Su carrera empezó desde muy joven. Ganó su primer concurso a los 14 años. Después empieza a participa en otros concursos juveniles de música folklórica, recibiendo elogios por los méritos interpretativos de unos cantos tan difíciles como los del folklore autóctono búlgaro, teniendo en cuenta que DesiSlava nunca estudió en escuela de música y se trata de un talento natural. A los 16 entra a formar parte de una formación con músicos adultos – la orquesta Rádnevo - para música tradicional. Consigue llamar la atención de una cantante folklórica de gran renombre, llamada Valkana Stoianova, que a lo largo de varios meses le imparte clases, enseñándole algunos detalles en la técnica de los cantos autóctonos. En 1996, a los 17 años interviene como solista en el álbum que graba la orquesta Rádnevo. En 1997 participa en el festival-concurso “Valkana Stoianova” a nombre de la gran artista, compitiendo con alumnos de las dos escuelas de música folklórica de más prestigio en Bulgaria - las de Shiroka Laka y Kotel - y contra estudiantes del Conservatorio de Plovdiv y otros alumnos de Valkana. A pesar de la difícil competencia, Desislava consigue el gran premio del festival, ganando por voto unánime.

A los 18 años, cuando en Bulgaria predomina el creado unos pocos años antes estilo llamado “popfolk” (se caracteriza por una mezcla de música balcánica con elementos orientales, muy escuchada por las masas), la casa discográfica más potente que trabaja con artistas en este estilo, llamada Payner, le propone contrato y en 1998 editan su primer álbum en solitario “Niamam problemi” (“No tengo problemas”), en el cual Desislava es autora de 5 de los 11 temas incluidos. El éxito le llega con su segundo álbum un año después – editado en 1999 y realizado durante el 2000 – de allí resultan los éxitos totales “Mazhete vsichko iskat” (“Los hombres lo quieren todo”) y “Ezi-tura” (“Cara – cruz”) que da nombre al álbum. Dentro se incluye también una canción del folklore tradicional “Pustono ludo i mlado, pero remezclada en un estilo más electrónico tipo DJ, y su primer tema en inglés “You´re the love”. Después siguen una serie de premios de festivales de música popfolk y folklórica, otro álbum en 2001 llamado “Za vinagi” (“Para siempre”), que nuevamente incluye muchos éxitos, con canciones emblemáticas como “Beli noshti” (“Noches blancas”). Después hace, una pausa profesional de un año, durante el cual reside en los Estados Unidos, pero realiza otro álbum a su regreso en el 2002 con el título “Misteria” (“Misterio”), con el cual nuevamente ataca las listas musicales y ya se considera como una de las artista de más renombre del género popfolk en Bulgaria.

En el 2003 decide abandonar la gran monopolista Payner, que a pesar de ser la casa discográfica más potente en el mercado búlgaro del género popfolk, le pone barreras y la limita en cuanto a la libertad música. A pesar de la competencia desleal que se ejerce sobre ella, en el 2004 consigue sacar nuevo álbum por sus propios medios, siendo ella misma la productora y realizadora. Su discográfica se lleva el nombre de NEWMUSIC STARS y este nuevo álbum se llama “Liubovta e samo chuvstvo” (“El amor es solo un sentimiento”) y resulta muy innovador porque logra desenvolverse en todos los estilos que le gustan: ya no es solo popfolk, sino que también empieza a experimentar con el pop, dance, r&b, hip-hop, hasta elementos de soul y música latina; un tema muy fuerte resulta una balada pop “Lazha” (“Mentira”), que más tarde también realiza en versión en español “Ficción”, también “Badi dobro momche” (“Sé un chico bueno”) , “Niama te do men” (“No estás a mi lado”), “Prosto zabravi” (“Olvídame por completo”) en estilo popfolk, etc..Ese mismo año realiza un álbum en conjunto con una de los personajes más escandalosos, excéntricos y provocativos del popfolk: Azis; compuesto por canciones en solitario de los dos artistas y también dos dúos entre los dos. El álbum se llama “Together”, de allí salen dos fantásticos duos “Zhaduvam” (“Anhelo”) y “Znam, che boli” (“Sé, que duele”)

En el 2005 Desislava lanza otro álbum, de nuevo con elementos innovadores y mezcla de estilos. Se llama “Goreshta sleda” (“Huella ardiente”). En el álbum se notan como dos partes: una con fuerte influencia oriental y popfolk y la otra de música más bien pop y dance. En él incluye también temas en castellano e inglés, como “Bailar sin final” y “Lo lo love me” y nuevamente es autora de gran parte de las canciones. El primer sencillo que saca de este álbum es bastante provocativo. Lleva el título de “Ne si mi speshen” (“No me eres urgente”) y tuene un video muy atractivo.
A finales del 2006 sale el álbum “Sladki sanishta” (“Dulces sueños”). Un trabajo ya muy refinado y con un estilo muy diferente a cualquiera que se haya realizado hasta el momento en Bulgaria. Con temas muy variados que afloran muchos éxitos. Musicalmente se siente influencia popfolk muy estilizada y la manera de cantar muy compleja y diversa. Cabe destacar canciones como la balada “Niakoi den” (“Algún día”) , el reggaeton “No soy tal mujer”, “Sladki sanishta” que da título al álbum y presenta una mezcla muy fina con motivo oriental, “Ot utre” (“A partir de mañana”), que también tiene influencia de sonido balcánico, en cambio “Ne e iliuzia” (“No es ilusión”), “Podkozhno” (“Bajo la piel”) están orientados más a los ritmos modernos del pop y el R&B, “Zamalchi” (“Calla”) un fantástico duo y algo nuevo hasta el momento, una canción muy querida por los fans en estilo new rock: “Ludost e” (“Locura es”).

En el 2007 Desislava decide aceptar la invitación de participar en la versión VIP del Gran Hermano en Bulgaria. Rápidamente se convierte en la favorita de los espectadores, que día a día admiran su talento de improvisación musical y la muestra de su gran personalidad y superando las situaciones del día a día en la casa del Gran Hermano. Desislava demuestra ser una persona dotada de gran bondad de carácter, muy fina y delicada en el trato con la gente. A través de la pequeña no solamente sus fans sino personas de todas las edades y gustos musicales la apoyan fielmente en todas las votaciones y esperan su victoria, a pesar de que en la casa hay también otras estrellas muy queridas por el público. Desislava consigue llegar hasta la final donde sorprendentemente en los últimos 2 minutos de la votación queda en segundo puesto, perdiendo por 49,2 % contra 50,8, después de haber sido líder en el voto positivo a lo largo de todo el programo, cosa que se convierte en escándalo público que dura más de un mes después de la final. El público sospecha manipulaciones del voto a favor de la contrincante pero hasta hoy día no se han despejado las dudas.

En el mes de junio sale el nuevo sencillo llamado “Reggaeton i malko chalga” (“Reggaeton y un poco de chalga”, changa se llama popularmente al estilo popfolk) en el que DesiSlava hace un guiño hacia Shakira, imitando la entonación de su voz en una frase en español. Además de ser un tema bailongo para el verano, es una especie de provocación hacia la política de algunas emisoras de radio y televisión búlgaras orientadas hacia la música pop y dance, en donde el popfolk o changa es un tema tabú, y por eso se niegan a poner la música pop de DesiSlava. Se niegan sin siquiera haber escuchado el estilo de la canción que se les ofrezca, solamente por venir de parte de una de las estrellas del popfolk, pero en cambio si la misma canción viniera de parte de alguna estrella del extranjero, por más motivos orientales que tuviera no se consideraría changa. Por eso al principio de la canción se dice “Reggaetón y un poco de changa, pero si lo cantara Shakira no sería chalga”.

En estos momentos DesiSlava está trabajando en un nuevo álbum para el mercado búlgaro, en proyectos para UK y también está arreglando los trámites para un álbum español ya grabado, destinado exclusivamente para España y después tal vez para América Latina. Por lo que se dice, se trata de estilo latino-pop con letras en castellano.

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.