Su música es una reverberación de sus movimientos, sus viajes impregnan el guión que crea sus producciones repletas de instrumentos y ritmos que pocas veces provienen de su Alemania natal. Koze es de esos productores con los que es complicado explicar qué es la electrónica a desconocidos.

Koze es uno de los Dj's más anárquicos de la órbita Kompakt. Su personalidad arrebatadora se contagia en la pista a base de hitazos que siempre tiene a mano para inflamar la pista como ya saben en Nitsa donde suele aparecer en cabina compañando a Michael Mayer.

Entonces volvamos donde todo comenzó. A mediados de los 90's y DJ Koze estaba lentamente trabajando su carrera ascendente en la escena Hip Hop Alemana. Junto a su banda Fischmob y su exitoso single revelación “Power”, el grupo ingresó en los rankings populares de Alemania y comenzó a cultivar fanáticos. Pero aunque DJ Koze logró éxito en la escena pop con Fischmob, él mantenía su intención de experimentar con otras formas de música electrónica, las cuales podían ir desde sonidos más Ambient o Break Beats hasta un collage de sonidos salvajes de una gran variedad de géneros musicales.

Stefan Kozalla, que así es como se llama en realidad este veterano de la escena alemana conocido anteriormente por sus famosas idas y venidas de olla como International Pony junto a Cosmic DJ y Erobique, firma en 2005 uno de los discos de “minimal” de ese año con su debut “ Kosi comes around” también en Kompakt. Tampoco está manco su extraño álbum del mismo año, “ Wo Die Rammelwolle Fliegt” (Buback) que es una especie de ambient alienígena que ha firmado como Adolf Noise y en el que colabora Tocotronic. Pero por decir algo porque con Koze nunca se sabe.

El tiempo pasa y DJ Koze se encuentra a si mismo como el mago de la tornamesa del legendario trío de Hamburgo, International Pony. Su brillante disco debut “We Love Music” (del sello Sony) recibió una excelente crítica y al poco tiempo fueron contratados por el sello Ingles “Skint” de Norman Cook. International Pony se mantiene como uno de los shows en vivo más entretenidos e interesantes en el mundo en el cual demuestran su amor por la música y también una buena dosis de humor inteligente.

Se mueve tanto por entre la electrónica, que ya no sabemos con qué sorpresa saldrá a continuación. Es lo mismo que pasa con su nombre, que para sorpresa de todos, traduce en coloquialismo alemán a 'bilis', esa sustancia líquida alcalina amarillenta producida por el hígado de muchos vertebrados.

Y por supuesto no podemos dejar de mencionar a su alter-ego Adolf Noise, un alter-ego el cual en su álbum del 2005 titulado “Adolf Noise, Wunden’s Beine Offen” reunió una gran cantidad de variados sampleos y bajo, los cuales se convierten es un sonido sumamente agradable de escuchar, demostrando una vez mas el amor de Koze por los márgenes de la expresión musical.

Su personalidad ecléctica y su selección variada, cuenta con remezclas suyas de Matthew Dear, Matias Aguayo, Efdemin y Michael Mayer, al igual que Superpitcher y bandas como The Battles, Chicks on Speed, Rah Band y Sid Le Rock en su ultimo disco con el sello Berlinés Get Physical, titulado Reicarnations (The Remix Chapter 2001-2009).

Y eso nos trae al presente, ahora en solitario, DJ Koze se mantiene como uno de músicos mas íntegros en la escena dance. Nunca tomando el camino fácil, el aporta un tono excéntrico a una formula extravagante, pero sin perder el alma y el sentimiento que la verdadera música techno/house quiere evocar. Esto se demuestra perfectamente en álbum “Kosi Comes Around” del sello Kompakt. Dejaremos a los grandes degustadores en línea “Boomkat” hablar de este tema, ya habiéndolo nombrado como “lejos el mejor disco que Kompakt ha lanzado … una lista de canciones ajustada perfectamente para todo estilo musical, una obra que contiene música tallada a mano para lograr el mas delicado sonido que podrías imaginar” Bien dicho.

La presencia de Koze es más una historia contada a través de varios temas que ponen tanto a bailar como a pensar. Es una variable plataforma donde el artista corta y pega, remezcla y hace scratch, canta y adiciona ejemplos musicales de todas las épocas.

Es obscuro como puede ser nítido, la pista de baile es su experimento y nosotros el ejército que sigue atentamente a su ritmo y su exactitud. Como fábulas, cada experiencia parece ser única y es seguro decir que son real y completamente una fusión mental cuando trabaja Koze en su comunicación musical.

Sus habilidades en las tornamesas, que provienen desde sus años como DJ de hip-hop, se demuestran hoy en día en sus sets, al fusionar el techno/house en su propia fórmula y al crear beats que provocan una mezcla única de éxtasis y ritmos que bordean lo psicodélico.

DJ Koze es un nombre constante en los rankings y votaciones anuales. La revista de tendencias alemana SPEX ha nombrado a DJ Koze como “DJ del año” entre 1999 y 2006, lo que significa ocho años continuos…

Koze nos comunica que la pista también puede ser un espacio de meditación, donde hasta en la última cuerda se permite saber el auténtico desarollo que se va generando, mago y diablo detras de los equipos.

Koze siempre nos hará bailar, como nos hará pensar e igual nos hará perder la peluca.

Pincha, rima, scratchea, hace minimal, noise, ambient, sonido detroit. Produce éxitos, no tan éxitos. Compite como uno de los mejores djs, pincha en la tele, en MTV en VIVA… Edita en Kompakt… En efecto, estamos hablando de uno de los genios que hoy día nos brinda la música electrónica. Viene de la fría ciudad germana de Hamburgo, y su nombre completo es Stefan Kozalla, aunque todo el mundo le conoce como Dj Koze.

Este tipo es un grande entre los grandes. Maestro entre los maestros, hace lo que le da la gana y como le da la gana cuando se encuentra ante los platos y su Mac. Su estilo es inconfundible, su versatilidad es admirable y de hecho su dinamismo en la creación de sonidos diferentes así como en la inversión de los espacios sonoros que crea le han llevado a ser uno de los djs más aclamados de Europa. Además, este tipo ha sido capaz de remezclar a gente como Chicks on Speed, Bob Sinclair y muchos artistas más del entorno de música mínimal y electrónica de vanguardia.

Esta vez nos referimos a él para comentar su album Kosi Comes Around que editado por Kompakt (CD 43) significa uno de los trabajos más importantes que nos dio el año 2005. Se trata de un compacto de un total de 9 tracks en las que el techno acaricia las sensibilidades que le surgen hacia el Pop. El ambient deja asomar su interés por los ritmos rápidos, y la vanidad de vanidades le planta cara a los típicos beats de caracter House. Tracks como “My grandmotha” que son claras alusiones al jazzístico sonido de Jazzanova, o “Don't feed the Cat” en el que disfrutamos de un estilo completamente ácido, son dos ejemplos de la disparidad de estilos que podemos encontrar con Dj Koze en Kosi Comes Around.

Sus DJ sets son contados como fábulas, cada experiencia parece ser única y es seguro decir que son real y completamente una fusión mental. Las habilidades de DJ Koze en las tornamesas que provienen desde sus años como un DJ de Hip Hop se demuestran hoy en día en sus sets al fusionar el techno/house en su propia formula y crear bits que provocan una mezcla única de éxtasis y ritmos que bordean lo psicodélico.

Manteniéndose en boga para convencer a los no creyentes, la prensa y el público lo admiran mucho y es un nombre constante en los rankings y votaciones anuales. La revista de tendencias alemana “SPEX” ha nombrado a DJ Koze como el DJ del año, entre 1999 y 2006, lo que significa 8 años continuos. Otras revistas populares comparten la misma opinión, las cuales lo han nombrado igualmente DJ del año muchísimas veces!! Él se presenta muy a menudo, en todas partes, solo revisen su calendario de fechas.

Lo que el futuro le depara a Koze, es un misterio para todos menos él, todo lo que podemos esperar es que nunca deje ponerse metas, una reacción evidente a la calidad de producción que nos muestra a través de su música y sus DJ sets.

Para finalizar destacamos Brutalga Square. Un track fiestero donde los haya, cañero como ninguno, que reventará la pista sin lugar a dudas. Un track con mil y una opciones para ser pinchado, con más juego que un Madrid-Barça en un buen año, y con una sonoridad digna de ser apreciada en un auditorio de música clásica.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.