El Inquilino Comunista es una banda de indie-rock procedente de Getxo (Vizcaya, España) considerada pionera de este estilo musical en España junto a Los Planetas o Penelope Trip. Su estilo fue a menudo denominado noise-pop y bebía de referentes principalmente estadounidenses de los últimos 80 y primeros 90 como Pixies, Sonic Youth, Pavement o Dinosaur Jr, además de Velvet Underground.

Ajenos a la industria musical y más dispuestos a divertirse emulando a sus ídolos que a agradar a un gran público, el cuarteto cantaba en inglés a pesar de su bautizo (el nombre hace referencia a la menstruación) y, como los citados referentes, basó su música en la melodía y en una distorsión que fue puliéndose en su corta evolución.

La crítica miope quiso ver a un grupo copiando a Sonic Youth y la burrería lectora de Rockdelux aceptó el dogma. Pasó sin pena ni gloria uno de los mejores grupos de la ola «indie», por otra parte bastante olvidable.

Publicaron tres discos entre el 93 y el 96, «El Inquilino Comunista», «Bluff» y «Discasto» además de un puñado de singles y EPs, destacando un single en edición limitada, con la funda pintada a mano, del que existen muy pocas copias.

En 2006 y tras la publicación de una caja recopilatoria («Dogbox»), volvieron a subir a un escenario para una fiesta aniversario de un sello discográfico en un concierto doble en Madrid y Barcelona junto a Devendra Banhart y más tarde para participar en la primera edición del Bilbao Live Festival, donde retomaron el contacto con su público de su localidad y alrededores.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.