemente "Pray For Death" fue grabado. Este demo allanó el camino para el contrato con la banda con Combat Records, que publicó su disco debut "Breaking The Silence" en 1987. Por la grabación la banda había sustituido a Eric Wong con Mike "Yaz" Jastremski de Griffin. El disco fue producido por Ronnie Montrose. Un cover de Sweet "Set Me Free" se lanzó como sencillo y fue bien recibido por la radio y tuvo gran rotación en MTV's Headbangers' Ball.
"Breaking The Silence" vendio cerca de 100,000 copias en todo el mundo. Carl Sacco fue sustituido por Darren Minter de Dissident Aggressor y realizaron una gira a través de América como headliners. A finales de 1988 Dave White fue brevemente sustituido por el ex-Exodus Paul Baloff y Mike Jastremski abandonó el grupo poco después para formar Pigs. Al año siguiente regresó White ala banda y Heathen toco con una rotación de elementos en el bajo, incluidos Vern McElroy y Manny Bravo.

En 1991 Heathen el segundo disco "Victims of Deception" se publicó por Roadracer Records. Con cuatro años entre los álbumes, la banda elaboro algunos de los mejores materiales que dio a luz de la Bay Area. El progreso musical fue evidente con complejas secciones armonícas y solos de frenéticos y complejos; la bateria de Darren Minter fue rápida en comparación con su predecesor y de un más calculado estilo y Dave White canto de primera calidad: los símbolos de un Álbum Epico. Marc Biedermann de Blind Illusion tocaba el bajo en la grabacion como invitado (ya que la posición no se ha cubierto) y Thaen Rasmussen de Anvil también puso un poco de plomo en Prisioners of destiny y Guitarmony, escritas conjuntamente con Doug Piercy.

En el verano de 1991 Heathen se embarco en su primer gira Europea, en apoyo de "Víctims of Deception", Abriendole a Sepultura. La banda finalmente estallo en América y fue bien recibido por los aficionados en toda Europa y el Reino Unido. Poco después de regresar a casa, Heathen estaba a punto de comenzar un ensayo para su gira West Coast cuando Randy Laire Mya y su novia estuvieron involucrados en un accidente de coche fatal. Después de que murieran, Heathen comenzó una búsqueda para llenar las vacantes. El nativo de Ohio, Jason Viebrooks, fue contratado para sustituir Laire. Luego Doug Piercy fue sustituido por Ira Black. La banda comenzó a grabar lo que iba a ser un EP que abarca covers de Queen, Thin Lizzy, Sweet Savage, Tygers of Pan Tang y un track original como un homenaje a su fallecido integrante y el hermano de David Jeffrey, que también falleció mientras la banda se encontraba en Europa. Thaen Rasmussen también se incluyó en este proyecto. Desafortunadamente, estas grabaciones no fueron terminados en el momento.

Durante los años que siguieron, Lee Altus, tuvo una oportunidad de grabar con los monstruos industriales alemanes Die Krupps. Dave White brevemente lidereo a los locales de la Bay Area, Inner Thresold; Ira Black, se sumo a Vicious Rumors y Jason Viebrooks pasó al grupo de Dave Lombardo Grip Inc, Darren Minter toco en una grabacion de Die Krupps y más tarde con Soul Motor y Sideswipe (que recientemente firmó con Columbia Records). Heathen quedo como un lejano recuerdo hasta que, irónicamente, desafortunadas circunstancias anuncian su regreso.

En el verano de 2001, Heathen reagrupados con la mayoría de los miembros de 1992 (con Mike "Yaz" Jastremski de regreso) formo parte en Chuck Billy's Thrash Of The Titans para recaudar fondos para el tratamiento del cáncer del lider de Testament. El concierto fue un gran éxito, poco después, Heathen fue invitado a Tocar en Hamburgo, Alemania, en el Wacken Festival del 2002. Heathen recibio grandes ovaciones y nuevos brios. Que terminan el año de 2003 cuando Heathen volvió al estudio en colaboración con el productor Rob Beaton para terminar la tarea inconclusa de material, así como la adición de sus cuatro canciónes de la demo "Opiate for the Masses", que incluye pistas de "Víctims of Deception". Todo este material se publicó en el nuevo año, 2004, con el título de "Recovered".

En 2009 Heathen publican nuevo disco con canciones originales, cosa que no pasaba desde 1991. En "The Evolution of Chaos", sin perder la identidad, se sacan un disco especial de con detalles técnicos como antaño y con canciones muy elaboradas, pero innovando en su propia propuesta

MuchoConcierto.es - Rock

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.