Clara Montes es una cantante de copla y canción de voz clara y diáfana, de origen gaditano. Su padre la inició en el flamenco y la copla y después aprendió a tocarlo a la guitarra con el maestro Andrés Batista. Entre 1991 y 1994 cantó en el cuadro de danza Contrastes, dirigido por Ana Mercedes y obtuvo el Primer Premio de Canción Española (Certamen de Participación Ciudadana de Madrid, 1992). Clara empezó a frecuentar el circuito de cafés-concierto de Madrid y colaboró en el álbum Emboscados (1994) de Amancio Prada, oratorio para dos voces, guitarras, flauta, percusión, violín y violonchelo, con arreglos de Ricard Miralles, así como en la gira a la que dio lugar ese trabajo (1993-1997). También partició en el montaje Diván del Tamarit (1998) de Carlos Cano sobre textos de Federico García Lorca. Al cantautor andaluz le homenajearía posteriormente en el disco Carlos Cano. Que naveguen los sueños (2001) con el tema Tango de las madres locas.

En 1998 publica su primer disco en solitario Clara Montes canta a Antonio Gala, con el que se da a conocer al gran público y en el que presenta los poemas amorosos del escritor cordobés que encuentran la música en su voz dulce, con el beneplácito del autor y producción de Rosa León. Populariza temas como Agua me daban a mí, Tú me abandonarás, A pie van mis suspiros o Buscador. Pedro Ruiz la da a conocer en su programa de TVE La noche abierta.

En su segundo disco El sur de la pasión (2000) Clara rindió homenaje a su origen gaditano refugiándose en el mar de su querido Cádiz , de nuevo un trabajo producido por Rosa León, con arreglos de Jacques Morelenbaum y temas como Por alegrías, Plata y albero, Luna brava o Lisboa. Montes se describe como una artista que a fuerza de sentimiento, arte y oficio, acaba llevándose a su terreno -el de la canción andaluza- lo mismo un fado que una copla, una samba o una sevillana.

En 2001 colabora en los discos colectivos: Mujer con su interpretación de Te recuerdo Amanda y en el disco Hay que volver a empezar con el tema Sólo mía. Ese mismo año participa en las bandas sonoras de Sólo mía y I love you, baby.

En 2002 publica Canalla pa´bien grabado en el Teatro Pavón de Madrid, en el que se presenta en estado puro. El concierto - grabación fue coproducido y arreglado por Nacho Mañó, de Presuntos Implicados y la misma Clara Montes, y el repertorio estuvo compuesto en su mayoría de nuevas canciones con alguna revisión de temas de sus discos anteriores. Clara Montes comparte escenario con Arcángel, Shuarma (ex Elefantes), Natalia Dicenta o Josele Santiago de Los Enemigos entre otros. El disco incluye Sólo mía, la canción principal de la banda sonora.

Ese mismo año participa en el homenaje que Cuba, a través del Teatro Nacional de La Habana, le rinde al cantautor y poeta granadino Carlos Cano, compartiendo escenario junto a artistas como Pablo Milanés o Javier Ruibal entre otros, interpretando canciones tan populares como Habaneras de Cádiz ó La bien pagá. Y participa en el documental El gran Gato del director de cine Ventura Pons, un homenaje al rumbero Gato Pérez, en el que interpreta el tema Luna brava. En este homenaje intervienen también Luis Eduardo Aute, Maria del Mar Bonet, Moncho, Martirio, Kiko Veneno y Manel Joseph de la Orquestra Platería, entre otros.

En 2004 edita Uniendo puertos, en el que incluye La mirada violeta, tema principal de la banda sonora del film de idéntico título protagonizado por Cayetana Guillén Cuervo, además de una versión del fado Extraña forma de vida o de Romance de Curro el Palmo, el clásico de Joan Manuel Serrat, entre otras piezas. Un disco que viaja por el Mediterráneo y que viaja desde el fado portugués a la música italiana, pasando por la rumba andaluza a los sonidos árabes, dejando un intenso sabor a mar en todos sus temas.

En el 2005 Clara Montes realiza una gira de otoño-invierno en teatros y auditorios presentando el espectáculo Memoria del Sur alternándolas con las presentaciones de su último disco, compartiendo repertorio y escenario con el artista Valderrama en un espectáculo de flamenco y copla alejado de todos los purismos y haciendo plena manifestación a favor de una música abierta a nuevos soplos, tanto en cuestión de variedad como en sintonía con la actualidad.

También en 2005 colabora en el disco Que te vaya bonito, un tributo a México con la ranchera Como yo te amé y en el disco benéfico No os olvidamos. Homenaje a las víctimas del 11-M en el que canta De Madrid al cielo junto a María Dolores Pradera, Elena Bugedo, Javier Gurruchaga y Valderrama, además del tema Niños de la guerra en solitario.

En 2007 se edita su disco Desgarrada, en el que canta nuevas y viejas coplas, producido por Joan Valent, un disco que nació de su gira homónima y que ha ido evolucionando hasta ofrecer música muy directa y muy en directo con la que, a través de doce canciones, se libera de esas pequeñas cosas que te pican y te pinchan en el corazón.

En 2009 edita un nuevo disco A manos llenas en homenaje a Rafael de León y a través de él a la copla, que incluso cuenta con dos canciones inéditas del celebrado maestro.

DISCOGRAFIA:

“CANTA A ANTONIO GALA” Hixpavox, 1998. Productor musical: Rosa León

“AL SUR DE LA PASIÓN” Hispavox, 2000. Productor musical: Rosa León

“CANALLA PA’BIEN” Hispavox, 2002. producido por Clara Montes y Nacho Maño

“UNIENDO PUERTOS” Universal, 2004. Productor musical: Joan Valent

“GIRA DESGARRADA” Universal, 2007. Productor musical: Joan Valent

“A MANOS LLENAS” Universal, 2009. Productor musical: Josemi Carmona

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.