ATOM RHUMBA
Amateur universes

La teoría del caos ya nos anuncia que no hay sistema posible para controlar el universo. El sistema quiere hacer una cartografía del control, pero el mapa del universo está abierto. El mapa no es el único espacio, no es un simple espacio que pueda medirse en metros cuadrados. El espacio está abierto al tiempo y a las abstracciones liberadoras que surgen de nuestra mente.
Atom Rhumba nació en Bilbo en invierno de 1995, y funcionó con proyectos paralelos durante los siguientes dos inviernos. Con los años, y en los distintos discos, ha habido cambios en los componentes del grupo, pero siempre con Rober! como cabeza de la banda. En 1998 fueron galardonados como mejor banda de Euskal Herria y quedaron segundos en el estatal en el concurso Bilbo Hiria. Desde 2004 la formación del grupo viene siendo la misma. Han publicado cuatro discos y participado en diversos álbumes.
La meditación y preparación de las canciones comunican y ayudan el sutil acuerdo del alma/soul y del instante con los ritmos y las palabras que han de expresarlo. El grupo se entrega a la paciente búsqueda de los tonos y de un discurso exacto aunque éste sea lacónico, etéreo, telúrico o naïf. Son dueños de los temas y cada uno se quiere dueño de si. Atom Rhumba rompe los trazos musicales y adereza su forma con métodos dispares tan cercanos del caos controlado intuitivo y de la razón sugestiva emocional.
En Atom Rumba la teoría estética cobra gran importancia. Trabajan y meditan el concepto de la música. El último disco de Atom Rhumba lleva por título “Amateur Universes”. Dos formatos: digipack y doble vinilo en carpeta abierta que incluye un tema bonus track. Ha sido grabado por Kaki Arkarazo durante 14 días en el estudio Garate durante julio y agosto de 2006. La masterización la ha llevado a cabo Jesús de Masterispont.
Podríamos entrar en una larga lista de términos a la hora de definir la música de esta banda. Resumiendo, diremos que en Atom Rhumba predomina el rock. Se aprecia la influencia de la música negra americana así como de la música de las décadas de los 50 y los 60, y posee, además, la afilada arma de la espontaneidad. En cada tema, una transmutación, una reubicación. El universo puede cambiar, o no, pero el tiempo siempre los pillará en movimiento; todo lo viven en ese tiempo, y lo darán todo. Es un grupo difícil; a menudo no resulta fácil entender a un grupo pero no suelen durar hasta ser entendidos. Eso no importa. Es un disco con talento en los contenidos, brillante en la ejecución e interminable al oírlo.
Pinceladas evanescentes en muchos fragmentos, sutiles. Formas nuevas y atrayentes. El atractor extraño alrededor del que los átomos del significado se acumulan formando órdenes caóticamente nuevos y espontáneos. Pero, ¿dónde está Atom Rhumba, qué hace allí? ¿Dónde están las pistas? ¿Acaso señalando al universo con el dedo? En Atom Rhumba no hay confusión desesperada, tienen el cálculo del universo atómico.

1.- Hay cambio de discográfica, pero ¿cambian, también los sonidos y modos de hacer de Atom Rhumba? ¿Qué parámetros busca?
Los modos siempre están cambiando, es uno de los alicientes para seguir adelante: probar nuevos caminos, diferentes maneras de hacer las cosas. En esta ocasión hemos optado por una mayor crudeza de sonido y por canciones como soles de Andronover.

2.- ¿Qué razones puede haber para la comunión de la crítica para con la música de Atom Rhumba?
No tengo ni idea, pero estamos muy agradecidos, ayuda mucho a propagar el nombre de la banda.

3.- ¿Es el universo amateur? ¿Hay discursos?
La verdad es que somos un grupo bastante banal.

ritxi aizpuru (27 de octubre de 2006)

Colaboraciones:
Aritz Lonbide: trompeta. L.M. Moreno “Pirata”: tuba. Desirée García: segunda voz en “Body Clock”. Luís Camino: percusión. Aiert: fender rhodes. Koko Gonzalez: vibráfono. Hendrik Röever: pedal steel. Ritxi Solabarria: contrabajo. Errapel Biurrun: coros en “Amateur universe”. Juanillo: coros en “Riding the Cliche”, “Hidden Revelations”. En los textos: Jon Wahl (Clawhammer, the Amadans) en “Stand Up” y Jon Arga en “Paranoia Gospel Choir”.

Rober!: voz, guitarra eléctrica y acústica y coros
Jabi: bajo y coros
Natxo: batería y coros
Joe: saxo tenor y coros
Alvaro: guitarra y coros
Iñigo “Cabezafuego”: teclas y coros

"Hormonal Riot" (1997, Munster)
"Dirt Shots"(1999, Munster)
"Chasin' the Onagro" (2000, Munster)
"Backbone Ritmo" (2003, Munster)

Artistas similares

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en nuestra web aceptas nuestra política de cookies.