Grupo de música y, sin embargo, grupo de amigos. Obreros de la rumba, embajadores de la canción de esquina, trotamundos de la fusión de ritmos. Soñadores con los pies en Extremadura y el corazón entre nubes.



El viernes 16 de mayo del 2003 realizan su primer concierto para un reducido grupo de amigos, todos con más alcohol en sangre del recomendado y un dudoso gusto musical.



Entre enero y abril del 2004 graban su primera maqueta con más ilusión que vergüenza, valiéndose de una guitarra, un cajón prestado, un micrófono y la moderna tecnología de un Pentium III. Con aquella maqueta se patean lo más granado de las romerías de media Extremadura, media Andalucía y tres cuartos de Castilla la Mancha, vendiendo más de seis mil copias, a tres euros, que les sirve para comprar nuevos instrumentos y correrse algunas suculentas juergas, propicias a la inspiración de nuevas canciones.



En el 2007 tiran la casa por la ventana del vecino y publican su primer disco, «Eres buena gente», una pieza sinfónica clave para entender la rumba trotona callejera y el acervo que los forma como músicos y personas humanas. El disco les da la oportunidad de hacer su primera gira nacional «Macetas de Colores Tour», participando en festivales como Extremúsica, Amus, Viñarock Express, Womad o Espantapitas, compartiendo escenarios con artistas tan inspirados como Muchachito Bombo Infierno, La Excepción, Bebe o Pereza.



En el 2009, metidos hasta el cuello en plena crisis económica mundial, tienen el descaro de publicar su segundo disco, «Increíble, pero cierto», una obra cercana al simbolismo emocional, mucho más inspirada, chachi y molona que la mayoría de músicas de las que el melómano medio aspira a disfrutar. El disco les dio la posibilidad de entrar en lista AFYVE como uno de los 40 grupos más vendidos de España y el segundo (después de Ojos de Brujo) más vendido en las listas independientes durante la semana de su lanzamiento. Con este trabajo culminan su segunda gira nacional «Pon dudú Tour», participando en festivales como Cruille de Culturas, Envivo, Vicar Proyect o Play, compartiendo escenarios como artistas tan consolidados como UB40, Andrés Calamaro, Los Delinqüentes o Manu Chao.



Actualmente se encuentran inmersos en la «Gira Sukitour 2011» por toda España, a la vez que preparan las canciones que formarán su tercer disco, previsto para finales de año. (Esta podría ser su biografía muy, muy, muy resumida…).

COMPONENTES


Jose Manuel Díez

También conocido como Josele Power. Fue uno de los primeros (sino el primero) habitantes del Desván. Sembrador de poesía, cachondeo y viñas llenas de canciones. Siempre valiente e intrépido, siempre pá lante. Es el pirata mayor, pero también el más niño y soñador. Viajero, equilibrista, cabrón mecánico y primogénito de Ricardi, una de las mujeres más simpáticas del planeta Tierra. Nació en Zafra (Badajoz) el año que Leon Spinks le arrebató a Muhammad Ali el título mundial de los pesos pesados.


Miguel Vivas

También conocido como Marabunta Vivas. Este personaje trajo al Desván especias desconocidas por tierras extremeñas, dibujó anchos horizontes y los pintó con nuevos colores. Un tipo en continuo movimiento, sensible, inspirado y recordman mundial de romper objetos de valor. Carnavalero, de poco dormir, de mucho comer y ojito derecho de la abuela Maruja, nuestra abuela. Originario de Conil de la Frontera (Cádiz). Vino al mundo el año que el «Guernica» de Picasso llega al museo Reina Sofía de Madrid.


Antonio Habas

También conocido como Riki Carambola. Trabaja rodeado de extraños objetos a su alrededor, provocando ruidos a menudo molestos para los demás. Gusta de preparar brebajes con fórmula inventada con los cuales envenena al resto de los habitantes. Procaz, imitador, truhán y berenjena. Desde pequeño soñaba con llegar a jugar en la NBA, pero aunque le salió bigote con once años jamás dio el estirón deseado. Natural de Gévora (Badajoz). Llegó a este mundo el año que Grecia ingresó en la comunidad económica europea.


Jorge Solana

También conocido como Topo In Love. Lejos queda aquel bisoño hombrecillo que llego a nuestro mundo en sus inicios. Harto de canciones tristes y mundos oscuros vino a arrimar el hombro sí o sí. Trabajador, comprometido, buen compañero y mal yerno. Si intentas darle un cate te tumbará sólo con la mirada. Nuestro mundo supo de la diplomacia y del aikido gracias a él. Natural de Cáceres, ciudad donde jamás se ha visto a nadie más feliz con una guitarra. Su madre lo parió el mismo año que la sonda Voyager 1 descubrió que Saturno tiene más de un anillo.


Carlos Jerez

También conocido como Rocabily Jhonson. Siempre en la trastienda, arreglando, remendando y dando empaque. Químico loco por el country, enamorado de la moda juvenil, es de las especies más raras en estas tierras. Llegó, vio y se quedó porque le gustaba y punto. Un buen individuo, un buen tipo. Ciertas dosis de humor negro y grandes propiedades curativas. Si hubiera vivido en la época clásica hubiera sido íntimo de Sócrates. Natural de Salvatierra de los Barros (Badajoz). Vino al mundo con un botijo debajo del brazo, el mismo año que falleció Alfred Hitchcock.


Lupe La Perla

También conocida como Maliquena Mía. La guinda que le faltaba al pastel desvanero, la joya femenina. Refrescó nuestras tierras regándolas con voces de otro tiempo. Pizpireta, coplera y amiga de los niños. Sabida es su habilidad para embrujar a los más brujos. Si no hay mujer no hay descendencia. Natural de Badajoz, como la Plaza Alta. Hija de Isabel y Vicente, es la hermana menor de una saga artística irrepetible. Vio por primera vez la luz del sol el mismo año que el grupo inglés Buck’s Fizz ganó Eurovisión.

«El Desván del Duende tiene muchos otros habitantes importantes en su mundo, entre los que se encuentra gente con nombres tan peculiares como Sito, Joaqui, Fermín, Titi, Polo, Germán, Tini, Juancar, Ruco, Tino, Andresito, Tequila… A los que algún día dedicaremos una web entera».

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.