Pilar fundamental de todo el cante actual, domina un amplio repertorio de estilos flamencos debido a su larga experiencia. Su enorme versatilidad le ha permitido participar en zarzuelas, obras teatrales y numerosos proyectos junto a músicos clásicos y del mundo del jazz. Entre sus trabajos, destaca la grabación de una antología del cante flamenco de mujer.

No tiene antecedentes familiares, tan sólo su padre, Antonio Pacheco, tocaba la guitarra como aficionado. Sin embargo, Carmen Linares cantaba desde niña en reuniones íntimas y al llegar a Madrid, se introdujo en el mundo profesional. Comenzó su andadura artística en las compañías de baile de Paco Romero y Carmen Mora. Su primer disco lo grabó con Juan Habichuela, apadrinada por Fosforito, y se curtió en los mejores tablaos de la capital. En Torres Bermejas (1972), compartió escenario con Camarón, Perla de Cádiz, El Güito, José Mercé y Paco Cepero. Por entonces, la serie de TVE Rito y geografía del flamenco ya la presentó como uno de los jóvenes valores. Estuvo de gira por Japón con Merche Esmeralda, El Chaquetón, Luis Habichuela y Paco Antequera, y al volver a Madrid, se incorporó a El Café de Chinitas, con Enrique Morente, Carmen Mora, Manzanita y Tomás de Madrid.

Poco a poco fue cuajando un estilo propio, hasta convertirse en una cantaora imprescindible que no ha dejado de crecer artísticamente. Carmen Linares ha participado en numerosos festivales, cuenta con una amplia discografía y su madurez artística ha sido reconocida en varias ocasiones. Entre los galardones más importantes, recibió el Primer Premio del Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (1978) y el Premio Nacional de Música (2001). También intervino en la película Flamenco de Carlos Saura y ha protagonizado varios programas especiales de televisión.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.