At The Drive-In (ATDI) fue una banda Rock de El Paso, Texas, Estados Unidos, de 1993 a 2001. La banda fue llamada así por la letra de la canción "Talk Dirty to Me" de Poison.

En su corta pero influyente carrera, ATDI creó canciones musicalmente complejas enlazadas con letras complejas y poderosamente metafóricas. Influenciados tanto por música HardCore como por bandas como Pink Floyd y the Smiths, la banda fue fundada en 1993 por el guitarrista Jim Ward y el vocalista Cedric Bixler-Zavala. El primer álbum de estudio fue Hell Paso (Western Breed), en 1994.

Su primera aparición en vivo fue el 15 de Octubre de 1994 en la feria realizada por el Loretto High School, en El Paso, Texas. Tanto tocar en vivo desarrollaría rápidamente la característica intensidad con la que la banda se presentaba en el escenario. La banda buscó agresivamente Shows y publicidad en sus primeros días, tanto al punto que se hicieron pasar por miembros de una banda de polka, a fin de poder aparecer en un show de televisión local llamado "Let's Get Real".

Esta reputación de trabajo duro, la salida de, tal vez su más conocido álbum, Relationship of Command y su hit radial "One Armed Scissor" (el cual tuvo su vídeo circulando en MTV) recibió atención positiva por parte de la prensa rockera hacia el fin de su carrera. La primera aparición nacional(USA) de la banda fue en FarmClub, un programa nocturno de televisión ahora desaparecido en la cadena USA. Luego de esta presentación aparecieron también en Later with Jools Holland; Late Night With Conan O'Brien y The Late Show With David Letterman, interpretando el single "One Armed Scissor" en televisión nacional(USA).

En enero del 2001, ATDI viajó a Australia para el "Big Day Out" festival. Mientras actuaban en Sydney, detuvieron su presentación tras pedir a los espectadores que se calmaran y respetaran las reglas de seguridad con respecto al Moshing (baile caracterizado por dar saltos y empujones a otros al ritmo de la música). Después de que el público rehusara, Cedric Bixler-Zavala le dijo al público: “Ustedes son Robots, ustedes son ovejas!” y continuó repitiendo "beeee" antes de abandonar el escenario durante 10 minutos. "Creo que es un día muy muy triste, cuando la única manera que tienen de expresarse es a través del slam-dancing," proclamó Cedric. Más tarde ese día la adolescente Jessica Michalik murió de asfixia durante una estampida de la multitud en la presentación de Limp Bizkit en el "Big Day Out" set.

A finales del 2001, en el peak de su popularidad, y después de una gira mundial, At the Drive-In se separó, inicialmente refiriendo la separación a un descanso indefinido. La banda tocó su último concierto en el Groningen's Vera venue el 21 de Febrero del 2001. Una combinación de excesivas giras sin descansar, diferencias artísticas y la drogadicción de Rodriguez-Lopez & Bixler-Zavala contribuyeron a desarmar la banda.

Cedric Bixler-Zavala asumió la responsabilidad de la separación diciendo repetidamente en entrevistas que el se sentía casi como si ATDI lo retenía, y que no quería que su música se confinara solo al 'punk o 'hardcore', que debía integrar diferentes géneros y ser incluso mas progresiva y alternativa . Bixler-Zavala y Rodriguez-Lopez habían establecido que ellos querían que su próximo álbum sonara más como el 'The Piper at the Gates of Dawn' de Pink Floyd, mientras que los otros miembros querían intentar progresar en una dirección mas típica del rock.

Luego de la separación de ATDI, Bixler-Zavala y Rodriguez-Lopez crearon De facto y posteriormente The Mars Volta. Este último fue la continuación de su trabajo anterior, mientras perseguía el sonido rock-prog en el que ellos se habían interesado. Mientras tanto los otros miembros de ATDI —Jim Ward, Paul Hinojos, y Tony Hajjar— crearon la banda Sparta. Hinojos desde entonces dejó Sparta para unirse a Bixler-Zavala y Rodriguez en The Mars Volta. Ambas bandas han sido bastante exitosas en su propio estilo. La música de Sparta cambió la sensibilidad entusiasta del post-hardcore de ATDI por un sonido más melódico y menos parecido a un himno, mientras que The Mars Volta se embarcó en una ruta más experimental, transformándose en una banda de Hard-Rock-Latino-Progresivo.

Discografía

Álbumes
Acrobatic Tenement (1996) (Flipside)
In/Casino/Out (1998) (Fearless)
Relationship of Command (2000) (Grand Royal)
Vaya (EP 1999)
El Gran Orgo (EP)
Hell Paso (EP)

Compilaciones
This Station Is Non-Operational (2005) (Fearless)