El mundo no nos necesita, pero nos da igual".Eso debieron pensar los nada pretenciosos Michael Jotafoxxx, Kako Real y Camilo Superstar cuando en el verano de 2006 formaron Devòlver, inicialmente un proyecto serio de versiones en acústico.
El problema fue que no pudieron reprimir su vena borde y satírica y, al poco tiempo, ya se entreveía en que se iba a convertir el grupo. Pronto llegaron los disfraces, los cambios en las letras de las versiones, los temas propios con letras corrosivas, satíricas e irreverentes, los coros a lo "Solfamidas", un gran batería (Juan Salvaslip), un teclista loco (Dani Megaball), un elegante y galán guitarrista, David (LANOCHE)y un público con ganas de liarla en cada concierto. Así fue como Devòlver llego a ser Devòlver tal y como lo conocemos. Salas de Valencia como Wah Wah, El Loco, Matisse o La Nave eran testigos del crecimiento de aquel grupito que debutó como trío en el pequeño Kraken Rock Bar y que ahora era capaz de congregar a 250-300 personas en cada concierto y hacerlas bailar y cantar sin parar con una sonrisa en sus caras.
Tanto fue su crecimiento que llegaron a telonear a grupos ya consagrados como Mamá Ladilla, El Hombre Linterna o Los Gandules y canciones como "Michael Knight" o "Estrella Bipolar (Travelo) se convirtieron en himnos de la noche valenciana siendo pinchadas en pubs, bares y radios como, Los 40, Ràdio 9, la 97.7 o Ràdio Esport. Todo lo que iban consiguiendo se obtenía bajo la autogestión total: diseño, publicidad, grabación, producción, Internet… absolutamente todo controlado por ellos y por algunos amigos colaboradores que echaban una mano de las de Romay. Así eliminaron los dos mayores enemigos de la música (aparte de Ramoncín): el dinero y los favores.
La variedad de estilos es la tónica en los tres CDS de Devòlver, "777" (2007) , "Discolabis" (2009) y "Pelotazo Amateur" que se mueven por estilos como el rock, el pop, el tecno, el funky o la música disco. Los nexos de unión entre todas las canciones son el humor y la mala leche, la sátira y la ironía, lo absurdo y las historias absurdas de cada día. No adoptarán niños de Malawi, no intentarán mediar entre Israelíes o Palestinos ni apoyarán el canon digital, ni se convertirán a cualquier religión rara pero una cosa es segura, sus conciertos harán que te olvides de todos tus problemas durante varias horas riéndote de todo y de todos. Tu lema acabará siendo el suyo: ¡Devòlver…y A GANAR!.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.