Eithne Patricia Ní Bhraonáín, más conocida como Enya nació el 17 de mayo de 1961 en Gweedore, Donegal, Irlanda.
Perteneciente a una familia de músicos, en 1976 fue miembro del grupo Clannad y en 1982 se unió a Nicky y Roma Ryan con la intención de componer bandas sonoras para películas: el primer encargo importante fue para el documental británico The Celts. El éxito llegó con Watermark, que sentó el esquema general que iban a seguir todos sus discos.

Junto a algunos instrumentales, suele tener un hueco una canción en su lengua materna, el gaélico, y en ocasiones en latín. Así mismo, ha hecho pequeñas incursiones en otros idiomas, como el galés, el español, las lenguas imaginarias como el quenya o el sindarín de El Señor de los Anillos o, más recientemente, el japones y el loxian, lengua ficticia, creada por Roma, presente en tres de las canciones de su álbum "Amarantine". Todo ello sin abandonar el inglés. La variedad lingüística, sin embargo, va acompañada de variedad musical con un tono relajante (o, por lo menos, ambiental) en la mayoría de sus composiciones .

Sus discos, construidos en ocasiones a partir de melodías atomizadas, entusiasman a sus seguidores o disgustan a sus detractores, sin que suela haber una valoración ecuánime por ninguna de las partes. Una de las características de Enya reside en sus grabaciones a base de superposición de voces modificadas con sintetizadores que siguen sonando distintas a lo que se publica en el mundo de la música moderna o ligera.

A diferencia de otros muchos cantantes actuales, Enya compone y produce sus propias obras, y lleva haciendo este trabajo desde 1987 y aun continúa sacando colecciones al mercado, cosa que no está al alcance de todos los cantantes actuales. Su interesante video Orinoco Flow está comentado en el artículo sobre la Cuenca del Orinoco. También a diferencia de muchos artistas musicales, Enya no hace conciertos.

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.